3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
El martes pasado el Ibex dejó un Reversal Day. ¿Te acuerdas? Y sabes lo que significa. Señal de largos con stop en el mínimo de ese día más un ligerísimo filtro. Pues bien, si ese Reversal Day es bueno, hoy has tenido una ocasión increíble para volver a subirte al carro alcista. Si es bueno.
Y si no lo es, pues has tenido el stop muy cerca. Desde luego, parece una buena operación. La relación rentabilidad-riesgo parece adecuada. Y, sin embargo, el recuento no parece ayudarte a posicionarte largo. ¿O tal vez sí?
Es complicado pensar en un recuento que explique el mínimo de hoy, tan cerca del mínimo del martes pasado. Podíamos pensar en que desde aquél mínimo estamos haciendo una plana, siendo el máximo del jueves la A y el mínimo de hoy la B, que se ha quedado entre el 80 y el 100%, lo habitual en una plana común.
Pero no. Seguro que con todo lo que ya sabes de Elliott hay algo que no te encaja. Sí, esa duración de la onda B. ¿Más corta que la onda A? Imposible. Luego no puede ser una plana. Y entonces debes ir a por otra opción. ¿Un doble suelo con fallo? ¿Y eso cómo lo encajas con un recuento previo?  ¿Una onda c de la (B) dentro de nuestro recuento azul desde máximo anual? Eso podría encajar si la c es una pauta terminal y la caída de hoy ha sido una 2.
¿Y si estamos en el recuento rojo de ese gráfico desde máximo anual? Demasiados interrogantes, ¿no crees? Lo mejor es que revisemos los gráficos y veamos lo más importante.

Gráfico Ibex diario

De nuevo hemos llegado a la MM200 y de nuevo se ha rebotado. El RD aguanta. Pero hay que rebotar en serio, porque dicen que a la tercera va la vencida. Y tras un segundo toque, al tercero puede ser que perdamos esta MM200.
Pero es que el MACD sigue cortado a la baja tras no poder girarse al alza. Por eso hay que tener mucho cuidado y vigilar que no anulemos el RD y no se pierda la MM200. Por arriba, la MM100 ahora es resistencia y la que hay que romper si queremos seguir con subidas.

Gráfico Ibex desde máximo anual

Hasta ahora te había contado tres posibles recuentos, el rojo que nos habla de una corrección compleja en la que tras un WXY y una X para enlazar ahora estaríamos en otro WXY habiendo hecho la W y la X y estando ahora en la Y. La caída de hoy podría ser la a de esa Y, teniendo ahora que hacer una b para luego hacer una c bajista.
El azul, en el que habríamos hecho una (A), ahora una (B) en la que se habría hecho la a y la b y ahora estaríamos en la c. Pero hay que pensar que si el máximo del jueves fue la 1 hoy la 2 habría ido demasiado abajo a pesar de que pueda hacerse en pauta terminal.
Y el negro, posible triángulo con la (A), (B), (C) hechas y ahora estaríamos en la (D), habiendo hecho la a de la (D) el máximo del jueves y ahora estando haciendo la b. Pero no puede ser una plana y el mínimo de hoy la b ya que habría sido demasiado corta. Por lo que o seguimos en la b (podría ser un triángulo) o este recuento no será bueno.
Pero hoy te voy a enseñar una variante para explicar la caída desde el máximo del 22 de mayo. Y además explicaría por qué el jueves se superó ligeramente la que habíamos pensado era una 0-B desde ese máximo para luego caer.
La explicación es que eso no era una 0-B. ¿Y entonces? Pues o es la (X) de ese recuento rojo o es que estamos en el recuento naranja. Una A bajista inicial y luego una B en abc con b fuerte para terminar esa B el jueves. Como la b fue por debajo del 138% de la a, lo normal era que la c no superara la a y así ha sido.
Y entonces así podríamos trazar una 0-B ya en condiciones que no ha sido aún rota. Y la C habría acabado hoy siendo igual en precio y en tiempo a la A. Aunque también podría ser sólo una parte de esa C y haya que perder el mínimo de la semana pasada.
Si ese recuento naranja fuera bueno, entonces hasta que no se rompa la 0-B no serían largos claros. Y el objetivo podría ser superar los 10.600 pudiendo estar en el recuento azul o en el negro, de modo que ahora comenzara la c de la (B) o la (D). 
Pero hay que romper la 0-B. Lo tienes claro, ¿verdad?

Gráfico desde máximo del jueves

Si el recuento naranja fuera correcto quiere decir que desde el máximo del jueves hemos tenido que hacer 5 bajistas, ¿no te parece? Pues vamos a ver si podemos haberlas hecho o no.
Podríamos haber hecho una 1 inicial con una 2 hasta el 50% y luego una 3 igual al 162% de la 1. El máximo del viernes habría sido la 4 para hoy haber estado haciendo la 5 en forma de pauta terminal con una cuña.
Esa pauta terminal significaría que hay que retroceder integramente la pauta en la mitad de tiempo, lo que nos daría hasta mañana a las 10 para llegar al 11.054. Parece demasiado, ¿no te parece?
Además, aunque las relaciones entre las ondas encajan, parece que la onda 4 es demasiado corta en el tiempo. Además, lo primero sería cortar la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Pero es que si es pauta terminal debería hacerse mañana ya de arranque.
Entonces, si mañana no ves que llegamos a cerrar el gap en la primera hora de sesión, tendrás que pensar que el recuento no es bueno. Y es entonces cuando podría cuadrar el recuento negro, con una 3 en el mínimo de hoy que ha sido aproximadamente igual al 262% de la 1 y ahora hacer una onda 4, que podría llevarnos a entre el 10.922 y el 10.967 (ten en cuenta que como la 2 llegó al 50% de la 1 puede ser que la 4 también se quede en el 50% de la 3).
Mañana lo veremos. Porque si estamos en el escenario rojo del segundo gráfico, entonces estos recuentos tampoco encajarían.
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico