0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 marzo 2017: la corrección continúa. Y algo ha cambiado. Como te dije ayer, lo habitual cuando se forma una vela como la de ayer sería romper por arriba. Pero se ha perdido el mínimo de ayer. Y se ha roto el canal alcista acelerado que seguía el Ibex desde finales de febrero. Luego la corrección es más importante. Se trata de una corrección global y no es parte de la subida desencadenada con la rotura del lateral de comienzo de año.

Y lo cierto es que era algo esperado. Ya te dije que las opciones para el vencimiento del viernes están mayoritariamente entre 9.900 y los 10.100. Y una vez alcanzada esa zona podía estar ya todo el pescado vendido. Y da la sensación de que es así. Ya se ha llegado al nivel adecuado. Y ya no hace falta seguir subiendo. Pero hay que estar muy atentos no sea que esto desencadene algo más. Eso lo iremos viendo. Paciencia, como siempre te digo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 14 marzo 2017

Tras el pequeño martillo de ayer hoy tenemos una vela roja grande que pierde el mínimo del martillo. Por si sola la vela no indica mucho más que fortaleza bajista hoy. Pero el que pierda el mínimo de ese martillo es más significativo. Eso sí, no hay ningún conjunto de velas que forme una estructura bajista. Sólo la estrella fugaz del viernes. Que produciéndose donde se produjo, la bajista desde 2015 y la resistencia horizontal, fue significativa, a pesar de no dejar un RD.

Gráfico diario Ibex 14 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 14 marzo 2017

El caso es que una vez que se ha producido rechazo en la zona de resistencia horizontal, parece que habría que volver a la siguiente zona de soporte horizontal. Es decir, la zona entre 9.700 y 9.800c. Pero tampoco está claro el tema, porque aún no habría que considerar otro posible asalto a la resistencia.

Sin embargo, lo más preocupante ahora es el MACD. Y es que empieza a dar síntomas de intentar cortarse a la baja. Aún no es preocupante. Puede seguir subiendo. Pero lo de hoy hace saltar las alarmas, porque ya sabes lo que tenemos en vigilancia. La posibilidad de que el MACD se corte a la baja y se pueda trazar una bajista desde diciembre. A la vez que en precio hay una alcista. Sería un divergencia alcista y podría marcar el final de fiesta alcista. Pero, de momento, es eso sólo. Una vigilancia activa aún más tras lo de hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Parece que el tridente alcista verde es, al final, bueno y sirve. Pese a haberse superado ligeramente, podemos pensar que la parte alta del mismo ha aguantado. Y ahora se trata de ver si vamos a buscar la parte central de nuevo o no. Pero antes habría otra referencia: la que era parte alta del tridente azul. Y es que al superarla se hizo throw-back para seguir subiendo, con lo que si se vuelve a tocar será interesante ver qué ocurre.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por otro lado, el canal alcista que te mostré ayer se ha roto. Esto da por finalizado este tramo alcista que comenzó a finales de febrero. Y ahora se trata de ver si se trata de una corrección a ese tramo alcista o hay que concluir que la subida en sí misma ha acabado.

La caída ahora mismo está formando un canal bajista estrecho. Es decir, que, de momento, tiene forma de bandera. Y eso sería para seguir subiendo. Pero, claro está, hay que ver si se rompe por arriba o acelera por abajo. De momento, la opción principal es que esta caída puede ser una onda x a toda la subida desde finales de febrero. Y si es así, ya sabes, debe de durar menos que la subida y no pasar del 61,8%. Es decir, que no debe caer del 9.656c. Si lo pasa, con el filtro, habrá que suponer que la caída es algo más.

Si además solapara con el máximo de la W, entonces ya sí que habría que considerar una corrección a toda la subida desde diciembre. Pero no nos anticipemos. De momento se trata de ver si esto es una x dentro de la Y para seguir subiendo o no.

Y ya sabes, mañana reunión de la FED, con posible subida de tipos y el viernes los vencimientos trimestrales.

Foto Victor/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico