2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 julio 2016: La velocidad de crucero que llevaba el Ibex en esta subida se ha frenado hoy en seco al llegar a la zona que te señalé ayer en el gráfico diario: MM50 y parte baja del canal alcista de marzo. ¿Esto significa que se ha terminado la subida? ¿Eso significa que ha terminado la onda B de nuestro recuento?

Pues la verdad es que aún no se puede decir que así sea, porque no hemos tenido la señal de giro bajista que reclamábamos. El cierre se ha quedado a sólo 2 puntos de ser un Reversal Day, esa señal que tanto nos gusta y que tan bien nos suele funcionar.

Por ello, habrá que esperar a mañana para ver si vemos un giro o se sigue subiendo. ¿Quieres que te explique cómo saberlo? Pues vamos con los gráficos y te lo cuento.

Gráfico Ibex diario

Si recuerdas, ayer te hablé de esa zona donde confluían la parte baja de ese canal bajista desde marzo y la MM50. Igual que la bajista azul desde diciembre había servido como zona de rebote repetidas veces, esta directriz alcista podría servir también para frenar la subida.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y así ha sido, esta zona ha servido como resistencia. Y ha frenado, de momento, la subida. Es lo que tienen las resistencias, que, como siempre te digo, lo son hasta que se rompen. Sin embargo, no se ha dejado un Reversal Day por sólo dos puntos, por lo que no hay señal de giro bajista.

Lo que sí hay hoy es un doji clarísimo tras una vela verde grande anterior. Y eso podría significar que si mañana se dejara una vela roja grande, tuviéramos una estrella vespertina que sí sería una señal de giro. Y aquí es donde tenemos que aplicar la experiencia que vamos teniendo en el Ibex.

Si mañana durante la sesión se va formando esa vela roja pero al final de la sesión se rebota y en lugar de vela roja grande hay otro doji o peonza, lo normal es que todo sea la antesala de otro tramo alcista. Si realmente se forma la estrella vespertina será señal de cortos con stop en el máximo de la vela de hoy. Es decir, como si se tratara de un RD, aunque con la entrada bastante más abajo.

De momento el doji de hoy sólo nos indica indecisión ante esa resistencia que te he señalado. Y es que además también coincidía el mínimo de la sesión del 20 de junio tras el gap alcista. Demasiado como para superarlo a la primera y tras todo el viaje alcista previo.

El MACD sigue cortado al alza y con pendiente positiva, lo que sigue siendo señal de fortaleza alcista. Y más cuando hay una alcista desde enero que marca divergencias alcistas. Por eso, mientras no se corte a la baja y se rompa esa alcista no se podrá decir que se vuelve a la tendencia bajista.

Gráfico Ibex desde 23 junio

El recuento de onda plana sigue su curso y hoy la duda que tenemos es si ha acabado la Y de la B, si ha acabado directamente la B o si no ha acabado ninguna de las dos.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Te dije que en una onda plana con B débil, ésta llega a entre el 61,8 y el 80% de la A. Y en esta zona es donde se ha frenado hoy. Pudiera ser que la onda B hubiera acabado. ¿Cómo saber si es así? En primer lugar, trazamos una bajista desde el comienzo, la que sería la 0-B y esa directriz ya no se podría romper a menos que la C se haga en pauta terminal. Y, desde luego, no tan al principio de comenzar la C.

Si la B ha acabado hoy, esa bajista roja no se puede penetrar al comienzo de la C. La C debe de comenzar con un cambio de momentum que lo haría imposible, por mucho que al ser pauta terminal las ondas 1, 3 y 5 deban de ser correctivas. Por eso, si mañana se supera esa bajista es que hoy no ha acabado la B.

Dentro de la B te dije que se estaba en la Y de un WXY. Y te marqué un canal alcista que podría seguir esa Y. Hoy se ha roto y se ha acelerado la caída después. Era el canal verde. Pero podría ser que se hubiera trazado otro canal, el azul, en cuya parte baja se ha cerrado hoy. Si mañana se rompe ese canal, entonces habrá que concluir que la onda Y ha acabado.

Y si la onda Y ha acabado, ¿significa eso que la B ha acabado también? Pues habría una opción para aún seguir en la B. Y sería que en lugar de un WXY se estuviera haciendo un WXYXZ. Para ello, deberíamos hacer una onda X bajista ahora que no solapara con la primera X. Es decir, se cayera, pero por sin perder el 8.327c. Podría ser una nueva X para luego hacer una Z final.

Y eso sí, ten en cuenta que si se hace una X y luego una Z, la B no puede exceder de 7 veces el tiempo de la A. Y eso se cumple el viernes al final de sesión, justo la jornada de vencimientos.

Por ello, te resumo. Si se baja sin superar la bajista roja 0-B y se pierde el 8.327c habrá que pensar que ha acabado la B. Si se baja sin perder el 8.327c y luego se sube algo más haciendo una figura alcista final (con nuevo máximo o sin él) y superando la bajista 0-B entonces es que se está aún en la B. Y si mañana se sigue subiendo sin romper el canal alcista azul y se supera la bajista 0-B entonces es que se sigue en la Y.

Mañana veremos qué ocurre y si podemos descartar alguna de las opciones y confirmar otra.

Foto Aleix Cortés/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico