4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

¿No te parece curioso que ahora se sucedan las buenas noticias? ¿Y que hasta hace unos días era al revés? Se trata de seguir con las tendencias. Buscar “explicaciones” para esos movimientos. Hoy parecía que había que corregir, al menos el último tramo alcista, pero la noticia del acuerdo nuclear con Irán volvió a llevarnos a máximos.

Eso nos vuelve a llevar a hacernos la pregunta de siempre:

Y es como preguntarse qué fue antes, si el huevo o la gallina. Las noticias se reflejan en los gráficos y los gráficos adelantan las noticias que van a salir. De hecho, si te das cuenta, una misma noticia puede producir subidas en un contexto y bajadas en otro. Por eso siempre te digo que te quedes con el gráfico. Porque éste va a ser el que te permita conocer el fondo del movimiento.

Por eso, volvemos a mirar los gráficos para ver lo que podemos esperar para mañana. Vamos allá con ellos.

Gráfico Ibex diario

Puedes ver que, a pesar de cerrar en máximos, seguimos en la resistencia que te comenté ayer. La marcada por los máximos de junio del año pasado y por los máximos de comienzos de marzo de este año. Aparte de la MM100. Ya te he dicho muchas veces que una resistencia lo es hasta que no se rompe.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y encima estamos en la que era parte alta del canal. Recuerda que no cerramos por encima de esa parte alta del canal en ningún momento. Y habrá que ver si ahora se puede superar o no. Si se supera, la bajista morada será la referencia a vigilar, ya que su rotura, y más si es antes del día 27, nos dirá que abajo hemos terminado un movimiento correctivo.

El MACD se dirige a la velocidad del rayo a por la alcista desde 2014 rota a la baja semanas atrás y en la que hicimos un pull-back de libro para seguir bajando. Cuando se llegue a ella será el momento de ver si volvemos a girarnos y sigue siendo resistencia o si la superamos y tenemos carta blanca para seguir subiendo.

De momento, por abajo, tenemos todos los gaps abiertos y mientras no cerremos ninguno no podremos confirmar que ha empezado una corrección seria.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Seguimos dentro de la zona comprendida entre el 80 y el 100% de la caída. Esa es la zona clave. Si no pasamos de ella podremos pensar en que es un movimiento correctivo al tramo bajista anterior. Pero si corregimos por completo la caída y visto que la caída fue una triple combinación, la única explicación posible es que esa caída fuera la onda 5 de una pauta terminal. Y eso significaría que hemos acabado abajo la corrección y hay que seguir la senda alcista.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

También es importante ver la velocidad de la subida. Y es que si importante es que nos quedemos entre el 80 y el 100% de la caída, más aún es la velocidad con la que se haga. Porque una subida más rápida de lo que se hizo la caída significaría que no puede ser una corrección completa. Es decir, imagina que piensas que la triple combinación fue una A. Si la subida se queda entre el 80 y el 100% de la caída pero dura menos que la onda A eso significa que no puede ser una onda B completa. A menos que estuviéramos en un triángulo, que tampoco es normal que en un triángulo se suba tanto.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

El recuento desde el mínimo de la semana pasada sigue muy complicado. Hemos llegado ya a la cota que haría un segundo tramo alcista igual al 162% del primero. Pero la corrección posterior no puede haber sido una onda 4 ni un a onda B, ya que ha sido más corta que el tramo alcista anterior.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada,

¿Qué significa eso? Pues que o la corrección desde el máximo de ayer es una ABC con B fuerte y mañana toca hacer una C bajista o que el recuento bueno es el azul y estamos concluyendo un doble zigzag.

De momento tenemos un canal alcista nuevo y habrá que ver si puede ser bueno o no y si su rotura puede significar que hemos acabado el tramo alcista.

Si el recuento bueno es el rojo y estamos en un abc con b fuerte, hay que pensar que la c pueda ir por debajo del mínimo de hoy, ya que la b se ha quedado por debajo del 138% de la a. Eso si es que ha acabado la b, claro. Y como la a y la b han durado más o menos lo mismo, la c podría durar la suma de tiempos de a y b, con lo que estaríamos bajando mañana y parte de pasado mañana. Y después deberíamos ir arriba de nuevo

Pero si el recuento bueno es el azul, entonces hay que ver si hemos acabado un doble zigzag y eso significa que corregimos este tramo alcista o si hacemos una nueva x para luego hacer un nuevo tramo alcista y hacer una triple combinación o un triple zigzag.

Foto richkidsunite/ Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico