0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 junio 2016: Continúa la caída, continúa la sangría. De momento no hay la más mínima señal de un giro alcista. Y sería el día para que te dijera eso de que no hay que intentar coger un cuchillo mientras está cayendo o que la tendencia es tu amiga, pero te lo he dicho ya tantas veces que ya deberías de tenerlo claro.

Pero sí que debes de tener en cuenta una cosa. Y es que es muy raro que empiece algo en un mínimo absoluto. Es decir, que para que haya un rebote de importancia es muy probable que haya que suavizar la caída en un determinado momento y después se haga un mínimo por encima del anterior donde se cambie el momentum. Por eso, lo prudente es esperar a que esto ocurra.

Tú puedes tener el sistema que quieras y que mejor te venga. Pero debes de ser consciente de qué tipo de sistema es. Si es un sistema tendencial, en días como hoy debes dejarlo correr para que los beneficios sigan aumentando. Sin embargo, ese mismo sistema en un lateral va a sufrir y deberás de tenerlo en cuenta.

Pero si tienes un sistema que va en contra de tendencia, entonces en un lateral va a funcionar muy bien y los beneficios van a ser muy importantes. Sin embargo, cuando se entra en una tendencia acusada y violenta como la que tenemos ahora, debes de saber que tu sistema es muy peligroso y debes de proteger las entradas tan pronto como puedas y recoger los beneficios al primer objetivo, por mínimo que sea.

Sí, tu sistema te puede marcar largos. Pero si la primera entrada falla, la segunda falla, la tercera falla, la cuarta falla… Entonces debes de ser consciente de que tu sistema ahora mismo no es el más indicado. ¿No sería más prudente esperar a ver que tus entradas empiezan a funcionar para volver a operar? Porque sí, te puedes perder un rebote de 100 puntos, de 200, de 300… Pero si te comes gap tras gap, -3% tras -3%, al final te acaba fundiendo.

Por eso, hay que ser inteligente y saber en qué momento se está, si se ha entrado en un momento de pánico o no y si eso se ajusta a tu sistema o no. Y operar en consecuencia. Si no se ajusta a tu sistema, entonces o paras hasta que veas que se ha vuelto a la lógica o bien proteges tus entradas contra tendencia tan pronto como puedas y recoges beneficios al primer objetivo. Pero esto ya lo debes de saber muy bien, aunque nunca está de más recordarlo.

Dicho lo cual, vamos a ver los gráficos para ver qué podemos esperar, teniendo en cuenta todos los acontecimientos que vamos a tener esta semana, tales como decisión de tipos USA, vencimientos trimestrales o Brexit… Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Las tres últimas velas, las que se han formado tras romper la alcista desde mínimo anual son tres velas rojas con cierre prácticamente en el mínimo de la sesión. Esto, desde luego, es cualquier cosa menos alcista. Luego habrá que esperar a que haya alguna vela mínimamente alcista antes de esperar un rebote.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Tras perder la alcista y el mínimo del lateral de mayo todo indicaba que no había ningún soporte serio hasta el mínimo de abril. Y allí parece que nos dirigimos. La duda está en si se va a parar allí o no. Porque no se ha frenado ni en ese soporte del mínimo de mayo, ni en la parte baja del canal alcista desde marzo, ni en la parte baja del canal bajista desde abril, ni en el 61,8% de la subida desde mínimo anual, donde hoy se ha frenado ligeramente pero que al final no ha resistido.

El MACD sigue cortado a la baja tras romper la alcista desde enero, esa alcista que marcó la divergencia alcista que propició el rebote desde mínimo anual. Y eso sólo puede significar que ese rebote ha acabado. Se trata, entonces, de dejar caer ese MACD hasta que veamos que suaviza la caída y se corta al alza. Y después ver si realmente se corta al alza o no y hasta dónde llega cuando suba.

El precio se ha ido ya por claramente por debajo de la MM100 y de la MM50, que tras ir paralelas durante unos días, parece que pueden intentar acercarse ahora. Y mientras se siga por debajo de ellas, esto no puede ser alcista. Serán el primer nivel de resistencia cuando haya un rebote.

Gráfico Ibex desde 9 junio

Desde el día 9 el Ibex está cayendo haciendo un canal bajista. El rebote de hoy se ha parado en la parte alta del mismo para luego volver hacia abajo. El que se esté siguiendo ese canal lo que implica es una caída correctiva, pero no por eso es menos importante.

Gráfico Ibex desde 9 junio

Gráfico Ibex desde 9 junio

Podemos trazar un tridente bajista, estando ahora por encima de la parte central del mismo, por lo que si mañana se abre hacia abajo hay que ver qué ocurre en esa parte central del tridente. Mientras no se rompa por arriba ese tridente, la estrategia estará clara, utilizar ese tridente para las operaciones, en función de si se está por encima o por debajo de la parte central del tridente.

Casi mejor no meternos a intentar descifrar un recuento de esta caída. Cuando todo está tan complicado ya te lo he dicho varias veces, hay que ir a lo sencillo. Y ahora lo claro es el canal. Veremos si sigue sirviendo o se rompe y hay que buscar otra ayuda.

Foto Mariano/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico