1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 septiembre 2016: El Key Reversal Day del viernes ha vuelto a funcionar bien. Tras la decepción de la última señal de este tipo, quien haya operado ésta ha podido sacar un buen rendimiento. Desde el cierre del viernes, cuando la teoría dice que se debe abrir la posición corta, hasta el mínimo de hoy 235 puntos, hasta el cierre de hoy 159.

El problema está en que, después del gap bajista tan grande, la sesión se ha venido moviendo sin poder superar el máximo del día. Pero, tras el cierre, ese máximo se ha superado, con lo que es muy posible que mañana veamos gap alcista y eso significaría perder la potencia bajista de ese arranque.

Eso podría significar volver hacia arriba de nuevo. Es el momento en el que te vuelvo a indicar lo que te he dicho varias veces: el Ibex, cuando hace un movimiento correctivo en forma de wxy, suele parar en la extensión de Fisher del 38,2% de la w. Allí hace una corrección y luego suele seguir subiendo hasta llegar a la extensión del 61,8% por lo menos.

¿Dónde estaba la extensión de Fisher del 38,2% de la subida inicial tras el Brexit? ¿Cuál fue el máximo del viernes? Sí, ya te lo dije, ese máximo se quedó a apenas 25 pipos de esa extensión de Fisher. Era momento de parar, y más con el KRD diario. Pero, ¿ahora hay que volver arriba a buscar esa extensión del 61,8%?

Pues vamos a ver los gráficos para ver lo que podemos anticipar. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Tras el KRD del viernes, el gap bajista de hoy, potente, ha dejado al precio por debajo de la que había sido resistencia marcada por el máximo de comienzo de febrero y del día pre-Brexit. Por tanto, lo que pensábamos que era un soporte no ha resistido y se ha vuelto a comportar como resistencia durante todo el día.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero el siguiente soporte sí que ha aguantado. Ha sido acercarse a la MM200 y al soporte horizontal de la zona del 8.760c (que están casi al mismo nivel) y el Ibex no sólo ha frenado, sino que ha comenzado a rebotar desde ahí.

Si te das cuenta, es cierto que esos 8.900c eran un soporte interesante. Pero no es menos cierto que el movimiento de subida desde el mínimo del Brexit no había hecho ninguna parada ahí. Y sí que la había hecho en ese nivel del 8.760c.

Muchas veces te digo que el Ibex, cuando entra en una tendencia importante, lo que suele hacer es una secuencia de máximo, corrección, superación de ese máximo, nuevo máximo y en la siguiente corrección acercarse a ese máximo previo pero sin llegar a perderlo (incluso muchas veces ni llega a tocarlo) para luego seguir subiendo.

Mientras esta secuencia se mantenga, eso quiere decir que el movimiento sigue vigente. Y hoy el Ibex ha hecho eso. Vuelta a ese último máximo antes de corrección y desde ahí rebote. Ahora queda por ver si ese rebote hace que siga la tendencia o es sólo un rebote antes de volver a bajar y perder el mínimo de hoy y anular la secuencia alcista.

De momento la MM200 es soporte claro y hay que ver si desde ella se rebota y todo es un throw-back para seguir subiendo o se vuelve a perder y ha sido todo flor de un día (bueno, de unos cuántos). Y hay que vigilar la MM50 que parece que quiere cortar al alza a la MM100 cuanto antes.

El MACD, sin embargo, al llegar a la alcista verde rota semanas atrás a la baja, parece querer dar síntomas de cortarse a la baja. Y eso significaría que esto sea el inicio de una corrección mayor. Habrá que vigilarlo, porque si no se corta a la baja y vuelve a coger pendiente positiva dará fallo alcista y eso debería impulsarnos a seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

La caída de hoy ha roto la parte baja del tridente alcista verde que veníamos siguiendo. Y lo ha hecho con gap, lo que le da mayor fortaleza a la rotura. Esto hace pensar que la subida que se venía manteniendo ha finalizado. Ahora se trata de ver si el rebote que se ha iniciado hoy se para al llegar a esa parte baja del tridente y todo es un pull-back o se sigue hacia arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Por si acaso, te he trazado otro posible tridente alcista, el azul cuya parte baja aún no se ha tocado. Veremos si este nuevo tridente puede mantener la senda alcista o no es bueno.

En cuanto al recuento, te había dicho que se había hecho una W y una X en triángulo, cuyo escape nos dio una subida que ha llegado casi exactamente a la extensión de Fisher del 38,2% de la W, que es lo habitual en el Ibex. Y ahí se ha iniciado la corrección que no ha sido capaz de solapar con la X.

Pero, sobre todo, puedes ver que esta corrección se ha quedado casi exactamente en el 61,8% de lo que se llevaba de Y. Corrección más rápida y que no pierde sel 61,8% ya sabes lo que puede significar: una nueva onda x. Pero lo normal es que se trate de una x de la Y. Es decir, en el máximo del viernes se habría hecho una w, esto sería una x y ahora quedaría una y arriba.

Esto queda supeditado a que no se pierde el mínimo de hoy, claro está. Pero la duda ya la han dejado ahí rebotando justo en el 61,8%. Si queda una y arriba habrá que esperar a ver si es una onda de avance o una figura. Lo normal suele ser que la Y global pudiera llegar a la extensión de Fisher del 61,8%, pero esto habrá que irlo viendo.

Por último, comentar que si mañana hay gap alcista se formaría una vuelta en isla. Pero no sería de las importantes, ya que éstas se producen tras una tendencia previa. Y aquí sólo tenemos una caída el viernes y el propio gap de hoy. Por lo que no existe esa tendencia anterior.

Sin embargo, de producirse, habría que tenerla en cuenta. Si no se anula mañana mismo, claro. Ya sabes, si hay gap mañana como parece indicar el cierre de los futuros europeos esta noche, habrá que vigilar si ese gap se cierra o no.

Lo veremos mañana.

Foto El Coleccionista de Instantes Fotografía & Vídeo/ Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico