5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 mayo 2016: El resumen de la sesión del Ibex de hoy es claro: barro por arriba, barro por abajo y al final me quedo en la casilla de salida. Porque lo cierto es que hoy el Ibex ha caído con fuerza, ha subida con fuerza pero nada ha cambiado. Sigue estando en el mismo sitio que ayer.

Y es que ya llevamos unas cuantas sesiones en las que se está dentro de un lateral muy claro. Y esto sólo puede significar dos cosas: o se está haciendo un suelo para seguir subiendo o se está consumiendo tiempo para romper el soporte y continuar con la caída. ¿Cuál es la opción correcta? Pues lo cierto es que la prudencia invita a esperar a que se rompa por un sitio u otro.

Eso sí, como esta mañana le comentaba a kietorr, tras el comienzo de la sesión, en la alcista desde mínimo anual uno no se pone corto. Si acaso se pone largo y si se rompe, entonces uno mete cortos. Pero justo en la alcista uno no se pone corto por si rompe. No. En soporte largos y en resistencia cortos. Y si se rompen, pues uno se mete en el sentido de la rotura.

Eso sí, lo que ha hecho el Ibex hoy ha descolocado un poco nuestro escenario, pero no lo ha invalidado aún. Vayamos con los gráficos para verlo.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico sigue siendo el que manda. Hoy en la caída inicial se ha tocado de nuevo la alcista desde mínimo anual. Y desde ahí se ha rebotado. Además, no se ha perdido el mínimo del viernes pasado que marcaba el RD. Eso invitaría a pensar en largos, ¿no te parece?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, el análisis técnico dice que cuantas más veces se toca una alcista, más probabilidades hay de que se rompa, al contrario de lo que ocurre con un soporte o resistencia horizontal, que se vuelve más fuerte en casa toque. Y aquí hay que ver qué ocurre, porque o se rebota ya, o un siguiente toque puede significar la rotura.

Pero, de momento, esa alcista y el mínimo de la semana pasada marcan el nivel por abajo, al igual que la MM100 y MM50 marcan el nivel por arriba que está frenando cualquier subida. Mientras no se rompa por un sitio y otro, lo que tendremos será simplemente un lateral.

Y mientras este lateral se resuelve, la MM50 ya suaviza la subida y debes de estar muy atento a ver si se vuelve a ir hacia abajo y se corta de nuevo a la baja con la MM100 o si se vuelve a ir arriba y entonces el escenario bajista se haría muy complicado.

A la vez, el MACD sigue cortado a la baja, pero suaviza su caída a medida que se acerca a la alcista verde desde el mínimo de enero, esa alcista que marcó el rebote al provocar divergencias alcistas. Si en esa alcista o ligeramente por encima o por debajo se rebota y se corta al alza de nuevo significará que el rebote aún va a continuar. Si se pierde, eso debería significar que el rebote ha finalizado y que debe de perderse el mínimo de abril.

Gráfico Ibex desde máximo abril

La idea principal que teníamos era que la subida previa acabó en la diamétrica de máximos de abril y desde ahí se había estado haciendo una caída en forma de WXYXZ y canal bajista que habría sido una onda W y que ahora se estaba haciendo una onda X.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Para que esta X fuera correcta no debería durar más que la W ni superar el 61,8% de toda la caída. Es decir, que la subida no debería superar el 9.057c ni pasar del viernes sobre las 15:15, es decir, justo antes de la apertura yanqui. De momento se ha cumplido todo, ya que el precio ni se ha acercado a ese 9.057c y todavía estamos antes del viernes.

Pero para que este escenario sea correcto hay que romper por abajo mañana ya. Si no se rompe por abajo mañana querrá decir que este escenario no es el correcto y habrá que buscar una alternativa. Y esa alternativa podría ser que realmente la X ya se ha hecho y ahora se esté haciendo ya la Y aunque no se haya perdido el mínimo de la X. Eso implicaría que cuando acabara la Y debería venir una nueva X y el problema será de qué tipo.

Si el WXY acaba con la Y por encima del mínimo de la W, entonces la X deberá ser una X global que dure menos que el WXY total y que siga sin superar el 61,8%, es decir, el 9.057c de nuevo. Si la Y va por debajo de la W, entonces la X podría ser la previa a una Z, pero sólo si no hay solape entre las X.

Por tanto, mañana es un día clave para ver si se rompe por abajo o hay que ir al escenario alternativo.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Realmente encontrar un recuento desde el mínimo del viernes se hace complicado. Y cuando hay subidas y bajadas como las que tenemos, lo primero que se nos viene a la mente es que se esté haciendo una diamétrica. Y podría ser que la onda X se estuviera haciendo en una.

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Si así fuera, entonces se podría haber estado desarrollando durante estos días una diamétrica quedando una onda g para mañana. Eso querría decir que hay que tener una subida inicial que no supere la c-e de la diamétrica para luego romper por abajo la d-f. Así terminaría la X y encajarían todas las piezas, comenzando después el tramo bajista siguiente, es decir, la Y: la X acabaría antes del viernes a las 15:15 y no habría superado el 9.057c.

Pero, ¿y si no se confirma la diamétrica? ¿Y si se supera la c-e? Entonces podría haber otra alternativa, y es que el triángulo que pensábamos ayer que era bueno en realidad no fuera tal ya que es un restrictivo y ya sabes que ese tipo de triángulos no valen como onda final de pauta.

Entonces podría ser que hubiera acabado la X y que desde entonces se estuviera haciendo la Y. Podría estarse haciendo una plana como onda Y, habiéndose hecho la A bajista inicial y ahora estaría haciéndose la B, con el máximo de hoy en una a y ahora estarse haciendo la b. La b debería durar más que la a, con lo que no podría haber acabado y mañana podría hacerse un rebote como parte de la b para luego volver a bajar y terminarla y después hacerse una c alcista para terminar la B. Después quedaría una C bajista y terminaría la plana. Y esto ya sí que sería muy trágico porque tendríamos sube y baja continuo de nuevo para no llegar a ningún sitio.

Mañana veremos si alguno de estos dos escenarios se confirma.

Foto Álvaro Vega F/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico