1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 julio 2016: Pues no. No había acabado la onda B ayer. Ni mucho menos. Y es que la verdad es que era complicado teniendo mañana la jornada de vencimientos mensuales. Si recuerdas lo que ha sucedido en otros meses, la subida comienza la semana previa al viernes de vencimientos y continúa hasta el lunes posterior.

¿Ocurrirá esta vez lo mismo? Nuestro recuento permite que se pueda subir aún más. Pero si se sube más allá del comienzo de la sesión del lunes es probable que haya que pensar que no estamos en una plana desde el día previo al Brexit. Estamos de nuevo ya cerca del límite.

Y, sin embargo, aunque ayer no terminara la subida sí que puedes ver que hoy no se ha superado la zona de resistencia que te he marcado desde hace dos días. Por eso hay que ver si se sube y supera esa zona o si por aquí se hace un lateral para finalizar.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ayer te decía que se había formado un doji en la zona de resistencia marcada por la MM50, la parte baja del canal alcista y el mínimo del 20 de junio. Y que hoy era el momento de ver si se dejaba una vela roja grande para formar una estrella vespertina o si, por el contrario, teníamos otro doji tras intentar hacer esa vela roja durante el día.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y lo que ha sucedido es lo segundo. Tenemos otro doji con sombra inferior. Esto lo único que denota es indecisión a la hora de superar esta zona de resistencia. Pero la experiencia nos dice que estas velas al final lo que acaban es sirviendo para romper al alza. Veremos si es así o no en los próximos días.

Si se supera esta zona habrá que ir buscando el siguiente nivel de resistencias. Y lo próximo es la parte alta del canal bajista rojo que, además, coincide con la MM100. Y más arriba la bajista morada.

Mientras tanto el MACD sigue subiendo y ya se acerca a la zona 0. Si sigue subiendo y se pasa al terreno positivo es muy probable que tengamos ese pull-back a la alcista verde desde mínimo anual que habíamos esperado hace un mes y que no se produjo. Y cuando llegue ahí será el momento de ver si es ese pull-back o si se pone por encima.

Y te recuerdo que mientras se esté por encima de la alcista morada, que marca divergencias alcistas, los cortos de medio plazo lo tienen complicado.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Pues seguimos con la idea de una onda plana desde el día previo al Brexit. Se habría hecho una onda A hasta el mínimo anual y desde ahí se estaría haciendo una onda B que, de momento, se ha quedado entre el 61,8 y el 80% de la A.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Esto denotaría una onda B débil, aunque podría ir más arriba de ese 80% en el 8.640c y ser una plana común. Lo que sí que no es posible es que la onda B dure más de 7 veces la onda A. Y eso da un margen hasta el final de la sesión de mañana. Con un filtro se podría dejar de margen hasta el inicio del lunes. Si la C no comienza para entonces habrá que pensar en que el recuento no es correcto y que hay que buscar otra opción.

La onda B se estaría haciendo en un WXY haciendo ahora la Y. Ayer te di unas pautas para ver las opciones posibles y pronto se vio que no había acabado la B al seguirse dentro del canal alcista que seguía la Y. Pues bien, ese canal se ha roto hoy y luego se ha subido para hacer un pull-back a él.

Si este pull-back es bueno, eso quiere decir que ha acabado la onda Y y ahora es el momento de ver si ha acabado la B o no. El final de la onda parece una diamétrica en la que faltaría la f abajo y luego una g arriba para finalizar. Entonces sí que acabaría la Y y sería el momento de ver si viene una X para hacer luego una Z o ya se confirma el final de la B.

Si se hace una X no puede solapar con la previa, por lo que no podría perderse el 8.328c. Y luego vendría una Z alcista que podría superar el máximo previo o no. Pero ya te he dicho que la B no puede durar más de 7 veces la A y sería todo demasiado precipitado para que lo haga mañana, por lo que, en principio, vamos a descartar esta opción.

Entonces habría que pensar que la B acabaría con el WXY y entonces comenzaría una C bajista para terminar la plana. La C debería ser un impulso, o bien normal, o bien en pauta terminal. Trazaríamos la 0-B por arriba y ya no se debería romper hasta más avanzada la C. Porque ya sabes que si la C se hace en pauta terminal la 0-B se puede penetrar, pero no de inicio.

Por tanto veremos si mañana acabamos con la posible diamétrica con una f abajo y una g arriba y con ello acaba la Y y la B. Y te recuerdo que mañana es día de vencimientos, con lo que ello conlleva.

Foto Gerard Girbes Berges/ Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico