3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Y tras una subida vertical de varios días, hoy tenemos las primeras señales negativas. Sí, se han producido en un día festivo, pero… Pero es que se producen justo en el lugar indicado. ¿Casualidad? Pues ya te he dicho muchas veces que en bolsa las casualidades no existen. Por eso debemos de tener en cuenta lo que hoy se ha producido. Una posible señal de desvío en la ruta alcista.

Y lo que se ha producido es un Reversal Day. Sí, esa señal de giro que se produce cuando se hace un máximo por encima del previo y se cierra por debajo del cierre del día anterior y por debajo de la apertura del día. Esa señal que tan buen rendimiento ha dado y que nos da señal de cortos con stop en el máximo de hoy más un pequeño filtro.

Pero esa señal sólo debe ser buena si se produce en un sitio indicado. Y lo cierto es que el recuento desde el mínimo del día 29 es lo suficientemente complejo para poder pensar en que estamos en un objetivo alcista. Por eso, si no somos capaces de fijar si estamos en un objetivo alcista por un recuento de Elliott, ¿por qué íbamos a tenerla en cuenta?

Pues porque tenemos un par de señales que refuerzan este RD, que nos dicen que unido a esas dos señales la figura de giro podría ser buenas. Por eso, vamos a ver los gráficos y ver qué es todo lo que tenemos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Éste es el gráfico más interesante de todos. No sólo por el RD que se ha formado hoy. Por sí solo sería señal de cortos con stop en el máximo de hoy más filtro. Pero es que se produce justo en la parte central del tridente alcista desde 2012 y además se produce justo al llegar el MACD a la bajista desde abril. Y por si fuera poco también en la resistencia horizontal que está marcada.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Demasiadas cosas como para no tener en cuenta la señal. Es cierto que si la señal no es buena y se anulara, si rompiéramos la resistencia, si se superara la parte central del tridente, si se quebrara la bajista del MACD… Si todo eso ocurriera, el Ibex se pondría muy alcista.

Pero mientras eso no ocurra habrá que pensar que podemos tener, aunque sea, un pequeño parón y una corrección. No sería de extrañar que esa corrección nos llevara de nuevo a la parte central del tridente bajista rojo y al soporte horizontal que tenemos por el 10.090. Siempre que no se anule todo por arriba, claro.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Ya te he enseñado muchas veces este gráfico con el recuento de libro. Un impulso con la 3 igual al 323% de la 1, una 4 que se queda entre el 38,2 y el 50% de la 3 y una 5 igual al 162% de la 1. Y final de la onda 5 en fallo interno (no fallo de 5, sino fallo de la v de la 5).

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Eso nos ha llevado a romper la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5 y encima con gap alcista, lo que nos ha conducido al un rebote muy importante que nos ha llevado a los máximos de la onda 4. Como te dije ayer, cuando hay una extensión de 3 lo normal es que el rebote posterior se quede en esa zona.

Pero como se ha llegado demasiado pronto, no podemos pensar que esto sea todo el rebote. Al menos debería venir una corrección que durara lo mismo que el impulso bajista, si es que no ha acabado ya toda la caída.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en dos posibilidades, una corto, otra a medio plazo. El cierre de hoy nos deja en una posición muy buena para que mañana, si se produjera un gap bajista, tuviéramos una vuelta en isla que marcara el inicio de una caída.

Tendríamos algo parecido a lo que ocurrió a finales de agosto y en el mismo sitio. Pero, evidentemente, no sería la misma situación. Allí se produjo en mitad de una onda 4 y teniendo que hacer una 5 abajo y ahora estaríamos en pleno rebote.

También es cierto que allí se dio en la primera parte del rebote de la onda 4 y aquí podría ser también tras la primera parte de un rebote mayor, por lo que podría ser algo parecido. Pero claro, primero habría que dejar ese gap bajista.

Y si mañana se formara esa vuelta en isla podríamos imaginar a más medio plazo que se estuviera formando un hombro derecho de un HCHi. Una caída por aquí podría llevarnos a hacer la figura con la clavicular en la zona de máximos de hoy. Y eso nos daría un proyección a máximo anual.

Peto todo son especulaciones ahora mismo. Mañana iremos viendo si se va a hacer algo parecido.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El recuento desde el mínimo de septiembre sigue siendo complejo y hay muchas dudas sobre si hoy ha podido acabar algo arriba o no. De hecho bien podría ser que el máximo de hoy no haya sido otra cosa que una B fuerte tras la caída al mínimo del día 8 y ahora estemos en una C bajista.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si así fuera, es muy probable que la onda C no vaya por debajo de la onda A, ya que la B se ha ido ligeramente por encima del 138% de la onda A. Entonces el 10.060f sería probablemente el límite máximo para la onda C. Y si así fuera no sería descartable que esta corrección fuera una onda 4 desde el mínimo de septiembre. Aunque si entramos en un minutaje tan corto la subida no parece impulsiva. Pero si vamos a un minutaje mayor las cosas parece que pueden ser diferente.

De todos modos, puedes ver un tridente alcista desde mínimos a cuya parte baja estamos llegando. Si aguanta esa parte baja lo normal será seguir subiendo y anular el RD de hoy. Si se pierde la parte baja, entonces querrá decir que algo ha acabado arriba y que podemos tener una corrección a esta subida.

Foto FreeImages.com/Giovani Luzzi.

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico