Ibex: Análisis técnico 12 junio 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 junio 2017: jornada de caídas en el Ibex para arrancar la semana. Pero, esta caída, ¿cambia en algo lo que llevamos viendo en el Ibex últimamente? ¿O es simplemente una vuelta de tuerca más dentro del lateral en el que estamos?

Porque somos tendentes a dejarnos llevar por las emociones. Y si la semana pasada parecía que rompíamos por arriba y nos íbamos a por los máximos, hoy seguro que ya hemos activado el modo bajista y pensamos que vamos a por mínimos.

Por tanto, miremos los gráficos y veamos si algo ha cambiado o si, por el contrario, seguimos exactamente en el mismo punto. Vayamos con ellos.

Gráfico diario Ibex 12 junio 2017

Tras la excursión del viernes hasta la parte alta del canal alcista verde hoy vuelven las cosas a la normalidad con un cierre de nuevo en la bajista desde 2007. Es decir, que seguimos con la misma dinámica. Y volvemos a zona de soporte horizontal.

Gráfico diario Ibex 12 junio 2017

Gráfico diario Ibex 12 junio 2017

Si se perdiera esta zona, entonces lo normal sería ir a buscar la parte alta del canal alcista morado desde diciembre. Y la MM50. Esa MM50 siempre ha estado por debajo del precio desde que se rompió ese mes de diciembre. Y las veces que el precio se ha acercado, siempre ha rebotado. Ahora empieza a perder pendiente y si comenzara a decaer sería una buena señal de que la tendencia alcista ha finalizado.

Un detalle más. La vela de hoy, roja, forma con las dos anteriores una estrella vespertina. Y ya sabemos lo que eso significa. Señal bajista si se confirma mañana con otra vela roja. Además, otra vela roja rompería zona de soporte y eso podría significar el comienzo de algo hacia abajo. El problema está en que esta estrella vespertina se produce no en lo alto, sino tras una subida tendida al tramo bajista desde máximo. Por eso no acaba de ser la que más nos puede gustar.

Por último, el MACD. Estaba cortado a la baja. Rompiendo la alcista desde 2016. Pero el viernes parecía querer cortarse al alza de nuevo. Y te dije que había que ver si ese corte se producía o si, por el contrario, se volvía hacia abajo y dejaba un fallo. Pues bien, hoy estamos más cerca de esa segunda opción. Y eso sería señal bajista clara. Además, confirmaría que la alcista desde 2016 se ha roto.

Gráfico Ibex desde finales de abril

Este es el gráfico más clarificador de lo que está sucediendo desde que comenzó el lateral. Resulta que tenemos dos tridentes en los que fijarnos ahora mismo. Principalmente uno que está funcionando a la perfección: el tridente morado.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Pues mira lo que ha sucedido con él hoy. Tras tocar la parte alta del mismo el viernes resulta que hoy hemos ido a… la parte central del mismo. Y allí se ha frenado la caída por dos veces. Es decir, que el movimiento está perfectamente delimitado.

Ahora de lo que se trata es de ver si seguimos en la parte superior del tridente o si, por el contrario, rompemos la parte central y vamos a por la parte baja. Desde el 19 de mayo llevamos por encima de esa parte central. Si aguanta, seguiremos por ahí. Si se pierde, a por la parte baja. Más claro el agua. Al menos mientras el tridente siga siendo válido, que, de momento, está funcionando de lujo.

Si el tridente dejara de funcionar, entonces nos fijaremos en el bajista rojo. Pero, de momento, ya te digo que el que está en marcha es el morado. Un tridente alcista con muy poca pendiente. Lo ideal para un lateral como el que tenemos.

Además, como siempre te digo, en un lateral con recuento complicado siempre es bueno fijarse en canales, tridentes, niveles horizontales… Y también el mínimo de hoy coincide con soporte horizontal. Por tanto, no hay nada nuevo. Al menos aún.

Por último, seguimos con un recuento que parece darnos wxy sucesivos y ahora podríamos estar en una nueva x. Pues bien, el 10.749c es el 61,8% de la subida desde mínimo de mayo. Y es el límite para pensar en una onda x.

Foto Diego Rodríguez-Vila/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico