1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 15 diciembre: nueva jornada bajista en el Ibex para iniciar la semana, lo que nos lleva por debajo ya de los 10.000 y del objetivo mínimo de caída que nos habíamos marcado cuando señalamos que habíamos roto la 0-B desde mínimos de octubre. Y aún no tenemos ninguna señal que nos diga que hemos hecho suelo. Vayamos con los gráficos para ver si podemos anticipar hasta dónde vamos a llegar.

Gráfico semanal: penetramos la parte baja del tridente alcista desde 2012 y eso parece decirnos que vamos a ir de nuevo a por la MM100 de este gráfico semanal y la alcista desde 2013. Y habrá que ver si ahí paramos o si la perdemos igual que hicimos con la MM50 y vamos a por la MM200 y la zona del 61,8% de la subida desde 2013. Pero la pinta del MACD tras el fallo de la semana pasada no es nada buena, y parece decir que vamos a seguir bajando. Además hay un asunto que nos preocupa especialmente. Habíamos puesto que desde máximos del año al mínimo de octubre podríamos haber hecho un ABC, aunque la B parecía demasiado vertical. Pero, quien nos dice que esa que teníamos marcada como B no ha sido una 5 alcista en fallo. Y es que en el máximo anual se hacía un posible ABC con C igual al 162% de la A y la parte baja del tridente es la 0-B. Y si la rompemos…. Pues el objetivo bajista se pondría en la zona del 7.500. Esperemos que no sea así y que solo estemos en una corrección al tramo desde 2013, pero lo iremos viendo por si acaso.

Gráfico diario: vemos perfectamente como se pierde la parte baja del tridente alcista y llegamos justo a la que era la parte baja del canal bajista desde máximos del año. Aunque en el mínimo de octubre se estuvo por debajo, vamos a ver si aquí podemos parar, aunque sea temporalmente o no. Si no es así, lo mismo lo que hay que hacer es trazar la paralela por el mínimo de octubre. El MACD sigue bajando desde la bajista desde finales del año pasado y veremos si bajamos lo suficiente para ir por debajo del mínimo de octubre y el MACD nos deja una divergencia alcista que nos anime a pensar en que la corrección haya acabado.
Gráfico desde máximos de septiembre: habíamos dicho que hasta el mínimo de octubre habíamos hecho 5 bajistas y después una subida más lenta que esa caída que se hizo en canal alcista, que no llegó a corregir el 100% de la caída ni a romper la bajista desde máximos del año (ni a acercarse) y que se hizo en ABC. Y que rompimos la 0-B más deprisa que lo que había tardado la C en formarse. Y eso nos daba una proyección mínima a la zona de la B, es decir, a la zona entre el 10.000 y el 10.139. Pues bien, ya hemos llegado y sobrepasado esa zona. Esto nos hace pensar en que este tramo bajista hay que relacionarlo con la caída entre septiembre y octubre. Y eso nos dice que lo mínimo sería que la caída fuera igual al 61,8% de ese primer tramo, lo que nos daría un 9.794. Si ahí no paramos, entonces podríamos ir a por el 100% y eso nos podría dar un 9.100.
`Gráfico desde máximos de diciembre: habíamos marcado un tridente bajista que habíamos estado siguiendo hasta que hoy lo hemos roto por abajo. Esto nos deja dos escenarios posibles. El primero con el recuento rojo, con ya 4 bajistas hechas y ahora la 5 que sería la extendida. Habríamos hecho una 3 igual al 162% de la 1 y ahora lo normal sería que la 5 fuera igual al 162% de la 0-4 o bien igual al 162% de la 0-3. En el primer caso tendríamos un objetivo en el 9.894 y en el segundo un 9.663. Para confirmar este escenario deberíamos romper la 2-4 (bajista azul) en menos tiempo del que la 5 habría tardado en formarse. Pero la otra opción sería más bajista. Sería el recuento azul y habríamos hecho una 1 y una 2. Y ahora estaríamos en la 3, que si fuera igual al 162% de la 1 nos daría un 9.663 si la 1 comenzó tras fallo alcista en el 10.856 o en el 9.566 si comenzamos desde el máximo. Podríamos haber hecho la (i) y la (ii) de esa 3 y ahora estaríamos en la (iii) que podría tener un objetivo en el 9.691 antes de hacer una (iv) y la (v) final para acabar la 3 en ese 9.663 ó 9.566. Si este escenario fuera el correcto, desde luego ya no podríamos subir del 10.132, mínimo de la (i) de la 3.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico