0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Y por fin, a la undécima sesión del mes de diciembre, rebote. Y como no podía ser de otro modo, rebote considerable. Lo cierto es que según uno de los recuentos que te había mostrado, se había llegado ya en precio y en tiempo al objetivo, por lo que no era descartable, por mucho que no hubiera ninguna señal de giro. Ahora la pregunta es si realmente la caída ha terminado o si este es un rebote del gato muerto para seguir bajando.

La respuesta, como siempre, está en los gráficos. Y para ver si el rebote va a continuar lo que se debe hacer es empezar a romper niveles por arriba de importancia. De momento hoy el rebote se ha frenado en el que fue soporte horizontal hace unos días y que ahora puede convertirse en resistencia. Su rotura podría darnos un tramo alcista más y la búsqueda de la MM50 del gráfico diario. Un rechazo aquí podría llevarnos de nuevo a por los mínimos de septiembre.

Pero vayamos con los gráficos en profundidad a ver qué nos dicen.

Gráfico Ibex diario

Tras las velas rojas pasadas hoy tenemos una gran vela verde que nos lleva directamente a ese que era soporte horizontal y que ahora es resistencia. No hay señal de giro, no una vela que nos indique el final de la caída, pero no se puede obviar esta subida al llegar a la que era la alcista del MACD (ya te dije ayer que había que darle margen por la inercia).

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Entonces, lo primero que hay que hacer es vigilar lo que pasa en esta zona de resistencia. Si nos volvemos abajo, podremos intentar el asalto al mínimo de ayer y después al mínimo de septiembre. Si se rompe la resistencia, primero tendremos la parte central del tridente bajista rojo y luego la resistencia de los 10.000 que fue soporte en octubre, para más arriba volver a tener la MM50 que fue la que frenó las caídas el mes pasado y que tras perderse debería volver a ser resistencia.

Si el MACD se cortara al alza, trazaríamos una nueva alcista que sería ya la referencia por abajo, igual que la bajista morada lo es por arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si recuerdas, te había mostrado dos escenarios, uno primero marcado en rojo con una doble combinación acabada arriba con un triángulo expansivo como onda Y y otro marcado en rojo en forma de onda plana en la que se habría hecho una A en el máximo de noviembre y ahora se podría haber terminado la B en el mínimo de ayer.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

En el recuento rojo, tras haber terminado ese WXY se habría roto la b-d del triángulo expansivo que formaba la Y más deprisa de lo que se hizo la e, lo que parecía encajar con el recuento. Se habría hecho desde el final un abc con la b en triángulo y una c en el mínimo de ayer, confirmado con la rotura de la o-b hoy. Se debería ir a la zona de la b, un poco por encima del máximo de hoy, pero habría que hacer una corrección a ese abc bajista más larga que la caída.

Sin embargo, el que se haya vuelto por encima de la que era b-d del triángulo expansivo tan rápido no ayuda a pensar que ese recuento sea el bueno y más bien invita a pensar en que el recuento correcto pueda ser el verde.

Y es que en ese recuento las piezas encajan muy bien. Una A alcista, luego una B bajista que se queda entre el 80 y el 100% de la subida y que dura más de lo que duraba la A (con forma de abc con la b más larga que la a y la c también más larga que la a) y ahora este rebote debería ser el inicio de una onda C.

Esa onda C debería durar más que la onda A, lo que nos daría un objetivo alcista para más allá de mediados de enero y debería quedarse entre el 100 y el 138% de la B si es que no hay fallo arriba. Es decir, entre el 10.600 y el 11.050. Vamos, lo habitual en una plana.

Además debería romperse la 0-b de la B (la bajista roja desde el máximo de noviembre) más deprisa de lo que se hizo la c y eso nos daría de margen hasta el día de nochebuena a mediodía. Si no se produce esto es que el recuento no va a ser correcto.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Ayer te enseñaba el gráfico con la bajada en forma de canal bajista y con sucesivas roturas de soportes y pull-back a ellos para luego seguir bajando. Es decir, la estructura que se está siguiendo cuando se producen caídas. Había que romper esta estructura bajista para pensar en subidas.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Y hoy se ha llegado primero al primer nivel de resistencia marcado ayer por el último pull-back bajista, después se ha superado este nivel y se ha roto la bajista, se ha hecho un throw-back al canal bajista roto y después se ha llegado al siguiente nivel de pull-back donde se ha frenado de nuevo. Y todo se ha hecho a la misma velocidad que se hizo la caída, lo que no es señal bajista, ni mucho menos.

Ahora mismo existe la posibilidad de que se forme un HCHi si se hace aquí un hombro derecho y eso podría llevarnos al siguiente nivel de resistencia donde se hizo pull-back bajista. Es decir, al último círculo marcado por la caída. Veremos si es así.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Desde el mínimo de ayer parece que se ha podido hacer un primer tramo alcista que haya sido una A ó 1 y luego una B ó 2 en forma de abc con b fuerte y fallo de c. Entonces después habría comenzado una C ó 3. Trazamos la posible 0-B ó 0-2 y esa será la referencia.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Si se rompe esa alcista significará que ha acabado o la C o la 3 y entonces será el momento de evaluar cuál de los dos escenarios es el correcto. Puesto que la posible B ó 2 no ha llegado al 38,2% no sería descartable que si estamos en 5 alcistas la 1 haya sido la extendida, lo que podría significar que mañana se hará una 4 que rompa la 0-2 pero sin ir muy abajo (no se debe solapar con la 1) para luego hacer una 5 arriba más pequeña que la 3.

Pero si se va más arriba habrá que pensar en que estamos en un ABC y la C debería ir más arriba. Seguramente se iría a una zona que hiciera la C igual a la A o igual al 162% de la A. La cota que haría la C igual a la A estaría en el 9.797c y la que sería el 162% estaría en el 9.924c.

Foto ckmck/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico