0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 junio 2016: Como un martillo pilón, el Ibex sigue su senda golpeando a la baja día tras día, gap bajista tras gap bajista. Y si ayer te decía que no había señal alguna de giro, hoy hay que repetir lo mismo, aunque, a medida que esto siga bajando, las posibilidades de un rebote se incrementan, claro está.

Y cuando llegue ese rebote, tal y como está siendo la caída, lo normal es que sea potente. Pero no te puedo decir que son largos mientras no se anule la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes, mientras no haya el más mínimo signo de giro. Te estaría haciendo un flaco favor. Por mucho que te puedas perder ese posible rebote, o, al menos, parte de él.

Lo que debes de estar atento es por si ese rebote se inicia, tratar de identificar que se trata de algo más que eso, un rebote. Que no te pase como con esta caída, que no te has dado cuenta de lo que era hasta que ya era demasiado tarde. Y eso que en el análisis del día 9 ya te dije que habían saltado todas las alarmas… 800 puntos por encima de donde estamos hoy.

Eso sí, hoy ya ha empezado a salir la caída de las bolsas en los telediarios, en los periódicos. Tarde, como siempre. Y ya sabes que eso suele ser señal de que la caída está a punto de acabar. Lo único malo es que aún falta más de una semana para el referéndum del Brexit en Reino Unido y es complicado pensar que vayan a subir esto antes. Pero hay que estar atentos.

Pero vayamos con los gráficos. Ya sabes, lo que de verdad importa.

Gráfico Ibex diario

Otra nueva vela roja con cierre prácticamente en mínimos. Otra nuevo gap bajista sin cerrar. Se pierde el mínimo de abril… Desde luego todo esto es cualquier cosa menos alcista, ¿no te parece? Y sin embargo te voy a enseñar un motivo para la esperanza de los largos….

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mira la que era la bajista entre diciembre y el máximo de marzo… Esa alcista que se superó en abril y sobre la que se apoyó el Ibex en la caída de mayo para rebotar desde ella… Pues el Ibex ha cerrado justo sobre ella. Podría ser una zona de potencial rebote, como en mayo. Eso sí, si se pierde esta bajista, se abre la puerta de par en par a los mínimos de febrero.

El MACD sigue desatado a la baja con pendiente brutal y aún sin dar ninguna señal de darse la vuelta para cortarse al alza. Habrá que seguirlo muy de cerca, por si acaso se hace un nuevo mínimo por debajo del de febrero en precio y el MACD, sin embargo, está por encima. Eso dejaría unas divergencias alcistas muy ricas para pensar en que después podríamos tener una subida importante.

Pero, de momento, eso está lejano. Lo que ahora tenemos es que sigue cayendo tras romper la alcista desde enero, esa que marcó la divergencia alcista que propició el rebote. Señal, claro está de que ese rebote había acabado.

Otro aspecto interesante es que el cierre de hoy está justo en el 76,4% de toda la subida desde mínimos. Sí, es un nivel Fibonacci menor, pero tenlo en cuenta, por si acaso unido a esa bajista puede servir para algo. Pero tampoco quiero darte falsas esperanzas si estás largo. Lo fundamental es que se rompa la estructura bajista de esta caída.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Si recuerdas, hace apenas tres días te había hablado sobre un posible canal bajista uniendo máximos de abril y mayo y su paralela por el mínimo de mayo. Además, la proyección que daba un tramo de caída igual al primero daba un 8.359c, que coincidía con esa parte baja del canal.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Pues bien, ese canal se rompió sin apenas rebote en ese punto, lo que significaba que había que seguir bajando. De lo que se trata ahora es de mirar hasta dónde. Y una vez que se pierde el punto que hace un tramo igual al primero lo normal es pensar en el 162%. Entonces, el punto que haría este tramo de caída igual al 162% del primero estaría en el 7.867c. Ese es probablemente el punto en donde se pueda acabar la caída, más o menos.

Pero antes tenemos algunas cotas interesantes. El 61,8% de Fisher está en el 8.070c. No debería ser una referencia, al no tratarse esto de una caída en WXY, pero aquí tiene su importancia al coincidir casi exactamente con la cota que haría este tramo de bajada igual al 138% del primero, que está en el 8.059c. Por eso esa zona debería ser una zona a vigilar claramente. Y ya no anda lejos, nada lejos.

En consecuencia, vamos a ver si mañana llegamos a estos niveles y qué pasa en ellos, así como lo que ocurre con la bajista del gráfico diario.

Foto Daniel Mennerich/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico