7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×

Tras la borrachera bajista de ayer hoy hemos tenido jornada de resaca con gap alcista y rebote que se ha parado en el máximo de la sesión de ayer, frenado por ese gap bajista de ayer. Y ahora nos encontramos con que tenemos un gap por arriba y un gap por abajo. El primero que se cierre marcará, muy probablemente, el devenir del movimiento posterior.

Si te acuerdas, ayer te di dos posibles recuentos para la caída que habíamos tenido. El primero nos decía que el mínimo había sido el final de un impulso bajista. Eso implicaba un rebote para corregir ese impulso. Pero como habíamos dicho que la onda C desde máximo de julio debería ser más larga que la A, este impulso solo podría ser la primera parte de esa C. Y entonces el rebote no podría ir por encima del 11.142. Además, el rebote debería ser más largo que el impulso bajista. Y eso daría de margen hasta mañana al cierre o algo más.

La otra opción era que en el mínimo de ayer se hubiera hecho una onda 3 y ahora tocara un rebote para hacer la onda 4. Un rebote que nos llevara más o menos al máximo de la sesión de ayer para luego hacer una onda 5 abajo. Y esa onda 4 debería durar, al menos, un día completo.

De momento la segunda opción ha encajado a la perfección, pero no podemos confirmarlo hasta mañana. Veamos los gráficos para seguir las dos opciones.

Gráfico Ibex diario

El rebote en la MM200 de momento no ha llegado más que al máximo de la vela de ayer y el gap bajista sigue vigente, y, con él esa vuelta en isla que tenemos a la vista. Y es que si ese gap no se cierra deberás pensar en que vamos a seguir con las caídas.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y más cuando el MACD está cortado a la baja y con esa pendiente negativa rompiendo de nuevo la alcista desde 2014 que había marcado los últimos movimientos con la rotura de la misma, el pull-back y la vuelta por encima de ella. Podría ser que tuviéramos que ir a buscar la alcista morada.

Todo el mundo está especulando con que esta caída sea una corrección a la subida desde mínimos de julio. Y que después se vuelva a la senda alcista. Pero, ¿quién nos dice que el mínimo de mayo haya sido una A, luego se haya estado haciendo una B hasta el máximo de julio y ahora estemos en la C bajista? Es decir, que esta caída no sería correctiva a la última subida de julio, sino impulsiva y una onda C.

Eso significaría que mientras no se rompa la bajista morada no podríamos confirmar que la pauta correctiva desde el máximo anual ha terminado. Entonces, si esto es una onda C bajista debemos ver 5 ondas abajo y debería durar, al menos, lo mismo que la onda A. Pero como la onda B ha sido mucho más larga que la A, lo normal sería que la C durara la mitad de la suma de tiempos de la A y la B y eso nos daría un objetivo temporal sobre el 10 de septiembre más o menos.

Lo vamos a tener en cuenta por si acaso no encajan las piezas para pensar que esta caída es correctiva a la subida de julio.

Gráfico Ibex desde 10 agosto

Partiendo de la base de esos dos posibles escenarios, si en el mínimo de ayer se hubiera hecho la onda 3 y hoy hubiéramos estado haciendo la onda 4, lo primero que podemos decir es que en el máximo de por la tarde no puede haber acabado la onda 4.

Y es que la onda 4 no puede durar menos que la onda 3. Y eso significa que, como poco, debería durar una sesión entera, luego el máximo de antes de arrancar la sesión americana no podría ser el final de la onda 4. Por ello, si realmente estamos en una onda 4 debería seguir mañana.

Gráfico Ibex desde 8 agosto

Gráfico Ibex desde 8 agosto

La primera tentación que tenemos es pensar que el gap alcista de hoy ha sido una onda A, la caída posterior una onda B y después que se haya hecho una onda C en pauta terminal con el ending diagonal que hemos marcado en rojo. Pero luego no se ha caído corrigiendo esa pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos. Por eso esta opción no puede ser la correcta.

Eso nos lleva a establecer la misma opción pero acabando la onda C en el máximo de la vela de las 14:50. Habría sido pauta terminal también pero sin poder trazar una cuña. Y habría acabado encima en fallo. Y después sí que se corrigió por completo esa posible C en la mitad de tiempo o menos.

Esto encajaría muy bien con una onda 4 ya finalizada, habiendo comenzado la 5 a esa hora si no fuera por el pequeño detalle de los tiempos. Por eso hay que pensar que lo que se habría hecho sería una onda a de arranque y después haber estado haciendo la onda b, de modo que ahora quedaría terminar la onda (c) de esa b, que podría ir incluso por debajo del 10.881 que es el 80% de la a y formar una plana, haciendo una c alcista posterior, que si estamos en una 4 podría acabar con fallo para no ir mucho más arriba de lo que esperamos para una onda 4.

Y cuando acabara la 4 tendríamos que hacer una 5 abajo. Trazaríamos una 2-4 por arriba y por abajo buscaríamos una 5 que podría ser igual al 162% de la 1. Pero ten en cuenta que con un máximo como el de hoy, una 5 igual al 162% de la 1 nos daría un doble suelo y final de la 5 en posible fallo incluso.

Pero como también podemos pensar en que en el mínimo de ayer se hizo la 5 y que esto fuera una corrección a esas 5 bajistas, el rebote debería durar toda la sesión de mañana como poco. Y la subida podría ir más arriba del máximo de hoy e incluso cerrar el gap, pero si es solo una primera parte de la caída no debería superarse el 11.142.

El gap de arranque inicial habría sido una onda a y ahora estaríamos en la onda b, restando el final de la (c) de esa b, para luego hacer una onda c alcista que dure hasta el final de la sesión o más y que pueda ir por encima de ese máximo de hoy.

Foto: Mike Licht/Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico