Ibex: Análisis técnico 14 agosto 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 agosto 2017: era muy complicado pensar en una sesión alcista como hoy después de lo visto durante los tres últimos días de la semana pasada. Y, sin embargo, había algunas señales que nos indicaban que podía haber un rebote.

Se había llegado a la parte baja del canal bajista desde mayo. También a la parte baja del tridente que seguíamos. Porque, a pesar de penetrarla el viernes, podíamos considerarlo como aún válido. Luego teníamos un doble suelo en intradía justo al llegar a la zona que hacía un segundo bajista igual al 162% del primero desde el día 8.

Es decir, que había muchas opciones de que se pudiera rebotar. Pero la pregunta clave ahora es si este rebote es sólo eso, un rebote para seguir bajando o si se trata del inicio de un tramo alcista. Se trata de saber si ese canal bajista es bueno como corrección a la subida o si se perforará por abajo.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 14 agosto 2017

Pues ya lo ves. Rebote al tocar la parte baja del canal bajista desde máximo de mayo. Y la vela de hoy llega justo a la que era zona de soporte de tantas semanas. Por tanto, se trata de ver si este rebote es un pull-back para seguir bajando o si es un rebote para seguir subiendo.

Gráfico diario Ibex 14 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 14 agosto 2017

Porque los alcistas estarán pensando en que el canal bajista, la bandera, es buena. Y eso significaría que es una corrección para seguir subiendo. Pero para eso hay que conseguir dos cosas: la primera, superar esta zona que ahora debería ser resistencia. La segunda, romper el canal bajista por arriba. Por tanto, aún queda mucha tela que cortar.

Y los bajistas estarán pensando que la pérdida del soporte horizontal, la pérdida de la MM50 y MM100, su corte a la baja, el corte del MACD a la baja rompiendo la alcista… Que todo eso es el comienzo de un tramo bajista mayor. Para ello no hay que revertir ninguna de estas señales bajistas.

Por tanto, seguiremos todas estas opciones para ver cuál es la que de verdad es la correcta. También vigilaremos si el MACD se corta al alza y deja nuevas divergencias alcistas. Si los alcistas triunfan, veremos pronto la rotura de la parte alta de la bandera. Si los bajistas ganan, entonces es muy probable ir a visitar la MM200 y la zona del 9.950c para dar un segundo bajista igual al primero desde mayo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pues aquí volvemos con el tridente bajista. Se llegó a la parte baja el viernes e incluso parecía que se perforaba. Pero se hizo un doble suelo justo por debajo, al llegar a la cota que hacía un segundo bajista igual al 162% del primero desde el día 8 de agosto.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pues seguiremos con ese tridente. A ver si ahora vamos a por la parte central del mismo o no. Y si se llega, a ver si vuelve a haber rechazo o puede superarse. Mientras el tridente siga funcionando habrá que tenerlo en cuenta. Si llega un momento en el que se acaba, pues buscaremos otro que nos sirva. U otra figura.

Si el doble suelo es el comienzo de algo más alcista, lo suyo sería esperar una corrección para luego buscar un segundo alcista. Si no se supera el 61,8% de la caída desde el día 8 (zona del 10.564c), entonces podríamos pensar en que este rebote es una onda X para seguir bajando. Y habrá que ver si se pierden mínimos o no para buscar el objetivo bajista para una Y. Ya sabes, extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%. Y luego un segundo bajista igual al primero.

Foto Ferrán Pestaña/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico