0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 marzo 2016: Los toros siguen campando a sus anchas mientras los osos siguen agazapados buscando una oportunidad que no acaba de llegar. Hoy se ha llegado ya a la zona de los 9.200c, esa zona de los mínimos de 2015 y que debería servir de freno a la subida. Pero parece que no hay forma de que venga una corrección. Y, tal vez, cuando ésta llegue no sea eso, una corrección para seguir subiendo.

De momento no hay ninguna señal de giro que pueda llevar el optimismo a los bajistas. Unos bajistas a los que les están golpeando día tras día. Y mientras esa señal no aparezca, los cortos tienen corto recorrido, por mucho que ésta pueda parecer la zona propicia. Pero también puede ser 100 ó 200 puntos más arriba. Por ello lo mejor que puedes hacer, si es que no estás largo, es esperar esa señal.

Veamos los gráficos y veamos lo que podemos esperar.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el Ibex ha llegado al mínimo de 2015, es mínimo de septiembre que se perdió al comienzo de año y que aún no ha sido posible recuperar. También la cercanía de la MM100 debería poder actuar como freno a la subida. Pero, de momento, lo único que tienes es un nuevo doji hoy al llegar a esta zona.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, es cierto que este doji se produce en zona conflictiva, tras una gran vela verde y con un gap alcista. Es decir, que podría ser la antesala de una estrella vespertina si mañana se formara una vela roja grande. Pero esto es sólo un proyecto ahora mismo. Si se produce, será esa señal de inicio de corrección. Si no se produce los cortos deberán seguir esperando.

Y si no es aquí, ¿hasta dónde deberán seguir esperando? Es evidente que esta zona del 9.200-9.300 es zona de congestión. Pero si no se frena aquí será muy importante ver qué pasa en los máximos anuales. Sí, esos máximos del día 4 y 5 de enero tras el gap bajista de arranque de año. Más arriba aún está la parte alta del tridente bajista, y posible 0-B de nuestro recuento. Que ya sabes que si realmente seguimos en la C y se está haciendo en pauta terminal esa 0-B se puede penetrar mientras se siga en la C, pero no debería superarse por mucho.

Por tanto, de momento, los cortos a la espera de que mañana se pueda abrir con gap bajista y se deje una vela roja grande. La esperanza es lo último que se pierde, ya sabes.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Ya sabes el recuento que venimos llevando desde ese mínimo del 8 de marzo. Se trataría de un ABC en el que primero se hizo una A alcista impulsiva, luego una B en forma de abc con la b fuerte y la c en pauta terminal y ahora se estaría haciendo una C alcista que hoy ha llegado ya prácticamente a la cota que haría esa C igual al 262% de la onda A.

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Es decir, que se ha llegado ya casi al extremo máximo para pensar en que sea una C, pero con una estructura que no permite pensar que la C sea impulsiva. Eso nos ha llevado a pensar que se debe de estar haciendo una C en pauta terminal, con la i en el máximo del jueves, la ii en el mínimo de ese mismo jueves y la iii que podría haber sido el máximo de hoy.

Pero, para que esto sea cierto, para que la pauta terminal sea correcta, se necesita solape entre la onda i y la iv. Es decir, que se necesita una bajada por debajo del 9.103c para pensar que el recuento es bueno y que se está haciendo esa iv para luego hacer una v arriba.

Además, y puesto que hoy ya casi se ha llegado al objetivo alcista, esta iv debería tener profundidad y no ser sólo un solape mínimo, ya que lo normal sería que la v acabara en fallo o, en su defecto, formando un doble techo. Y para ello se necesita que la iv llegue, por lo menos, por debajo del 9.000 para tener un 50% o más de corrección sobre la iii.

De momento hay que pensar que en el máximo de hoy no ha acabado la iii, sino que, de ser bueno el recuento, ha seguido desarrollándose durante la jornada, seguramente haciendo un triángulo final (ya sabes, cuando el precio está tan comprimido como hoy durante gran parte de la sesión lo normal es que se esté haciendo un triángulo). Y cuando acabe este triángulo será el momento de pensar en esa iv bajista con solape.

Y es que si la iii hubiera acabado en el máximo de hoy la iv ya llevaría demasiado tiempo en formación como para pensar en esa pauta terminal. Ya sabes que la iv debe de ser más corta que la iii en una pauta terminal. Y como ya ha consumido casi el mismo tiempo que la iii y aún debería caer más para pensar en ese solape y profundidad debida, eso imposibilitaría que pudieras pensar en que la iii ha acabado en el máximo de la jornada.

Por otra parte, ten en cuenta que hoy se ha formado un nuevo gap alcista y que luego se ha corregido sin cerrarlo y el segundo toque al mínimo diario ha vuelto a servir como freno. Es lo que te he explicado muchas veces de los gaps en el Ibex. Mientras no se pierda el mínimo de hoy y se cierre el gap los cortos tienen un serio problema.

Para que los cortos empezaran a pensar en tener un tramo bajista se debería arrancar mañana la sesión con gap bajista, de tal modo que se formara una vuelta en isla que permitiera pensar en cortos de más duración. Ese gap encajaría con la formación de la onda iv y podría ser que luego la v no llegara a cerrarlo y acabara en fallo.

Pero esto son especulaciones ahora mismo. Lo primordial es que la iv solape y lo haga bien. Una iv que solape, profunda y que dure menos que la iii. Y si eso ocurre, entonces habrá que trazar una ii-iv y esperar el final de la onda v y el corte de esta ii-iv más deprisa de lo que se haya hecho esa v para operar la pauta terminal.

Sí, ya sabes, eso significaría el retroceso completo de la onda C en la mitad de tiempo o menos del que tardó la C en formarse. Es decir, retroceso al 8.740 como poco y mucho más deprisa de lo que se haya hecho la C.

Pero, ¿y si no se siguieran todas estas pautas? ¿Y si se supera el máximo de hoy sin solapar con ese 9.103c? Pues habría que replantearse todo el escenario, que la A fuera impulsiva, que esta subida sea un ABC simple. Pero mientras eso no ocurra tendremos que pensar que el recuento puede ser el correcto. Pero mañana debería verse ya ese solape. Si no es así, empezaría a tambalearse el escenario.

Foto David Gómez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico