3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Catapún. Ese ha sido el whatsapp que me ha mandado esta mañana un buen amigo de La Bolsa de Psico que esperaba bajadas para describirme lo que estaba sucediendo en las bolsas. Y no podía tener más razón. Y el análisis de anoche no podía estar más errado.

Menos mal que Elliott nos ayuda a saber muy bien cuándo se falla o no. Y es que, anoche te decía que la caída se podía haber hecho en ABC y que la rotura dela 0-B podría marcar una subida hasta el 11.259. Pero también te avisaba que podría haberse acabado la pauta correctiva y que cuidado no sea que el lateral se rompa y te pille dentro.

Y qué mejor forma de pillarte dentro que con un fuerte gap bajista. Por cierto, gap que no se ha cerrado en la corrección posterior. Y gap que va a ser muy importante para marcar el devenir del Ibex en las próximas sesiones. Veamos los gráficos y lo que puede suceder. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El lateral entre la MM50 y la MM100 se ha roto con ese gap de arranque. Y eso nos ha llevado directamente a la MM200, que, de momento, ha parado el golpe. Ahora se trata de ver si realmente aguanta o si la rompemos, porque, la vela diaria es cualquier cosa menos alcista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Hay que tener en cuenta que este gap, unido al del 13 de julio podría marcar una vuelta en isla. El mínimo del día 31 es el que podría decirnos que esta isla no sea buena, pero como no se cierre el gap bajista y con urgencia, habrá que pensar en que esto es el inicio de una caída más fuerte.

Y más cuando el MACD, cortado a la baja, se ha ido ya por debajo de esa alcista desde 2014 y ha acelerado la caída y veremos si eso no significa ir a buscar la alcista morada, porque eso supondría un buen tramo bajista.

Los alcistas se aferrarán a la posible formación de HCHi con clavicular en los 11.600 pensando que esto es el segundo hombro. Pero, para ello, no debería caerse ya mucho más y girarse esto al alza cerrando ese gap bajista de hoy. De momento el primer gap alcista del día 10 de julio no se ha cerrado. Y eso puede ayudar a los alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo Julio

Si te das cuenta, tras la subida desde el mínimo de julio seguimos con la corrección. La subida no parece impulsiva, por lo que la corrección debería ir por debajo del 61,8% de la subida, es decir, por debajo del 10.811. Y eso aún no se ha producido.

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Además, y obviando el recuento interno de la que sería la onda B, la onda C debería durar, al menos, lo mismo que la onda A. Y eso significaría que deberíamos seguir con la onda C hasta el día 18 por lo menos. A menos que la subida acabara en fallo el día 23 y entonces la A sea mucho más corta. Pero aún así, eso significaría que la onda C aún no podría haber acabado.

En precio sí que tenemos ya una C mayor que la A e inferior al 162% de la A (nos daría una cota en el 10.573). Mientras sigamos por encima de esa cota se puede pensar que estamos en una C. Si se pierde esa cota empezaríamos a pensar que no se trata de una C.

Y es que una C alargada nos marcaría una opción de un triángulo. Y eso llevaría la corrección demasiado allá en el tiempo, por lo que habría que pensar que o son 5 bajistas y no una ABC o que realmente no estamos corrigiendo la subida, sino que estamos en un tramo bajista nuevo no correctivo a ese tramo alcista.

Gráfico Ibex desde máximo 10 agosto

Desde el máximo del día 10 tenemos un impulso bajista. La duda está ahora mismo en si hemos hecho 5 bajistas completas en el mínimo de hoy o si lo que hemos hecho es la onda 3. En el primer caso se habría hecho la 1 y la 2 en ABC con B fuerte y fallo de C y después la 3 extendida que llega casi a la cota que haría esa 3 igual al 262% de la 1. Después una 4 en triángulo y luego una 5 abajo.

Gráfico Ibex desde 10 agosto

Gráfico Ibex desde 10 agosto

La rotura de la 2-4 al final de sesión indica que habríamos acabado la 5 y que debería venir una corrección a esas 5 bajistas. Puesto que la C ha sido demasiado corta, eso significa que las 5 bajistas habrían sido solo una onda 1 de la C. Entonces la 2 podría llegar como mucho al 11.142 pero debería durar más que lo que habría durado esta onda 1. Pero ten en cuenta que cuando la 3 es la extendida el rebote posterior llega a la zona de la onda 4 y eso no sería ni el 38,2% de la caída.

La otra opción es el recuento azul. El mínimo de hoy habría sido la onda 3 un poco por encima del 262% de la 1, con lo que ahora deberíamos tener una onda 4. Como la onda 2 llegó hasta un poco menos del 50% de la 1 en su punto más alto quiere decir que la onda 4 podría ir ligeramente por encima del 50% de la 3. Es decir, que podría ir más o menos sobre el 11.040, lo que nos dejaría en la zona de máximos de la sesión de hoy tras el gap y después vendría una caída para hacer la 5.

Pero habría que tener en cuenta que la 4 debería durar más que la onda 3 y eso nos daría toda la sesión de mañana para desarrollar la 4 y al día siguiente se debería hacer la 5.

Podría ser que la 5 aún estuviera en desarrollo, pero se ha penetrado la 2-4 al final de la sesión y eso solo podría ser si la 5 se hiciera en pauta terminal. El problema es que si pensamos que esta caída es solo la primera parte de la C, entonces no debería haber pauta terminal en una 5 dentro de una onda 1.

Como puedes ver hay divergencias alcistas ya en el RSI, pero ya sabes que se suelen dar desde alguna parte de la onda 3, lo que podría decirnos que realmente lo que hemos terminado es solo la 3. Pero mañana lo veremos.

Foto «Chinaboeller-2» de Sebastian Ritter – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico