1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 junio 2017: pues lo han vuelto a hacer. De manera similar a lo que hicieron hace un mes el día antes de vencimientos, el Ibex ha caído con fuerza hasta la misma zona que entonces para desde ahí rebotar y dejar una vela muy parecida a la que se formó aquél día. La pregunta es clara. Mañana, con los vencimientos, ¿volverá a suceder lo que sucedió aquél día?

Porque hay que recordar que el día de vencimientos del mes pasado, tras la vela del día previo, tuvimos una vela alcista de más de 100 puntos. Aunque tal vez no haya que liarse tanto la manta a la cabeza (con este calo puede tener nefastas consecuencias) y simplemente fijarse en el gráfico y ver qué es lo que tenemos y qué es lo que marca ahora mismo la situación.

Así pues, vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 15 junio 2017

La vela de hoy, en forma de martillo en soporte, parece indicar que podríamos tener un rebote. Sin embargo hay que tener en cuenta tres factores más. El primero es que el cierre está por debajo de la MM50. Sí, no podemos aún considerarla como rota. Pero es el primer cierre así desde diciembre.

Gráfico diario Ibex 15 junio 2017

Gráfico diario Ibex 15 junio 2017

El segundo factor es que se ha estado durante todo el día por debajo de la parte baja del canal alcista desde diciembre. Al cierre se está al límite. Pero tampoco es buena señal meterse por debajo. Aunque habrá que esperar a mañana a ver si se puede confirmar que se rompe el canal o no.

El tercero es que estamos ya claramente por debajo otra vez de la bajista desde 2007. Me podrás decir que también pareció que se rompía al alza y luego no fue un corte bueno. Pero lo que hay que tener en cuenta es que es una bajista que hay que romper. Y si estamos por debajo es señal de que sigue sin romperse. Además, en otros gráficos de tiempo superior se puede ver que no hubo rotura a cierre de vela.

Si se rompen tanto la MM50 como el canal alcista, habrá que pensar en que el siguiente objetivo es ir a por la MM100. Y allí ya tendríamos algo más serio que probar para ver si sigue la tendencia alcista o no.

Por último, el MACD sigue cortado a la baja y se acerca a la zona 0. Parece que al final se está cumpliendo la figura en forma de cuña. Además, también está claro que la alcista desde 2016 se puede dar por finiquitada. Y cuando el indicador se corte al alza, volveremos a trazar otra alcista. Y habrá que ver si esa alcista vale o no.

 

Gráfico diario Ibex desde diciembre

Vamos a simplificar todo mucho. Vamos a quitar líneas y quedarnos con lo más sencillo. Fíjate en dos líneas horizontales. Y, si quieres, una pequeña zona en torno a ellas. La línea horizontal por abajo en los entornos de los 10.600c. La línea horizontal por arriba en los entornos de los 11.000. Nos quedamos con las zonas alrededor de ellas y tenemos ahora mismo en diario el área en el que tenemos el lateral de corto plazo.

Gráfico diario Ibex desde diciembre

Gráfico diario Ibex desde diciembre

Vemos que, al cierre, no se ha logrado romper ninguna de esas dos líneas. Ni tampoco sus zonas de influencia. Hoy tampoco ha podido ser. Por tanto, si tenemos esta referencia tan clara y tan sencilla, mientras no se rompa una de las dos zonas no podremos pensar en que vamos a tener un movimiento mayor en un sentido u otro.

Ah, y, lo de poner el gráfico desde diciembre es simplemente para ver que hoy teníamos también la alcista desde diciembre. Y que se ha cerrado por encima también de ella, a pesar de estar durante gran parte de la sesión por debajo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Pues hemos tenido algo parecido a lo que habíamos previsto ayer en la labor de adivino. Pero yéndose demasiado abajo. Porque se ha penetrado claramente y durante mucho tiempo la parte baja del tridente alcista morado, lo que hace que ya haya que empezar a pensar en otro. Y, encima no hemos tenido una relación entre ondas. Porque se ha ido demasiado abajo de la extensión de Fisher del 61,8%. Pero se ha quedado corto de hacer un segundo bajista igual al 162% del primero desde el máximo del día 9.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Esto hace cada vez más complicado el poder operar estos movimientos. Sin relaciones entre ondas, sin tridente válido (encima el bajista rojo parece que no era nada bueno), sin zonas horizontales (el mínimo de hoy no encaja en ninguna dentro de este gráfico)… Pues, ¿a qué podemos atenernos?

Vamos a quedarnos, de momento, con el máximo de hoy y el gap bajista como referencia. Mientras no se supere el máximo de hoy y se cierre el gap bajista, podemos haber iniciado algo bajista. Si mañana vemos que se supera el máximo de hoy y se cierra el gap, entonces ya habrá que empezar a sospechar.

Trazamos también un posible canal bajista con la unión de los mínimos desde ese día 9 y la paralela por el máximo del 14. Veremos si ese canal puede resultar de utilidad o no mañana y en días sucesivos.

Foto juantiagues/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico