1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 octubre 2016: Hoy parecía que se podía romper este lateral que llevamos viviendo desde hace tiempo. El gap bajista inicial. La caída posterior… Y sin embargo… Al volver a tocar la MM100 del gráfico diario, rebote. Como las veces anteriores. Está siendo todo un muro para los bajistas. Ya sabes, un soporte lo es mientras no se pierde…

Pero claro está, el gap bajista de hoy es muy importante. Ya sabes lo que te he contado muchas veces sobre los gaps. Evidentemente, un gap alcista mañana formaría una vuelta en isla, que ya hace mucho que no las vemos. Pero mientras no se cierre el gap habrá que tener cuidado, por mucho que se haya rebotado en el soporte.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ya lo ves. Vuelta a la MM100 y desde ahí rebote. Mecha importante tras tocarla y para arriba. La vela es un martillo en soporte y eso indica posibilidad de rebote. Pero hay que confirmar mañana. Porque el gap de hoy es de los peligrosos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras tanto, el MACD acelera la caída. Ya está claramente por debajo de 0. Y parece que enfila el camino hacia la alcista desde mínimos, esa que marcó la divergencia alcista. Esa que desencadenó el rebote desde el Brexit. Estando así, es complicado pensar en rebotes, por muy martillo que sea la vela. Pero habrá que ver si la caída se frena o no.

Por último comentarte que la sucesión de Reversal Days de los últimos días está siendo efectiva. Y todo eso a pesar de no producirse tras tendencia acusada. ¿Será que hay que cambiar los esquemas? Al menos hoy, a pesar del martillo, no hay RD…

Gráfico Ibex desde 6 octubre

El puzzle sigue sin encajar. Desde el día 6 tenemos una primera caída, un rebote más corto que llega ligeramente por encima del 61,8% y ahora otra caída que penetra ligeramente el mínimo anterior pero sin perderlo. Y desde ahí se ha rebotado.

Gráfico Ibex desde 6 octubre

Gráfico Ibex desde 6 octubre

Hay que tener las cosas claras. Y ahora mismo lo único claro que tenemos es lo que no puede ser. NO puede ser la primera caída una W y el rebote posterior una X. Pero tampoco puede ser una A y una B. Ni una 1 y una 2. En el primer caso porque se supera el 61,8%, aunque sea por muy poco. En el segundo porque el rebote dura menos que la caída inicial. Lo mismo que en el tercer caso. A menos que pensemos que el rebote acabe al final de la sesión de ayer. Pero, ¿cómo encajar esa caída tan brusca desde el máximo de ayer?

Además, el que se esté siguiendo un tridente bajista, cuya parte central ha actuado hoy como resistencia, parece decir que la caída es correctiva. Entonces la única opción posible es que sigamos dentro de la corrección a la primera caída.

Si así fuera, entonces en el máximo de ayer tendríamos una W, en la caída de hoy una X de esas grandes y ahora tocaría una Y alcista. Y dependiendo de hasta dónde llegue esa Y veremos si la caída inicial es un impulso (que no lo parece) o una caída correctiva.

Lo único claro que tenemos por ahora es ese tridente bajista. Mientras no se rompa por arriba no podremos pensar que la caída ha terminado. Pero también hay que tener en cuenta que, o se rompe por abajo, o no vamos a poder pensar tampoco en un impulso bajista.

Y ese tridente nos dice que ahora se está en la parte central. Si no se supera, lo normal será ir a por la parte baja del mismo. Y eso significaría que el recuento no es correcto. Habría que pensar en tal vez una 1 bajista hasta el mínimo inicial de hoy y desde ahí estarse haciendo una 2. Si así fuera, mañana habría que romper por abajo el mínimo de hoy.

En ese caso, habría que apostar seguramente por que se tratara de una C. No es normal que en una 3 global la 1 de la 3 se quede sin romper el mínimo de la 1. Pero eso lo iríamos viendo.

Si mañana se supera la parte central del tridente, apostamos por el recuento de Y alcista. Si se va hacia abajo apostamos por una 3 desde el cierre de ayer.

Y, evidentemente, si se rompe la central del tridente con gap alcista y se deja una vuelta en isla… Pues cuidado los bajistas. Tal vez haya que incluso pensar en otra opción de recuento para complicarlo más todo. Si aún se puede, claro.

Mañana veremos cómo acaba la semana.

Foto Dorli Photography/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico