0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 diciembre 2016: Sigue la fiesta alcista. Sin la más mínima señal de parar. A pesar de llegarse a la zona a la que el Ibex ha llegado. Y, aunque sea zona de resistencia, mientras no haya señal de giro, mientras no haya un período de distribución, no hay que abrir cortos.

Lo prudente es esperar. Esperar a esa señal de giro bajista o a que se rompa por arriba. A fin de cuentas, ya vemos lo que han hecho otros índices europeos. Han roto por arriba y la subida se ha acelerado aún más. Por tanto, si el Ibex les sigue, aún debe de quedar subida. Pero primero hay que romper. Si no se rompe, entonces es que vamos a volver abajo.

Eso sí, ten en cuenta que la zona en la que estamos es la que ha marcado al Ibex desde hace varios años. Cuando esta zona ha aguantado los envites, tanto alcistas como bajistas, los movimientos de rechazo han sido importantes. Pero cuando se ha roto, los movimientos de rotura también. Por ello, lo mejor es esperar a ver qué ocurre.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Conviene mirar el gráfico semanal para ver la zona en la que estamos. Esta zona roja, ha sido la clave desde 2011. Si se ha superado, el movimiento ha avanzado muchos puntos. Si se ha perdido, la caída ha sido importante. Las roturas no han sido para unos pocos puntos. Los fracasos al romper, tampoco.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Por ello hay que esperar a ver qué ocurre con la vela semanal. Cierre por encima y confirmación la semana siguiente sería señal de largos. Señal de giro en esta zona, cortos. Y seguramente no sería para pocos puntos. Sería para un movimiento importante.

Date cuenta de que el MACD está cortado al alza y se acerca a la bajista desde 2013, esa que marcó divergencias bajistas, lo que desencadenó toda la caída desde el máximo del año pasado. Si en esa bajista se gira hacia abajo, entonces seguirá la caída. Si la rompe, pues habrá que pensar en que esa caída ha terminado.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, el Ibex está en un punto crucial en este gráfico. Casi en los máximos de abril, casi en la parte alta del canal alcista desde agosto, casi en la bajista del MACD desde septiembre…. Es decir, zona de resistencias por todas partes…

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Luego sólo caben dos opciones: o se rompe toda esta estructura bajista y el Ibex confirma que ha iniciado un movimiento alcista o se gira por esta zona y confirma que sigue siendo la zona de resistencia mayor. Y ya sabes lo que te digo siempre. Que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Por mucho que las divergencias ocultas alcistas desde agosto parezcan decir que hay que romper por arriba. Y que al ser divergencias de tantos meses no van a ser para una subida de unos días.

Pero de momento no hay señal de giro bajista alguna. Y mientras no se dé esa señal o se produzca un proceso de distribución de algún tiempo por esta zona, va a ser complicado pensar en que sean cortos. Por tanto, se trata de esperar que se produzca esa señal o ese movimiento o que se rompa por arriba.

Muy importante también es el máximo anual, en el 9.446c, porque es el máximo tras el gap bajista de inicio de año. Si se llega hasta ahí y el precio se mete dentro del gap habrá que pensar en que se va a cerrar y eso daría carpetazo a la caída del año. Si no se llega, entonces el movimiento bajista seguirá vigente.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Lo cierto es que el gráfico desde el mínimo de diciembre se ha complicado hoy. Y es que, cuando todo parecía indicar que desde el día 5 se estaba haciendo un wxyxz en el que la y había alcanzado la extensión de Fisher del 61,8% de la w y hoy podríamos tener una z que alcanzara la extensión de Fisher del 38,2% de esa y en el 9.279c para hacer un Waterfall Effect, la subida de hoy se ha ido por encima, sin guardar relación.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Podría ser que la z hubiera acabado ayer, y la caída inicial hubiera sido una x global. Pero el que la z no hubiera guardado ninguna relación con las ondas anteriores no me gusta lo más mínimo. Tampoco que la x global sea tan corta, mucho más que las x internas del wxyxz. Pero está claro que algo ha acabado en el mínimo de hoy. Y que algo ha comenzado ahí.

Si contamos desde el mínimo de hoy, se podría haber hecho una w y luego una x. Y una extensión de Fisher del 38,2% de la w daría un 9.347c y la del 61,8% el 9.384c. Y no están ya lejos ninguna de las dos.

Por otro lado, la extensión de Fisher del 38,2% de la subida desde el mínimo de diciembre da un 9.471c. Y tampoco anda ya tan lejos. Pero te voy a dar otra cifra por si acaso. Y si se llega ya te explicaré de dónde sale. Quédate con el 9.530c.

Y poco más. Que vamos a ver si se aclara este recuento en las próximas sesiones. Y también vamos a ver si se rompe por arriba toda esta zona de resistencia y si el Ibex se mete en el gap bajista de arranque de año como han hecho ya otros índices.

Foto Alfonso Calza/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico