1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 enero 2017: sigue la corrección iniciada días atrás. Pero ésta no logra reconquistar las cotas tomadas por los alcistas. Y si los indicadores se relajan y la caída no logra profundizar, habrá que pensar en que la subida va en serio.

Pero también es cierto que el precio sigue por debajo del máximo de 2016. Y que mientras no vuelva a superar esa zona a cierres y el máximo de enero, no habrá que pensar en largos para largo plazo. Porque ahora mismo el Ibex está comprendido entre el máximo de abril de 2016, que es el soporte, y el máximo de 2016, que es la resistencia inicial.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Seguimos teniendo al Ibex por debajo de la parte alta del canal azul y por debajo del máximo de 2016. Pero hoy, al menos, se ha hecho una vela verde que ha anulado la secuencia de velas rojas que teníamos ayer. Como recordarás, si se hubiera tratado de tres cuervos negros, que es discutible, la vela de hoy era clave para determinar si se iba a seguir bajando o no.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero lo que podía haber sido un Reversal Day que pudiera dar alas a los alcistas se ha frustrado al final. Por apenas punto y pico no tenemos ese RD. Y la vela de hoy es simplemente una peonza que indica indecisión para seguir bajando. Otro tema es que mañana pudiera haber una vela alcista que hiciera una combinación de velas alcistas.

Como te he comentado. Ahora mismo la zona de soporte está en el 9.250-9.350. En la parte alta del rango se ha rebotado hoy. Es la zona del máximo de abril de 2016. Y ya sabes, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Por arriba, primer nivel el máximo de 2016 y la clave, sobre todo, en el máximo de la semana pasada.

El MACD sigue bajando y aún no da señales de que la caída pare. Pero habrá que seguirle la pista para ver lo que puede ir indicando. Ya sabes, que no hay divergencias bajistas. Pero que aún sigue indicando corrección. Lo normal sería que el precio se fuera acercando a la MM50 en algún momento, pero, ¿cuándo será?

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Tras perder el canal alcista que habíamos trazado desde mínimo de diciembre, te había trazado otros dos posibles. Uno bajista desde el máximo de la semana pasada, el rojo y otro alcista desde el 16 de diciembre, el azul. Ambos hoy se han picado por abajo, pero luego se han recuperado. Y hay que ver si son válidos o no.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La idea principal es que había acabado algo arriba y que ahora se está en una corrección. El problema es ver qué tipo de corrección. Una onda X daría una corrección corta en precio y tiempo. Otro tipo de corrección llevaría más tiempo y más caída, puesto que la subida ha sido correctiva.

Hay que darse cuenta de que el 38,2% de la subida está en el 9.152c y eso está aún muy lejos. El 9.340c marca un primer nivel de soporte. Y los mínimos de la bandera de final de año serían el último reducto alcista. Es, pues, una zona de soporte que hay que ver si aguanta o no.

Podría ser que estuviéramos haciendo desde hace dos días una diamétrica, que podría estar finalizada y que habría sólo que esperar que se rompa la D-F. Además, esa posible diamétrica lo que hace es dibujar un HCHi, cuya clavicular está en el 9.450c.

La superación de esa clavicular da un objetivo alcista de 110 pipos, justo hasta el máximo de la semana pasada. Por tanto, si unimos ese HCHi con la diamétrica, si mañana se fuera al alza y superara la clavicular y la D-F, serían largos. Eso significaría romper el lateral de estos últimos días.

Foto Miguel Ángel Escudero Rodríguez/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico