0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 septiembre 2017: hoy hemos visto como el Ibex no ha corregido apenas nada tras llegar a esa zona de gran resistencia y luego la ha atacado de nuevo, pero tampoco ha podido romperla definitivamente. Y eso nos lleva a pensar que la resistencia sigue ahí. Y que habrá que ver si se puede romper o no.

Los vencimientos mensuales están ya a la vuelta de la esquina y hay que ver si no hemos visto ya la cota más favorable para las manos fuertes. Porque el que hayamos estado por esta zona desde el máximo del lunes como si nos hubiéramos metido en unas arenas movedizas que no te dejan salir lleva a pensar. Eso sí, como he comentado en la sesión, si operas, no se trata de pensar, sino de operar en base a las reglas de tu sistema con disciplina.

Pero veamos lo que nos dicen los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico diario Ibex 13 septiembre 2017

Tenemos un máximo ligeramente por encima del de ayer, pero sin llegar a romper el nivel de resistencia. También el máximo coincide de nuevo con la alcista desde el Brexit rota a la baja hace ya varias jornadas. Luego estamos aún en zona complicada. Y mientras no se rompa de manera clara no podemos pensar en nuevas subidas. Podría ser todo un pull-back a esa alcista. El problema es que ya se había hecho uno antes. Y cuando se vuelve a una directriz rota se hace una vez, pero no dos con la segunda vez aún más arriba. No suele ser lo habitual.

Gráfico diario Ibex 13 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 13 septiembre 2017

Por otro lado, esto está evitando que el Ibex vaya hacia la MM50. Lo cierto es que el Ibex está metido entre la MM50 por arriba y la MM200 por abajo y hasta que no se rompa una de las dos no podremos pensar en el camino a seguir. También será clave ver si se cortan a la baja o siguen cortadas al alza. Y si luego la MM50 vuelve a cortarse al alza con la MM100 o no.

El MACD sigue cortado al alza. Y eso indica que seguimos de rebote. Pero también es cierto que se ha cortado al alza sin divergencias alcistas. Y así es muy complicado pensar que haya comenzado un nuevo tramo alcista que vaya a asaltar máximos anuales. Más bien parece un rebote dentro de la corrección. Y si es un rebote, habrá que fijarse muy detenidamente en el 61,8% de la caída desde máximos. Porque el haber hecho una caída en forma de canal bajista tan perfecto… Si se produjera una rotura por arriba pero no se alcanzara el 61,8% tendríamos todas las papeletas para volver a caer después. Si se supera, entonces significará que asaltamos los máximos anuales (con la posibilidad también de fallo alcista, no lo olvidemos), a pesar de no tener las divergencias alcistas.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

En este gráfico vemos como se ha superado ligeramente la parte central del tridente. También la parte alta de ese canal rojo. Pero no la resistencia horizontal, que sigue ahí frenando la subida. Por tanto, ahora se trata de ver si nos volvemos a meter por debajo de la parte central del tridente o no. Si rompemos la resistencia horizontal por arriba entonces tocará ir a por la parte alta del tridente. Si no se hiciera eso sería una señal de debilidad muy grande.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Por otra parte, el MACD sigue ahí, en la parte alta del triángulo. Esa parte alta está marcada por las divergencias bajistas que se dieron en agosto. Por abajo por las divergencias alcistas que se han dado hace unos días. Por dónde se rompa el triángulo marcará el devenir del Ibex. Y si no se rompe, pues tocará lateral. Veremos quién gana la partida.

De momento seguimos sin tener ninguna corrección en precio de importancia desde el mínimo del viernes. Eso nos evita pensar, ahora mismo, en intentar operar un segundo alcista tras corregir al primero. Si se diera esa corrección podría intentarse después. Mientras no se produzca, puede significar que toda esta subida es una onda X antes de continuar bajando.

Foto chispita_666/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico