5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

De lunes negro a lunes de gloria. Pasamos del todo a la nada y de la nada al todo como si no pasara nada. Lo mismo se cae un 5% que se sube un 4%. Volatilidad pura. Pero ahora se trata de descubrir si esto es el inicio de un rebote mayor o si es la antesala de nuevas caídas. De nada sirve subir hoy como se ha subido si mañana se retrocede todo el camino.

Porque hoy se ha formado una isla alcista y eso podría ser el comienzo de una vuelta, el comienzo de un rebote mayor, el final de las caídas, al menos de momento. Ya has visto la potencia de estas formaciones, pero en el lado bajista. ¿Será el momento de verlo en el lado alcista?

Pues para ello, la isla no se debería anular en los dos próximos días. No se debería cerrar el gap. No se debería incluso perder la zona de mínimos de hoy. Pero ha sido tanto el castigo que cuesta pensar que los osos se puedan retirar tan fácilmente.

Lo mejor, desde luego, es ir a ver los gráficos y lo que nos dicen. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Hay cosas muy interesantes en este gráfico. De comienzo, puedes ver como el rebote hoy ya ha llevado directamente al primer nivel de resistencia, el marcado por los mínimos de enero. ¿Podría ser una onda 4 dentro de la C en pauta terminal? Lo cierto es que solapa con el mínimo inmediatamente anterior, la subida es más rápida que el último tramo bajista….

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero para que así fuera, aún debería quedar un último tramo abajo, aún sin descartar que si esto es una 4 le quede aún algo más por arriba en precio. En tiempo seguramente no debería ser mucho más. Lo justo para poder trazar una cuña bajista que luego sirva de referencia para esperar su rotura.

Si rebota mucho más, si el rebote dura mucho más, entonces habrá que concluir que abajo ha terminado algo y será el momento de evaluar si es una onda 1 de una pauta terminal, lo que llevaría a un rebote bastante importante pero que debería durar bastante menos de lo que duró la caída desde diciembre, o si es que la onda C ha acabado y en realidad se trata de un triángulo neutral.

El MACD está cerca de cortarse al alza. Y eso dejaría divergencias alcistas. Son divergencias alcistas de corto, ya que se producen en menos de un mes. Pero son divergencias que podrían articular un rebote importante. Algo parecido a lo que sucedió en septiembre de 2015.

Gráfico Ibex desde máximo febrero

La caída desde el máximo de febrero sigue aún dentro del canal bajista, muy cerca de la parte alta del mismo. Lo que sí se confirma es que el posible recuento que marcaba una C en pauta terminal era incorrecto, por lo que nos queda la opción viva de que se hiciera una triple combinación. Y eso implica que este rebote debe de ser una corrección a toda esa pauta desde inicio de febrero.

La vuelta en isla está marcada en el recuadro verde. Mientras siga abierta, es una señal de giro. Y o entre mañana y pasado se anula o habrá que pensar que es el inicio de un rebote mayor. Una forma de anularlo sería abrir mañana con gap bajista y formar una isla bajista, como ya nos hicieron no hace mucho, pero ahora mismo no parece lo más probable.

Gráfico Ibex desde inicio febrero

Gráfico Ibex desde inicio febrero

La rotura del canal bajista por arriba podría ser la señal de que esta caída ha terminado y sería el momento de evaluar qué es lo que ha acabado, si la caída desde diciembre o sólo la caída desde febrero. Y sobre eso habría mucho que hablar y pensar, pero es mejor esperar que se aclare un poco más el panorama si es que la subida sigue.

Porque alguno podría pensar que, a pesar de todo, sí que ha habido una pauta terminal. Imagina que desde el máximo de febrero se haya hecho esa pauta terminal, el recuento rojo. Tres tramos bajistas correctivos, dos tramos alcistas que los corrigen que son más rápidos y que producen un solape…

Y si esa pauta terminal fuera correcta resultaría que habría que subir hasta el 8.900c antes del viernes a las 15:00, es decir, justo antes de los vencimientos mensuales…. ¿Será posible? ¿Será casualidad? Por si acaso no vamos a descartarlo, ya que las piezas lo cierto es que encajarían.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Cuando hay un gap de este tamaño es complicado hacer un recuento. Los tiempos se distorsionan y los recuentos también, ya que no es fácil distinguir si se trata de un impulso o de algo correctivo. Lo normal cuando se produce un gap así es que se trate de una onda A, aunque podría ser una W aquí.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Un posible recuento podría estar en que en el máximo de arranque se hubiera hecho una onda W, la caída a mínimos del día ser una onda X y desde ahí estar haciendo una Y. Se podría haber hecho una a inicial, luego una b con la (b) fuerte y ahora tocar hacer una c alcista.

Pos si así fuera, te marco la 0-b y si se rompe más rápido de lo que se haga la c significaría que ha acabado la Y y que habría que corregir, bien sea haciendo otra X para luego una Z arriba o bien corrigiendo la WXY completa y eso significaría que habría que corregir como poco el 61,8%.

Una subida excesiva para la posible c debería alertarnos de que el recuento no es bueno y buscar uno alternativo.

Por último, recordarte que puedes seguir votando por La Bolsa de Psico como mejor blog de Economía y Finanzas dentro de los premios 20Blogs de 2015 sin más que pinchar en el siguiente enlace, y pulsar en el botón de votar por La Bolsa de Psico. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

premios 20blogs

Foto Storm Crypt/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico