3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 julio 2016: Al final todas la piezas van encajando. Si el escenario que teníamos en mente era una onda plana y la B debía alcanzar, al menos, el 61,8% de la A, entonces, ¿cómo no iba a llegarse hasta ahí? Y es que muchas veces nos queremos complicar la vida y todo es más sencillo.

El problema ahora es no precipitarse en intentar coger la que debería ser la onda C bajista. Porque la onda B, efectivamente, no debería durar ya mucho más. En tiempo el margen está el viernes que viene, día de vencimiento mensual. Pero en precio aún puede quedar margen. Y, por ello, lo mejor es esperar una señal de giro. Si es que la hay. No vaya a ser que luego estemos confundidos y el escenario sea otro.

Lo mejor es que vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver en este gráfico se ha superado el máximo del día post-Brexit y de la semana pasada, con lo que el Ibex se ha metido dentro del gap brutal de aquél día. Esto no quiere decir que ahora se deba cerrar el gap, pero habrá que vigilar hasta dónde se llegue.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Porque si el gap bajista se cierra seguramente se vendría al traste cualquier escenario bajista de medio plazo. Pero si se cierra el gap y el Ibex se vuelve abajo aún habrá esperanzas para los cortos. Eso sí, si se superan los máximos previos al gap, ¿quién pensará en cortos?

Pero antes de llegar ahí hay muchas cosas interesante. Por ejemplo, hoy el Ibex se ha frenado cuando ha llegado a una zona muy interesante. Primero, se ha llegado a la zona de la MM50 que debería servir de resistencia. Pero es que, además, mira esa alcista verde que te he puesto. ¿Sabes lo que es?

Te había trazado en su día un posible canal alcista con la parte alta uniendo los máximos de marzo y abril y con la parte baja trazando su paralela por el mínimo de abril. Ese canal se rompió a la baja dos veces, con los gaps bajistas de junio y del Brexit.

Pues esa parte baja del canal pasa ahora mismo por la zona de máximos de hoy y coincide con la MM50. Por tanto es una zona de resistencia importante. Y es que si el precio se gira aquí sería un posible pull-back para seguir bajando. Recuerda el juego que ha dado la bajista azul desde diciembre para marcar rebotes. Mira que si esta alcista verde puede servir como algo parecido a la inversa…

Eso sí, no hay la más mínima señal de giro bajista. Y seguramente deberíamos esperar a una señal así para esperar que puedan ser cortos. Porque es que, si miras el MACD, ya está claramente cortado al alza. Y con una alcista desde el mínimo de enero que marca que no son cortos. O tenemos un giro bajista ya que rompa esa alcista o es que no serán cortos. Al menos a medio plazo.

Gráfico Ibex desde 23 junio

El escenario sigue siendo el mismo: una onda plana desde el día 23 habiéndose hecho la onda A en el mínimo post-Brexit y ahora estando en la B. Tal y como te había dicho, en una onda plana la onda B debe de llegar, como mínimo, al 61,8% de la onda A.

Gráfico Ibex 23 junio

Gráfico Ibex 23 junio

En una plana con B débil la B se queda entre el 61,8% y el 80% de la A. Una plana común entre el 80 y el 100%. Y si la B es fuerte…. Por encima del 100%. Eso quiere decir que había que llegar, al menos, hasta el 8.399c. Y hoy ya se ha alcanzado. El 80% está en el 8.640c. Si se produce un giro por esta zona habrá que pensar en la B débil. Si se supera ese 8.640c habrá que pensar ya en una plana común.

Y aquí es donde entra en juego el tiempo. Una B no puede durar más de 7 veces la onda A. Eso da de margen hasta el viernes al final de la jornada más o menos. Si ves que se sigue subiendo tras el viernes, habrá que pensar que el recuento no es correcto. Si esto se gira antes, entonces habrá que confiar en el recuento.

De momento parece que se puede seguir dentro de la Y del WXY que forma la B. La Y sigue dentro del canal alcista, luego mientras no se rompa ese canal seguirán siendo largos. Y hay una zona muy interesante. En el 8.606c está la cota que haría la Y igual a la W. Y en el 8.618c la extensión de Fisher del 61,8%. Luego esa zona va a ser clave para ver si ahí hay un giro o no.

En el momento en el acabe la B, ¿qué deberías esperar? Pues, obviamente, una C bajista. Esa C debe de ser un impulso, es decir, 5 ondas bajistas. Y esas 5 ondas pueden ser un impulso normal o bien una pauta terminal. Y lo normal es que la C se quede entre el 100 y el 138% de la A si no hay fallo.

Porque un fallo es posible, tanto si la B es fuerte, como si la B es normal o incluso débil. Sí, parece un contrasentido que con una B débil haya fallo, pero existe lo que se llama plana con doble fallo. Y sería el caso: B débil y luego C que no llega al mínimo de la A.

Habrá que ver si acaba la B, cuándo lo hace y luego cómo se hace la C. Y eso nos dará más pistas sobre cómo proceder. Lo iremos viendo, pero, de momento, no hay señal del final de esa onda B. Veremos si en los próximos días se forma o no.

Y ya sabes: límite el viernes con los vencimientos. Tal vez un poco más para darle un filtro. Pero no mucho más.

Foto: Theodore C/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico