0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 septiembre 2017: la subida de ayer se hizo sin escalas intermedias. Toda de un tirón. Y, como ocurre en estos casos, parecía que nos íbamos arriba sin problemas. Sin embargo, la zona que te indiqué ayer ha actuado hoy como muro.

La resistencia horizontal marcada por el mínimo de julio y los máximos del último día de agosto y primero de septiembre, unida a la parte central del tridente bajista desde mayo ha sido demasiado. A pesar de la inercia alcista de ayer. Y es que, mientras esta zona no se supere, no podemos pensar en continuación de las subidas. Ya sabes lo que te digo siempre. Que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y más cuando confluyen en ella varias zonas difíciles.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 12 septiembre 2017

Pues aquí vemos algo más a lo que ya te he comentado. Aparte de la resistencia horizontal también se ha llegado a la alcista desde el Brexit rota a la baja. Eso ha marcado las dificultades para seguir subiendo. Y, a pesar de que la vela es muy pequeña y tampoco ha habido un rechazo excesivo, sí que nos habla a las claras de la importancia de la resistencia.

Gráfico diario Ibex 12 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 12 septiembre 2017

Si se rompiera, entonces habría que ver lo que ocurre al llegar a la MM50, que ya está plana. Será interesante ver cómo acaban las tres medias, puesto que la MM200 sigue subiendo y se sigue acercando a la MM50. Pero, como te digo, primero hay que romper. No hay que vender la piel del oso antes de cazarle.

El MACD se corta ya al alza. Y eso debería marcar el inicio de un rebote. Siempre que lo confirme, claro está. No sea que se corte a la baja ya mismo. Sin embargo, el que no haya divergencias alcistas no inspira optimismo para pensar en que esto es el inicio de un nuevo tramo alcista que pueda atacar los máximos anuales.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Este es el gráfico más representativo ahora mismo. Porque el rebote del viernes se produjo en la parte baja del tridente bajista y ahora el rebote ha llegado justo a la parte central del mismo. Y ahí se ha frenado en seco. Si se supera, entonces lo normal sería ir a la parte alta. Si no se puede, lo normal sería volver a la parte baja.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Además, se puede ver que ahí mismo confluyen tanto la parte alta del canal bajista rojo que también ha ido funcionando y la resistencia horizontal marcada por esos mínimos de julio y máximo de fin de agosto-principio de septiembre.

Por si no fueran pocas coincidencias, resulta que el MACD también ha llegado a la bajista que marcó la divergencia bajista en agosto. Sería la parte alta de un triángulo con la parte baja marcando las divergencias alcistas de días atrás. Y lo que primero se rompa será lo que marque el camino a seguir.

De momento no hemos tenido una corrección a toda esta subida. Cuando se haga veremos hasta dónde llega y si luego podemos intentar buscar un segundo alcista o una extensión de Fisher sobre ese primero. O tal vez si toda esta subida es una corrección en sí misma para seguir hacia abajo. Lo iremos viendo.

Según si se rompe la parte central del tridente o no nos fijaremos en las resistencias o soportes horizontales dibujados en el gráfico como posibles paradas antes de alcanzar objetivos en la parte alta o baja del tridente.

Foto Mariano Mantel/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico