0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Sigue San Fermín, sigue la fiesta de los toros. Nuevo gap alcista, el tercero en tres días, lo que debe de ser récord mundial. Y el gráfico que está quedando, con tanto gap parece un queso suizo. Algún día tendremos que cerrar alguno, aunque por arriba aún tenemos uno pendiente, el del 25 de mayo.

Sí, te he hablado muchas veces de los tres gaps: arranque, continuidad y agotamiento. Pero mientras no cerremos el último no se confirmará ese agotamiento y el inicio de una corrección a todo el tramo alcista. Y, de momento, no hemos visto nada parecido. Hoy hemos vuelto a tener una corrección al gap inicial que no ha sido capaz de cerrarlo. Y eso nos ha dado nuevos máximos.

Hemos llegado a un primer nivel de resistencia. Y debería costar pasarlo. Pero también es cierto que por arriba tenemos una bajista desde el máximo de abril que deberíamos romper si hemos acabado la corrección abajo. Y deberíamos hacerlo más deprisa que se hizo la caída. Si es así, entonces no tiene sentido que ya empecemos a corregir.

Pero vamos a ver los gráficos y ver qué podemos esperar para los próximos días. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Aquí se puede ver la magnitud de la subida. Más de 900 puntos en cuatro días. Y con esos gaps de impresión. Hace dos días se superó la MM200 con un gap, hoy la MM50 y, ¿mañana la MM100? De momento estamos en esa MM100 y en la que era resistencia marcada por los máximos de junio de 2014 y del 2 de marzo de este año.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

También estamos en la que era parte alta del canal bajista. Pero más arriba está la bajista morada que es la importante aquí. Una rotura de esa bajista más deprisa de lo que se hizo la última caída sería la señal de que hemos acabado algo abajo. Y tenemos hasta el día 27 para romperla. Y si se llega al 11.500 también antes, aún con más motivo.

El MACD ya se ha cortado al alza de nuevo y se encamina hacia la alcista rota a la baja y cuyo pull-back nos hizo caer con fuerza las últimas semanas. Al llegar ahí será cuando debamos comprobar si la alcista sigue siendo resistencia o si la superamos y volvemos a la senda alcista.

Gráfico Ibex desde máximo 23 de junio

Tras la caída en forma de triple combinación, el rebote ya ha alcanzado el 80% de la caída. Y mucho más deprisa que se hizo la caída. Y aquí es donde empieza a venir la duda. Lo normal ante una caída así es que no se retroceda por completo la triple combinación. Y si se retrocede por completo será señal de que ha sido la 5 onda de una pauta terminal.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Si no ha sido una onda 5 de una pauta terminal, entonces lo normal es que la subida se quede entre el 80 y el 100%. Pero lo que ya no es tan normal es que se suba tan deprisa si es que no ha sido todo una pauta terminal. Y ya sabes, si ha sido pauta terminal, hay que retrocederla toda en la mitad de tiempo o menos.

De momento estamos en la zona de conflicto. Esa zona entre el 80 y el 100%. De lo que hagamos aquí dependerá mucho si hay que seguir subiendo o no.

Gráfico Ibex desde mínimo de la semana pasada

El gráfico desde el mínimo de la semana pasada, a pesar de la virulencia de la subida, no parece impulsivo. Y es que la marcada como A se hizo con tres tramos alcista casi idénticos en precio y siguiendo un canal alcista. Y eso ya sabes que denota pauta correctiva y no impulso.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Pero después la corrección posterior en forma de triángulo neutro no llegó a corregir ni el 38,2% de la subida en precio. Eso indica que, de ser una B, debería ser la B de un zigzag. Y eso sólo es posible si la A fue impulsiva. ¿Entonces?

Pues entonces lo que hay que hacer es ver lo que viene después. Y lo que viene después nos ha llevado casi exactamente a la cota que haría esta subida igual al 162% de la marcada como A. Si nos quedamos justo aquí, podremos pensar en el zigzag. Pero habría que caer rápido para confirmar que hemos acabado un ABC. Y más cuando se ha perdido la posible 0-B.

Pero si superamos ligeramente ese 162% y luego hacemos una corrección suave, podríamos hacer una onda 4. De cualquier modo, como la onda 2 se quedó en tan poca corrección, si ahora hubiera que hacer una onda 4, ésta debería corregir bastante. Lo normal es que la corrección sea aproximadamente igual a 100- x, siendo x la corrección de la onda 2. En este caso un 28%. Con lo que la 4 debería corregir un 72%.

Parece demasiado, ¿no es así? Tal vez habría que conformarse con ir al 10.890, mínimo del día 10. Pero eso si hubiera que hacer una onda 4. Lo que parecería confirmar el que se haya perdido la posible 0-2 y no se caída con fuerza. ¿Y si no es así?

Pues entonces habría que buscar otro recuento. Y si seguimos subiendo entonces habrá que pensar en una subida en corrección compleja. Y habría que buscar ese recuento de la corrección compleja. Una opción sería el recuento azul, lo que nos daría una subida mayor, ya que queda una B y una C alcista. Pero lo iremos viendo. De momento vamos a ver qué pasa por esta zona de máximos de hoy o un poco más.

Foto arbyreed/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico