1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 septiembre 2016: Martes y 13. Mala suerte… para los alcistas en el día de hoy. Si ayer al cierre de los americanos parecía que hoy iba a ser un festival alcista, hoy todo ha cambiado y los que se han dado el festín han sido los osos. De inicio el gap alcista, que se esperaba muy importante, fue menor de lo esperado. Después se empezó a caer y, aunque costó cerrar el gap, cuando se hizo, la caída ya no paró.

Se perdió el mínimo de ayer, lo que ya imposibilitaba que esta caída fuera una x dentro de la que pensábamos era una Y desde el mínimo del Brexit. Y ya se ha solapado con el máximo de la que era onda X. Esto también evita que esta caída pueda ser una nueva X tras el WXY.

Por tanto, la rotura del tridente alcista que se seguía desde junio sí que ha sido significativa. Y marca que esta subida ha finalizado como tal. A la espera, claro está, que termine la corrección y podamos ver si se retoma la subida o no.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El KRD del viernes ha seguido dando su fruto hoy. Menuda vela roja. Ésta nos ha llevado ya a una zona muy importante, la de los 8.750c. Sí, se ha cerrado por debajo, pero la zona sigue sin perderse, de momento. Esta zona está marcada por el soporte horizontal y por la MM200.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Como te digo, aunque se haya cerrado ligeramente por debajo, no se ha roto aún. El mínimo de hoy es casi el máximo de la subida de julio. Y es donde se hizo la primera corrección importante a la subida. Por eso es tan importante, para delimitar si esta corrección se va a parar aquí y es todo un throw-back o se baja más y concluimos que el movimiento alcista ha concluido.

El MACD ya está cerca de cortarse a la baja. Justo cuando se alcanzó la alcista verde. Significativo. Esta alcista ha frenado las subidas últimas. Y será el momento de ver si ese corte lleva a ir a buscar la alcista azul o se queda antes. Te recuerdo que esa alcista azul es la que marca las divergencias alcistas.

Las MM200, MM100 y MM50 están muy cerca ya unas de otras. Y el precio también. Por ello será muy importante ver qué ocurre aquí. Si se cortan al alza, si siguen a la baja, si el precio se queda en ellas y vuelve a subir o se mete por debajo de nuevo…

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Pues bien, tras romperse el tridente alcista verde ayer, y con gap, el rebote de hoy se ha quedado justo en la que era parte baja del mismo. Pull-back de libro. Luego lo normal era seguir bajando. Y esto nos ha llevado a la parte baja del otro tridente alcista, el azul.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Sí, se puede decir que ha cerrado ligeramente por debajo de esa parte baja. Ligeramente por debajo de la alcista desde mínimos. Pero es que el tridente se puede ajustar ligeramente usando las mechas de las velas de comienzo. Tanto por arriba como por abajo. Por lo que ese tridente puede estar aún ahí, vigente.

Eso sí, si mañana se siguiera bajando, se anularía ya esa posibilidad y se rompería también. Y eso significaría que nos quedamos sin esperanzas alcistas a corto.

En cuanto al recuento… Hoy se ha anulado la opción que manejábamos ayer. De que esta caída fuera una x dentro de la Y. Sí, la rotura del tridente alcista hacía pensar que no podía ser la opción correcta. Pero el que la subida se hubiera parado en la extensión de Fisher del 38,2% de la W…

El caso es que, al solapar también con la que sería la X también imposibilita que esta caída sea una X’ antes de una Z alcista. Entonces, ¿qué opciones quedan?

Pues hay sólo dos opciones posibles. La primera es que en el máximo del viernes acabara un WXY. Y ya aquí tendríamos otras dos posibilidades: que se vaya a hacer una X a todo el WXY (y eso da una caída máxima hasta el 8.173c, puesto que ya sabes que no puede perderse el 61,8%) o que el WXY haya sido toda la subida.

La segunda opción es la que nos ha expuesto Blueorchid. Y es que el recuento que llevábamos, con ese triángulo como onda X no fuera correcto. Y en realidad sigamos dentro de la onda Y. Una onda Y que se estaría haciendo en triángulo neutral y que, como consecuencia, haría que esta Y fuera el final de la subida.

Dentro de ese triángulo neutral se habría hecho la C el viernes y ahora se estaría en la D. El solape de hoy con la B ya significaría que esta opción pudiera ser buena. Lo malo es que como la B fue más corta que la A, la D debería ser más larga que la C y eso debería hacer que esta onda D aún deba durar bastante más. Sería el recuento azul.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Desde el máximo del viernes el recuento parece decirnos que hemos hecho una W inicial y luego una X. Alguno ha comentado la opción de que sea todo un impulso. Lo cierto es que una 1 de un impulso no suele comenzar con un gap bajista como aquí.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Pero es que, además, la 2 dura demasiado poco. Debe de durar más que la 1. Y aquí, aunque cogiéramos el comienzo de la 1 desde el viernes a las 15:30 y el final a las 12:10 de ayer (que es mucho decir), la 2 duraría justo lo mismo que la 1.

Es decir, que lo normal es que el rebote hasta el máximo de hoy haya durado menos que la caída. Y no ha llegado al 61,8%. Se ha quedado justo en el 38,2%. Por tanto, tiene toda la pinta del mundo de ser una onda X.

Entonces habría que pensar en que hoy se estaría haciendo la onda Y. Y ya sabemos lo que suele pasar con una onda Y. Que en el Ibex se para en la extensión de Fisher del 38,2%, lo que daría un 8.661c. Y luego ya veríamos si llega a la extensión del 61,8.

Si desde el máximo de hoy se estuviera haciendo un impulso, como indicó Doctor Triángulo esta tarde, eso significaría que sólo puede ser una A de un zigzag como onda Y. Y visto lo visto, entonces esa A podría acabar por esa zona del 8.661c, luego hacer una B (que dure más que la A) que termine por debajo del 61,8% de la A para luego hacer una C bajista, que podría llegar al 8.579c como extensión de Fisher del 61,8% de la W.

Por cierto, como curiosidad decir que, como la posible X se quedó en el 38,2%, la extensión de Fisher del 61,8% de la W coincide con la cota que haría la Y igual a la X. Es decir, el segundo igual al primero que solía contarnos el amigo Montecristo.

Foto dvw2/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico