0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 diciembre 2016: parece que el Ibex no tiene la más mínima gana de corregir nada. Pero, por otro lado, tampoco rompe la resistencia. Y ya sabes lo que eso significa. Y cuanto más se tarda en romper la resistencia, más fuerte se hace. Tal vez la única forma de hacerlo sea con un gap alcista, como hizo el Dax con la resistencia de los 10.800.

El caso es que mientras no se rompa, por mucho que no haya ganas de bajar, tampoco deberíamos abrir largos. Ya sabes lo que te dije ayer. O esperar una señal de giro bajista, o una fase de distribución sin romper por arriba o bien la rotura por arriba. En los dos primeros casos, para cortos. En el tercero, para largos. Se vislumbra la luz desde el piso de arriba y hay que ver si el Ibex se decide a subir los escalones.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues poco ha cambiado. El harami bajista de ayer se ha anulado. Aunque es cierto que ya te dije ayer que era una vela poco fiable. Pero el precio sigue en la zona de resistencia marcada por el máximo de abril y por la parte alta del canal alcista desde agosto.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además el MACD sigue justo en la bajista desde septiembre, aunque intentando romperla. Pero ya sabes que el MACD tiene mucha inercia y es complicado que se frene justo en ella. Ya lo viste en la alcista desde mínimo anual, que la penetró por un poco pero luego se giro ahí. Y hay que considerar que rebotó en la alcista.

Pero aunque se esté en resistencia hay que esperar una señal de giro bajista para poder ponerte corto. O esperar a que se rompa por arriba para ponerte largo. Ya lo sabes.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida desde mínimo del día 5 ha sido claramente correctiva. Y hemos ido viendo cómo iba subdividiendo para ir haciendo en total lo que podría ser una W hasta el máximo del día 13. Y desde ahí podría haberse hecho una X global.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Y date cuenta de que esa X global se habría hecho en forma de canal bajista. Una bandera para seguir subiendo. Y en la que, al romper, después se ha hecho un throw-back de libro. Eso es lo que suele hacer el Ibex cuando va a seguir subiendo.

Sin embargo, parece que desde el mínimo de la bandera o se está haciendo un triángulo neutral, con la c en formación o bien una diamétrica, también con la c. Y en ambos casos, después debería venir una d bajista. En el caso del triángulo neutral para solapar con la a antes de hacer una e alcista final. En el caso de la diamétrica una caída mayor para formar el diamante.

¿Y si se sigue subiendo? Pues entonces habría que pensar que la X acabó en donde está la b y que hay que contar desde ahí. La subida de hoy sería una w, se podría hacer una x mañana corta que no pierda el 61,8% y después una y alcista.

Foto Dani Vázquez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico