0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 diciembre 2016: la historia se repite. Y seguimos sin aprender de ella. Da igual cuántas veces ocurra. Hace unos días era en la zona de soporte. Muchos pensando que se iba a ir más abajo. Pero no, el soporte aguantó. Y ahora ha vuelto a pasar al llegar a la resistencia.

Sí, el movimiento era casi imparable. No había apenas correcciones. Y ya todo el mundo pensando que la resistencia se rompía sin problemas. Sin dificultades. Como si no fuera una zona clave. Tendemos a fijarnos en el gráfico de corto plazo. Y el de medio y largo nos da igual. Y resulta que no es sólo que los árboles no nos deje ver el bosque. Es que pensamos que ni hay bosque.

Ya te lo he dicho muchas veces. Una resistencia lo sigue siendo hasta que no se rompe. Y más cuando es una resistencia tan importante como la que ha alcanzado el Ibex. Una zona que está marcando lo que sucede desde 2010. Ni más ni menos.

Por tanto, como dije ayer, en esta zona hay que esperar, o una señal de giro bajista o a que se rompa por arriba. Pero, desde luego, en resistencia uno no se pone largo. Igual que en soporte uno no se pone corto. Si lo haces, tienes todas las papeletas para perder dinero. Es el ABC de la bolsa.

Y esto no quiere decir que no se vaya a romper la resistencia. Otros índices europeos lo han hecho. Pero, mientras esto no suceda con el Ibex, ¿cómo van a ser largos aquí?

Aparte está el tema del vencimiento del viernes. Ayer comentaba en la sesión que había habido un fuerte movimiento de cierre de Call 9.300f de diciembre. Eso me hacía pensar que las manos fuertes ya habían decidido que esta era la zona que había que alcanzar. Y que era complicado que ya se subiera mucho más. Quedan dos sesiones aún para el vencimiento. Pero parece que ya el pescado está todo vendido. Veremos si me equivoco o no.

Y ahora vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy es un harami bajista. Sí, no es una señal de las más fiables, pero si mañana se confirmara, habría que tenerla en cuenta. Y más cuando se produce donde se ha producido: parte alta del canal alcista desde agosto, con el MACD en la bajista desde septiembre y en la resistencia horizontal marcada por el máximo de abril.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Me dirás que no se ha llegado justo a la parte alta del canal. Bien, pero traza el canal sin usar las mechas de las velas y verás que sí que se estaba justo arriba. Ya sabes, lo importante es la zona. Y es zona de clara resistencia. ¿Que se rompe? Largos. Y largos para un movimiento importante. ¿Que no se rompe? Pues cortos. No hay más.

Además, por muy fuerte que fuera la subida, por mucha inercia que llevara, a la primera es muy complicado romper un nivel así. Y llega un momento en el que o se rompe con un gap alcista o al final se hace imposible. Y ya sabes, cuantos más toques se hace a una resistencia y ésta aguanta, más fuerte se hace.

Ahora mismo la situación está en ver qué ocurre mañana. Si se confirma el harami con otra vela roja o no. Y ver qué ocurre con el MACD, si se corta a la baja por aquí o rompe la bajista. Para eso pueden pasar varios días. Y si pasan varios días por aquí sin romper, habrá que empezar a pensar que nos la están volviendo a hacer. Que están distribuyendo. Por eso es tan clave romper por arriba cuanto antes para los largos.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La idea ayer era que desde el mínimo del día 5 hasta el día 12 se había estado haciendo un wxyxz y que la caída inicial de ayer fue una X global. Ya te dije que no me acababa de gustar por lo poco que había durado la X y por no haber tampoco ninguna relación en precio de la z con las ondas anteriores. Pero es la única explicación.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Entonces, desde ese mínimo de ayer podría haberse hecho un wxy, habiendo acabado hoy. Y la corrección posterior ha llevado al precio hasta el 61,8% de la subida. Con el filtro, aún sería posible que fuera una x para seguir subiendo. Pero si se pierde el mínimo de hoy, entonces ya hay que pensar que se trate todo de una B y la subida una A.

Si la B dura bastante más que la A podemos estar en el caso de un triángulo o de una plana. Pero ten en cuenta que si la B es muy parecida en precio a la A, habría que descartar el triángulo. Podría también estarse haciendo una diamétrica. Pero para eso hay que esperar a ver mañana lo que ocurre.

¿Y si se empieza a caer fuerte? Pues entonces pasopalabra. Probablemente habría que replantearse que la caída de ayer de arranque fuera una X y esta caída sería esa X global. Pero no encajarían muchas cosas.

Y, a fin de cuentas, si resulta que tampoco tenemos ni relaciones entre ondas ni canales ni nada que nos dé opciones de operar en base a ello, pues a esperar que se aclare todo. Que no hay por qué estar dentro del mercado a todas horas…

Reglas de comportamiento

Por último, simplemente un recordatorio. La idea de abrir un post para que todos comentemos la sesión es para que compartamos ideas y para que nos enseñemos los unos a los otros. Para que, entre todos, podamos intentar ganar dinero.

Voy a aceptar que es imposible que entre tanta gente todos nos llevemos bien. En ese caso, hay un botón para bloquear usuarios. Las discusiones, que sean para debatir escenarios, para compartir visiones de mercado. Pero últimamente abundan otro tipo de discusiones. Y si, como hoy, no puedo estar para moderar, voy a cerrar el hilo si pienso que se puede ir de las manos.

Además, si eso pasa muchas veces, a lo mejor acabo decidiendo que es mejor cerrar los seguimientos de las sesiones. Y acabaremos perdiendo todos. O sea, que vosotros veréis. ¿Que van a pagar justos por pecadores? Pues seguramente. Pero yo no dedico mucho tiempo y dinero a montar todo esto para tener que cabrearme día sí, día también.

Y una cosa más. Yo no voy a cortar la posibilidad de que cada uno vaya poniendo sus operaciones. Pero sí que estaría muy bien que, al menos en algunas de ellas, se pudiera compartir el porqué de abrirla. Porque esa es la filosofía del blog. Poder enseñar y aprender entre todos. No se trata de compartir el sistema. Pero sí dar una idea al menos.

Porque, al final se nos queda cara de tontos a los que explicamos y compartimos cosas para que luego llegue otro y te diga que no te puede decir nada de su sistema. Y te lo tienes que creer como dogma de fe. ¿Sabéis lo que significa quid pro quo? Pues eso.

Pues ya sabéis. Centrados en la sesión y en compartir y explicar. Ahh, y algo más. Puesto que el blog es mío, para bien o para mal, cualquier iniciativa que se quiera hacer, agradecería que se me informara primero a mí.

Foto David Stanley/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico