Ibex: Análisis técnico 13 noviembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 noviembre 2017. Continúa la caída en el Ibex y ya ha llegado cerca de los mínimos de octubre. A pesar del rebote final, aún no hay señal de giro, con lo que hay que andarse con cuidado aún con los largos.

Son ya 9 días seguidos con cierre en rojo, un exceso que seguramente habrá que corregir. Pero ya sabes lo que digo acerca de adelantarse. Como decía Michael Carr:

“No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocúpese sólo por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados”

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 13 noviembre 2017

El viernes se había llegado a zona de soporte que venía desde marzo. Era el último escalón antes del mínimo de octubre. Y no ha aguantado. Pero había algo entre medias, y era esa bajista morada desde mayo. Y hoy vemos que esa bajista ha vuelto a aguantar. Pese a que durante la sesión se ha penetrado, el cierre está justo en ella.

Gráfico diario Ibex 13 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 13 noviembre 2017

El problema está en que el MACD sigue cortado a la baja y rompiendo claramente la alcista desde septiembre. Por tanto ya no hay divergencias alcistas. Y lo que sí que tenemos es una divergencia oculta bajista desde agosto. El objetivo bajista por el reversal estaría por el 9.764c.

Además, la MM100 ya ha llegado al nivel de la MM200 y lo normal es que se corte a la baja en las próximas sesiones. Aparte de que el precio sigue por debajo de todas ellas. Parece mentira cuando en los máximos de mayo el precio estaba mil puntos por encima de ellas…

Gráfico Ibex desde máximo mayo

En este gráfico tenemos que destacar varios aspectos: el primero es que abandonamos ese posible tridente alcista que teníamos marcado. El segundo es la posibilidad de que se haya formado un doble suelo. Porque la vela de este gráfico de 2 horas en mínimos marca un reversal. Y si hay giro podría darse ese doble suelo, todo con un mínimo casi en esa bajista roja desde el máximo anual.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

También hay otro detalle más. Y es que el reversal se produce cuando el MACD llega a la alcista desde agosto. Esa alcista marcó divergencias que provocó el rebote en octubre. Y si ahora se corta el indicador al alza querrá decir que sigue siendo válida.

Como punto negativo tenemos que sigue esa divergencia oculta bajista ahí. Desde el 8 de agosto se puede trazar una bajista en el precio y una alcista en el MACD. Eso debería significar que continúa el tramo bajista y que hay que hacer un nuevo mínimo. Ya sabes, el objetivo del reversal debería llevar al 9.764c. Pero para eso habría que perder mínimo de octubre y romper esa alcista en el MACD.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Vamos a revisar ahora el gráfico de la caída. Porque es algo que suele hacer el Ibex cuando realiza un movimiento bajista. En primer lugar, hay un canal bajista. La parte alta del mismo frena cualquier rebote. Por tanto, cuando se supera ésta se puede intuir que algo ha acabado. Otra cosa es hasta dónde llegue el rebote.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

En segundo lugar, fíjate en la estructura de la caída. Se hace un mínimo, luego un rebote, se pierde el mínimo previo y después el rebote posterior no puede superar el mínimo previo. Y así se va haciendo la caída. Hasta que haya un momento en el que se solape o se supere ese mínimo previo. Ahí se confirma que ha terminado la caída. Al menos de momento.

Pues bien, ahora estamos en un momento en el que el Ibex se acerca a la parte alta del canal y al último mínimo. Y es el momento de ver si se vuelve abajo y se rompe el mínimo de hoy o se rompe por arriba y confirmamos que ha terminado el movimiento bajista.

De momento, en el mínimo de hoy se ha hecho un segundo tramo bajista igual al primero desde el 9 de noviembre. Y ahí se ha formado un reversal también en este gráfico horario. Pero lo importante es superar tanto la resistencia horizontal como la bajista. Porque en varios de los mínimos del movimiento se ha hecho también un reversal y luego el rebote no pudo con la primera resistencia.

No tienes más que ver lo que pasó el 6 de noviembre. En el mínimo también se hizo un segundo bajista igual al primero con un reversal. Y el rebote se quedó en la bajista.

Foto PetrumJosephum/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico