7 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 5 LinkedIn 0 7 Flares ×

Un rayo para la esperanza. Si ayer te decía que no había nada nuevo bajo el sol, hoy algo ha cambiado. Se ha rebotado y se ha cerrado en verde, aunque lo cierto es que el rebote tampoco ha sido nada del otro mundo. Pero se ha dejado una señal de giro. Por fin. Un Outside Reversal Day.

Sí, esa señal de giro que tantas veces te he comentado y que tan bien ha funcionado. Esa señal en la que se hace un nuevo mínimo, para cerrar luego por encima del cierre previo y de la apertura del día. Y que encima es Outside Day, puesto que la barra abarca la barra previa entera. Una señal de largos con stop en el mínimo del día más pequeño filtro. Y una señal aún más fuerte que un RD normal

Pero este OSRD sólo puede ser bueno si encaja dentro de un recuento que dé un giro. Porque ya te dije que ésta era zona de soporte, pero igual que se puede rebotar aquí podría rebotarse 200 puntos más abajo sin problemas. Por ello, vamos a ver los gráficos y ver si puede ser que este OSRD encaje o no.

Vayamos, pues, con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, y en zona de soporte horizontal, se ha formado un OSRD, que sería señal de giro alcista y de largos con stop en el mínimo del día más pequeño filtro. Pero… Sí, hay un pero. Y es que si nos fijamos en las velas japonesas, parecía que hoy se iba a formar una estrella del amanecer.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El rebote parecía que iba a dejar una vela verde grande que, unida a las dos anteriores, iba a formar esa estrella del amanecer. Pero al final, en lugar de esa vela verde grande se ha dejado una vela con una mecha superior elevada. Cuando esto ocurre, lo normal es que se pierda el mínimo de la sesión. Lo has visto muchas veces. Por eso hay que tener cautela con ese OSRD, aunque mientras no se pierda el mínimo no habrá que darlo por anulado.

La zona marcada por abajo en naranja, con la parte baja del tridente alcista no está lejos, y no hay que descartar que se pueda llegar, al final, ahí. Y hay que prestar mucha atención al MACD, ya que parece que suaviza la caída y, si se corta al alza aquí, significará que el Ibex habrá dejado unas divergencias alcistas muy interesantes, al menos para el corto plazo.

Gráfico Ibex desde final diciembre

Te voy a enseñar un posible recuento alternativo al que te había mostrado que podría explicar el OSRD y anunciar un rebote. Pero esto habría que confirmarlo a partir de mañana, claro, sin anular ese OSRD. Es decir, que el mínimo de hoy ya no se debería perder.

Este recuento desde el final de año nos mostraría una triple combinación, con final hoy en forma de triángulo. Primero se habría hecho una W con el gap de arranque de año en medio, después una X en forma de triángulo, después una Y, una X pequeña y por fin el triángulo final, con la a como onda más rápida y violenta con gap y después el resto formando ese triángulo.

Gráfico Ibex desde final diciembre

Gráfico Ibex desde final diciembre

La onda e de el triángulo final habría acabado encima en fallo, lo que habría explicado la rotura posterior del triángulo tan violenta y que encajaría con que la rotura se habría hecho más deprisa de lo que se habría hecho la onda e.

Gráfico Ibex desde mínimo hoy

Desde el posible fallo bajista esta mañana se habría hecho después una onda A ó 1 en forma de monoonda para luego hacer una B ó 2 en ABC con b fuerte, habiendo terminado la c con la v en pauta terminal. Esa B ó 2 habría terminado por encima del 61,8% de la A ó 1, lo que nos dice que o se va a hacer un zigzag o bien un impulso.

Gráfico Ibex desde mínimo hoy

Gráfico Ibex desde mínimo hoy

Entonces, si se está haciendo un zigzag habría que hacer una C alcista que se quedara entre la cota que haría la C igual a la A y la cota que haría la C igual al 162% de la A. Es decir, entre el 9.094c y el 9.205c. Y si es una C entonces debería durar más que la onda A, lo que daría, como mínimo, hasta las 11:20 de mañana.

Si se supera ese 9.205c, entonces lo normal es que se estén haciendo 5 alcistas para un impulso. Y la subida sería el inicio de algo más. En ese caso, podría ser que la onda 3 durara menos que la onda 1. Por eso si se supera el 9.205 antes de las 11:20 es muy probable que se esté haciendo una 3.

Por abajo se traza la posible 0-2 ó 0-B que no se debería romper antes de que acabe la 3 ó C. Si se corta esta alcista antes de llegar al 9.205c y más deprisa que la C se confirmaría el final de un ABC.

Todo esto estaría supeditado a que el OSRD sea bueno. En caso de perder el mínimo de hoy habría que seguir los recuentos previos y volveríamos a pensar en la zona del 8.600c.

Foto Israel Gutiérrez/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 5 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico