1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 octubre 2016: Sin novedad en el frente. Como si del día de la marmota se tratara, se van repitiendo las mismas pautas desde hace un mes. ¿Que se baja y se toca la MM100 del gráfico diario? Pues se rebota y al día siguiente se forma un doji en la parte alta de la vela alcista previa. ¿Que se produce rechazo en el primer nivel de resistencia? Pues se para la caída entre la MM50 y la MM200.

Y así van pasando los días y el Ibex sigue moviéndose en el mismo rango, a la espera de intentar romper por algún sitio. Sí, ahora mismo se está más cerca de la parte baja de ese lateral, pero mientras no se produzca un escape, por un lado u otro, no podrás ver un movimiento mayor.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El rebote desde la MM100 de ayer con Reversal Day incluido se ha frenado en esa línea horizontal de los 8.760c. Y el cierre se ha quedado ligeramente por debajo de la MM50. Luego seguimos igual, sin perder esta zona de las medias y mientras eso no ocurra, no habrá caídas mayores.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El RD de ayer, que no era de los que nos gustan, porque se produjo sin una tendencia bajista previa sólida, no se ha confirmado hoy, pero tampoco se ha anulado. La vela de hoy parecía que podía dejar otro RD contrario (que tampoco hubiera sido válido), pero al final no ha sido así, porque se ha cerrado ligeramente por encima de la apertura.

Por otro lado, el MACD sigue bajando, pero muy lentamente. Y aunque está por debajo de 0 y parecía que debía acelerarse tras el fallo alcista, no ha sido así. De cualquier modo habrá que ver si el objetivo no es la alcista desde mínimos, la que marcó las divergencias alcistas.

Gráfico Ibex desde 6 octubre

Ayer te señalaba como cota a vigilar el 61,8% de la caída desde el 6 de octubre. Ese era el límite para pensar en una X alcista. Y la cota era el 8.739c, con el filtro el 8.751c. ¿Cuál ha sido el máximo de hoy? El 8.752c. Es decir, un punto por encima del filtro.

Gráfico Ibex desde 6 octubre

Gráfico Ibex desde 6 octubre

Y el caso es que ya lo hemos visto más veces. Se llega al 61,8%, se supera ligeramente y luego cambio de dirección. Entonces, ¿será una X o no? Pues si se ha superado el filtro, aunque sea por tan poco, hay que concluir que no. Lo que no se puede hacer es un filtro de un filtro. A menos, claro está, que el filtro no sea el correcto y haya que concluir que el filtro del 4% no es el adecuado.

Pero si no es una X, entonces, ¿qué es? ¿Cabe la opción de que todo sea un neutral y que esta subida haya sido la D? Pues es que el solape tampoco ha sido el necesario, con lo que esa opción también habría que descartarla. Y así nos quedamos. Viendo ondas correctivas sin saber lo que son.

De momento, vamos a vigilar el 8.638c, con filtro 8.630c. Ese es el 61,8% de la subida desde el mínimo de ayer. Y así volvemos a pensar que se pueda hacer una x para seguir subiendo. Eso sí, si se pierde esa cota y luego se sigue subiendo ya podemos ponernos la camisa de fuerza.

Entonces, como siempre te digo en estos casos, cuando el recuento sea ininteligible, a trazar canales, resistencias y soportes horizontales, fibos… Y a vivir con ellos mientras el panorama se aclare. Y así, fíjate en ese posible tridente bajista pintado en azul. Ya veremos si no da juego.

Foto Gilles Gonthier/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico