4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Ya queda poco para que Papá Noel venga a traer los regalos a los niños. Y el Ibex, para celebrarlo, le está homenajeando vistiéndose de rojo como él. Día tras día puedes ver un nuevo velón rojo, hoy uno más y eso nos lleva ya cerca del mínimo de septiembre.

Si te das cuenta, la secuencia se repite cuando toca una bajada de importancia. Ha pasado en innumerables ocasiones. Se abre intentando un rebote que llega hasta el primer nivel de resistencia y luego abajo sin remisión. Y se cae con rebotes cada vez más pequeños.

Y mientras esto ocurre, la mayoría intenta buscar largos pensando que la caída es demasiado larga, demasiado profunda. E irremisiblemente el índice sigue bajando. Parece que es complicado aprender. Ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Y vendrá un rebote. Y seguramente será importante. Pero, ¿no sería mejor esperar que el cuchillo llegue al suelo? Y mientras no llega, ¿no sería mejor ir con él acompañando la caída? Si te das cuenta, en los escenarios que te he venido contando, la caída debía durar, como poco, hasta hoy. Y como poco llegar a la zona del 9.248-9.518.

Pues ya hemos cumplido lo mínimo, en precio y en tiempo. ¿Significa eso que puede haber acabado la caída? Pues para eso nada mejor que mirar los gráficos. Así pues, vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Hoy te alejo un poco el gráfico. Te lo enseño desde más atrás en el tiempo. Desde que comenzó la subida en el mínimo de 2012. Así puedes ver de nuevo ese tridente alcista desde ese mínimo de 2012. Y puedes ver perfectamente como la última subida se ha parado justo en la parte central de ese tridente alcista. La tentación de pensar que se va a ir a la parte baja del tridente verde es muy grande, ¿no te parece?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y si encima está ese tridente bajista rojo desde el máximo anual…. Esa intersección de las partes bajas de los dos tridentes para final de año sobre el 8.500…. Desde luego la caída ahora mismo no nos da la más mínima señal de giro.

El MACD sigue cortado a la baja y parece ya irse por debajo de la alcista desde mínimo anual, pero hay que darle un pequeño margen que ya sabes que la inercia es importante. Pero no sería malo para los alcistas que el precio bajara por debajo del mínimo de septiembre y el MACD no. Eso dejaría una divergencia alcista muy interesante, pero para eso habría que hacer nuevo mínimo. Si no es así, simplemente podremos trazar una nueva alcista sin más.

Por tanto, y viendo como va la caída, se trata de esperar a una señal de giro. Al menos a que no se deje una vela roja grande como viene siendo habitual. Se trata de esperar que el cuchillo toque el suelo y se clave. Algo a lo que aferrarse para que no sea todo un… no puede caer tanto, no puede caer tan seguido.

Que si la caída ha sido un exceso tarde o temprano se pagará. Pero, ¿cuándo? ¿Quién te dice que no va a ser más tarde que pronto? Una vez dicho esto, es probable que sea pronto. Suele pasar, ¿no te parece?

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Seguimos con las dos opciones abiertas, los dos recuentos que te he venido señalando durante los últimos análisis. La primera opción nos marca una doble combinación terminada arriba, un WXY alcista finalizado que, vista la velocidad de la caída y la profundidad nos dice que debería haber sido toda la pauta correctiva y que ahora habría que perder mínimos y seguir hacia abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

De momento ya se habría roto la b-d del triángulo expansivo que formaba esa onda Y, y más deprisa de lo que se hizo la e. Por tanto existe la opción clara de que el recuento sea bueno. Pero para eso ya no se debería superar la zona del 9.900 más o menos.

La segunda opción es el recuento verde, que nos dice que podríamos estar haciendo una plana desde el mínimo de septiembre. Una A alcista terminada arriba y ahora una B en formación que ya ha llegado a entre el 80 y el 100% de la A y encima que ya dura más que lo que duró la A.

Si ese recuento fuera bueno, deberíamos tener una C alcista en breve. Y esa C alcista lo normal es que llegara al máximo de noviembre o algo más. ¿Cómo se confirmaría que esto va a ocurrir? Pues para confirmar que la B habría acabado, debería romperse por arriba la bajista roja que era la 0-b de la B más deprisa de lo que se hizo la c de esa B. Si no se hace así, entonces el recuento no puede ser bueno.

El objetivo bajista del HCH casi se ha alcanzado hoy, le han faltado apenas 30 puntos, por lo que no hay que descartar que pueda darse por concluida la figura. Eso sí, eso no significa que sean largos. Ya sabes que la proyección bajista de un HCH es la proyección mínima. No por alcanzarse significa que ya sean largos.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

No te voy a enseñar un posible recuento de la caída. Puedes ver los que ha puesto Doctor WXY durante la sesión, que son todos muy interesantes. Lo que quiero resaltar son dos cosas: la primera el canal bajista que se está siguiendo. Mientras no se rompa el canal no van a ser largos, al menos duraderos. La segunda es lo que está haciendo el Ibex, que se repite en todas las caídas.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Se cae, se rebota en un punto formando un soporte y luego se pierde ese soporte. La caída llega a otro punto donde se rebota, se llega a ese primer soporte, ahora resistencia y ahí se vuelve a caer perdiendo ese otro nuevo soporte. Y así sucesivamente.

Puedes ver los puntos señalados con los círculos. Cuando veas que esa secuencia se rompe y se supera la primera resistencia será el momento de pensar que se ha acabado la caída. Hasta que eso no pase, cuidado con los rebotes, no sea que vuelva a pasar como hoy.

Foto Nacho/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico