4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Nuestro gozo en un pozo. Ahora hay que ver si es un pozo sin fondo, un pozo profundo o un pozo pequeño… Ya te decía ayer que el OSRD de ayer no tenía buena pinta por la forma de la vela diaria. Pero que había que tenerlo en cuenta mientras no se perdiera el mínimo de la sesión.

De hecho se ha ido cumpliendo el escenario que te había señalado anoche con una subida inicial con gap alcista que parecía ser una onda C, pero que se ha quedado corto en precio. Y el máximo del día ha estado antes de cumplirse el tiempo mínimo para la onda C, con lo que parece que la C acabó en fallo más tarde.

Eso implicaba una caída fuerte y rápida después, tal y como vino, para cerrar el gap y corregir la C más deprisa de lo que se hizo ésta. Ahora de lo que se trata es de ver si se pierde el mínimo semanal, como parece que debería hacerse o no. Y así anular definitivamente el OSRD o no.

Así pues, vayamos con los gráficos…

Gráfico Ibex diario

Hoy te cambio el gráfico que te he venido señalando desde hace tiempo. Ya sabes lo que dice, que queda poco para llegar a la parte baja del tridente bajista desde 2012, que el soporte horizontal está aquí mismo. Pero hoy quiero centrarme en el recuento desde el máximo de julio.

Esta noche, por whatsapp, Apache me ha hecho ver algo sobre el recuento desde julio del año pasado. Algo que ya tenía en mente (en su día ya te dije que la caída desde ese máximo se hizo en 5 bajistas), pero que ahora ha vuelto a refrescarme la memoria y a llevarme a buscar un rango temporal. Y así te lo voy a poner.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La caída desde el máximo de julio al mínimo de septiembre parece que se hizo en 5 bajistas y eso indicaba que era o bien una onda A de un zigzag o bien una onda 1. Después viene una subida en forma de corrección compleja, probablemente un WXY que se queda por debajo del 61,8% de la caída, como debe de ser en un zigzag o en un impulso bajista. Y ahora se estaría en la onda C del zigzag o en una onda 3 bajista.

Ten en cuenta ahora los tiempos. Si piensas que realmente se está haciendo un zigzag, entonces la onda A y la onda B duran casi lo mismo. Entonces, Neowave nos dice que cuando esto ocurre, la onda C debe de durar la suma de tiempos de la A y la B. Eso daría de tiempo hasta el 21 de abril más o menos. Lo cual nos quiere decir que la caída debe de durar aún varios meses.

Y ahora mira los precios. Si esto es un zigzag, una onda C igual a la onda A da un objetivo en el 8.088c. Aunque sabes que la onda C suele quedarse entre el 100 y el 162% de la A, lo que podría dar aún más caída. Eso sí, como te digo muchas veces, en un zigzag debes mirar más los tiempos que los precios.

¿Y cómo debe de ser la onda C? Pues sabes que debe de ser una onda impulsiva, es decir, formada por 5 ondas. Aunque, claro está, existe la opción de que se haga en pauta terminal y eso haría que las ondas impares del impulso tengan que ser correctivas en lugar de impulsivas. Y explicaría muy bien que la onda C durara tanto.

Creo que Doctor Triángulo piensa así, que se puede estar haciendo una onda 1 de la C en pauta terminal, estando ahora en la segunda parte de esa onda correctiva 1. Eso significaría que, tras terminar la onda 1 debería venir una onda 2 más corta de lo que haya sido la onda 1 para luego hacer una onda 3 abajo.

Te he marcado un posible canal bajista que pudiera mandar dentro de este posible zigzag hacia abajo. También te recuerdo que la parte alta del mismo, como 0-B es la referencia por arriba. Pero que si la C se hace en pauta terminal se puede incluso penetrar mientras se está desarrollando la C y no significar que haya terminado. Por eso es clave determinar el recuento correcto de la onda C.

Ahora bien, todo esto está pensado si lo que el Ibex está haciendo es un zigzag. Si realmente lo que se está haciendo es una impulso bajista y esto es una onda 3 no debe de durar tanto tiempo ni debería hacerse en pauta terminal, sino en un impulso alcista. Luego lo mejor es ver si se está haciendo un impulso o no.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Vuelvo a los recuentos que te había estado mostrando desde hace algunos días desde el máximo de comienzos de diciembre. Te recuerdo que había dos recuentos, el rojo en forma de WXY y el azul en forma de ABC. En el primero se estaría ahora en la C de la Y y en el segundo se estaría en la C.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Si el recuento rojo fuera el bueno, la C de la Y no debería ir por debajo del 8.662c, ya que en ese caso la C sería mayor que el 162% de la A y una alargada aquí no tiene mucho sentido, porque indicaría un triángulo en formación y no encajaría al irse la Y demasiado en el tiempo.

Dentro de la C de la Y se habrían hecho la i, la ii y la iii y ahora este último rebote podría haber sido la iv, quedando la v abajo que debería perder el mínimo pero sin alcanzar ese 8.662c. El problema de este recuento es que la iii habría sido inferior al 162% de la i, con lo que no habría onda extendida realmente.

Por el contrario, si el recuento azul es el bueno, entonces la C debería ir, al menos, al 8.631c, que es la cota que haría la C igual a la A. Pero podría estar entre esa cota y el 7.984c que es la que haría la C igual al 162% de la A. Por tiempo, la C ya duraría más que la A, por lo que se estaría en tiempo, pero viendo el recuento interno de la C existe el mismo problema que con el recuento rojo, que no hay una onda iii extendida.

Eso más bien indica que la C se podría estar haciendo en pauta terminal. Imagina que el mínimo de estos días ha sido la onda 1 de esa C, siendo la extendida, este rebote una 2 más corta en tiempo y ahora vendría una 3 abajo, que si fuera igual al 61,8% de la 1 daría un 8.537c. Después vendría una iv corta también que solapara con la 1, con lo que habría que superar la zona del 8.830c pero sin ir por encima del máximo de la 2 para luego hacer una 5 abajo.

Y ahora, después de explicártelo todo, te digo un inconveniente para el recuento azul. Y es que la caída inicial que forma la onda A parece cualquier cosa menos impulsiva. Y eso implicaría que una onda B debería ir por encima del 61,8% de la A y aquí no se ha hecho eso ni por asomo.

Entonces la opción sería que realmente en lugar de un ABC en realidad fuera un WXY al final pero con la X terminando donde estaba la B azul. Sería el recuento morado. Y entonces no habría una forma eficaz de medir el final de la onda Y, más allá de que se pueda ir a la parte baja del canal bajista rojo. Porque ya sabes que es normal poder canalizar este tipo de ondas. La forma de la onda Y en este caso debería ser correctiva y ahí podrías encontrar cualquier tipo de onda correctiva.

Foto Mashif Mardani/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico