7 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 3 LinkedIn 0 7 Flares ×

Desde hace unos días podría ahorrarme el análisis diario. Lo cierto es que podría obviar intentar hacer un recuento dentro de la complicación que presenta hacerlo en una pauta correctiva y quedarme solo con el gráfico diario. Corto en la MM100, largo en la zona de mínimo de las últimas semanas. Y ya está.

Eso sí, seguro que ahora ya rompemos por alguno de los dos sitios, pero mientras eso no suceda, para qué vamos a pensar más. Si es que estamos laterales. Pues vamos a esperar que se rompa. Y cuando se rompa, pues ya veremos un posible recuento. Pero mientras tanto, es perder el tiempo.

Hoy de nuevo rebote desde el mínimo de ayer en el soporte y al llegar a las inmediaciones de la MM100 del gráfico diario, nuevo giro bajista. Ahora a ver si volvemos abajo o no y lo que ocurre. Pero veamos los gráficos para corroborarlo.

Gráfico Ibex diario

Pues eso, que el precio sigue oscilando en la parte central del tridente alcista verde desde mínimo de 2012. Y por arriba hay rechazo cada vez que llegamos a la MM100 y por abajo rebote al llegar a la zona de mínimos de julio. Hay que esperar un cierre por encima de la MM100 o un cierre por debajo de ese mínimo de julio.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero hay un par de aspectos que habría que destacar hoy. El primero es que tras la última corrección hoy se ha intentado dejar una vela verde grande que formara una estrella del amanecer con las últimas dos velas. Y al final no se ha podido. Es una señal de debilidad que puede marcar una nueva caída como se pierde el mínimo de ayer.

El segundo es que el MACD, cortado a la baja, pareció durante la sesión hacer un amago de irse hacia arriba para un corte al alza que nos impulsara a un nuevo tramo alcista. Pero al final se ha quedado en nada y como el MACD siga bajando, será señal de que vamos a romper por abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El recuento que llevábamos para una doble combinación habiendo terminado la E del triángulo en el máximo del día 6 se ha anulado hoy al meternos de nuevo por encima de la parte baja del triángulo. Lo que hay que ver es si no deberíamos cambiar el recuento y considerar que el máximo de hoy haya sido en realidad la E. Aunque en este caso no tenemos claro cómo se dibujaría el triángulo. La parte baja sería el lado morado.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Y si así fuera, si hubiera acabado la E en el máximo de hoy debería romperse esa parte baja del triángulo, la morada, más deprisa de lo que se hizo la E. Eso nos daría de margen hasta mañana al cierre del contado más o menos para romper por abajo. Si no se hace así, habrá que pensar en otro recuento.

Eso sí, el tridente alcista se rompió y hoy se ha hecho el posible pull-back. Si ahora seguimos bajando, entonces habrá que pensar que vamos a corregir todo el tramo alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

La subida desde el mínimo de ayer parece que puede haberse hecho como sigue: primero un abc inicial, después un triángulo expansivo que podría haber sido una x, ya que es un poco más corta que el abc inicial, y después un segundo tramo alcista igual al 162% del primero.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

La impresión es que ese segundo tramo alcista es un impulso, lo que no podría ser a menos que la x fuera una B y toda la subida fuera un ABC. Pero también puede encajar ahí un recuento correctivo. El caso es que la subida global parece correctiva, ya que la caída final habría llegado casi al primer máximo, lo que evitaría que sea un impulso.

Y lo que también hay que ver es que arriba se ha hecho lo que parece esa figura que muchas veces hablamos de ella, un murciélago y que tan pocas veces se cumple. Pues esta vez parece que puede ser la buena. Y te recuerdo que en esta figura tras romperse la clavicular se suele llegar al 162% de la distancia entre la alas y la clavicular. Es decir, que podríamos llegar el 10.257f. Y eso encaja muy bien con que se alcance el soporte previo, en este caso el final de la posible x.

Después, debería venir una subida para cubrir el murciélago, para luego hacer un nuevo tramo bajista que pierda los mínimos previos.

En cuanto a la caída desde el máximo del día hay que decir que en el mínimo de la tarde podría haberse hecho una A ó 1 y que la corrección posterior haber sido una B ó 2 que llega justo a la clavicular del murciélago o doble techo y que es el 50% de la caída. Y desde ahí podríamos comenzar una C ó 3. Es decir, que estaríamos en un zigzag o en un impulso bajista.

Eso siempre que la B ó 2 haya acabado, que podría ser que quedara aún algo más de tiempo. Pero si ha acabado, entonces hay que perder el mínimo de la tarde, sí o sí y veríamos a dónde llega la caída. Una C igual a la A nos daría un 10.257 o algo más abajo si es que la B acabó con fallo. Si vamos más abajo y se llega al 162%, entonces hay que empezar a pensar en impulso.

Foto Freejgp/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 3 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico