5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Otra vuelta de tuerca dentro de la caída. Nuevo gap bajista y nuevo mínimo, ya totalmente dentro de la zona de soporte que te mostré en el gráfico semanal durante el fin de semana y casi en la parte baja del tridente alcista desde 2012. Es el momento. O se rebota ya pronto o esto empezará a tener tintes dramáticos.

De momento se ha rebotado desde el mínimo del día con fuerza, pero sin poder penetrar el gap bajista que se hizo de inicio y sin dejar figura de vuelta, aunque la vela en forma de martillo puede dar esperanzas a los alcistas. Y esas esperanzas pasan por arrancar mañana con un gap alcista que deje una vuelta en isla. Y ya has visto lo que han significado las vueltas en islas últimamente, aunque siempre han sido bajistas.

Por tanto, mañana en jornada de vencimientos mensuales, los primeros del año, será el momento de ver si se puede iniciar un rebote o si sigue quedando más caída por abajo. Vayamos con los gráficos para intentar descubrirlo.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, el mínimo de hoy está ya dentro de la zona que te había marcado como posible objetivo de la caída. La parte baja del tridente alcista desde 2012 está a la vuelta de la esquina. La parte baja del tridente bajista desde el máximo del año pasado también.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

No hay señal de giro aún. A pesar de formarse hoy un martillo, no tenemos ningún tipo de RD de esos que tanto rendimiento nos han dado, aunque el último no saliera demasiado bien. El gap bajista de hoy es la primera referencia por arriba y debe cerrarse sin quieres ver un rebote algo sólido.

Pero el MACD sigue bajando y ya está cerca del mínimo de septiembre pasado. Si llega ahí y pierde ese mínimo se arruinará las posible divergencia alcista que te he ido señalando que deberías vigilar. Si antes de llegar se corta al alza, entonces existirá esa divergencia alcista, aunque ya no muy clara, por lo que podría ser el anticipo de un rebote, pero no habría que esperar mucho de él con unas divergencias tan poco acusadas.

De cualquier modo, si mañana se forma una vela verde grande con gap alcista se habría formado una estrella del amanecer que sí que serviría como figura de vuelta si se confirmara al día siguiente. Pero todo son suposiciones. Yo sólo te las aviso por si ocurren mañana.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Dentro de las tres opciones que te había mostrado, puedes ver que el mínimo del día ha estado casi justo en la cota que hacía la posible C de la Y del recuento rojo igual al 162% de la A. Era el límite que te había marcado para pensar que el recuento era bueno. Y se ha quedado en el aire, por lo que no se puede descartar aún.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Si el recuento fuera bueno habría que romper la bajista verde que es la posible ii-iv de la C de la Y y más rápido de lo que se habría hecho la v. Para pensar en eso habría que pensar en que ha habido fallo final, porque, si no, ya no se habría roto antes. Y después habría que romper la 0-B también más deprisa.

Pero el recuento azul también sería posible aún, ya que la caída se ha quedado apenas 30 puntos por encima de la cota que haría la C igual a la A. El problema está en el recuento interno de la C, ya que las posibles 5 bajistas no muestran una onda extendida por mucho que la iii fuera la más larga.

Y tal vez lo que habría que pensar es que si ese recuento fuera bueno se hubiera hecho una i donde está la iii roja marcada, la ii en la iv roja y ahora se estaría haciendo la iii. Todo dentro de una pauta terminal. Dentro de la iii el mínimo de hoy habría sido la a y el rebote posterior sería la b, quedando luego una c abajo para terminar la iii. Lo normal sería una iii en el 8.537c para hacerla igual al 61,8% de la i, luego una iv  que solapara con la i y una v abajo.

La tentación sería pensar que el mínimo de hoy fuera la iii de esa pauta terminal y el rebote posterior la iv con solape ya. Pero la iv sería demasiado larga en relación con la iii, que además sería corta y no parece que sea correctiva.

Y, por último, el recuento morado, en forma de WXY, que parece ahora mismo el más fiable por la forma de la caída desde el final de la X, una caída que parece correctiva. El problema de este recuento es que no hay una forma clara de saber cuándo acabaría la Y más allá de ir haciendo recuentos internos de la Y.

Y una opción es que la Y hubiera acabado hoy. Para ello habría que superar el gap de hoy. Y si mañana se hiciera un gap alcista de arranque que no se cerrara y se formara una vuelta en isla, mejor que mejor. El siguiente nivel de resistencia estaría en esa bajista morada que ha ido frenando las subidas todos estos días pasados.

Foto Diego Rodríguez-Vila/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico