0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 mayo 2017: parece que la corrección es mayor calado que lo que daba la impresión. El RD está siendo bastante más productivo de lo que habíamos esperado. Y hoy se ha llegado al primer soporte de importancia para evaluar esta caída y su impacto sobre la tendencia alcista.

Pero la aceleración en la caída que se ha producido hoy no es una buena noticia para los largos. Sí, ya sabes lo que te digo siempre, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Pero es que la estructura bajista está siendo como cuando el Ibex se pone en tendencia. Y mientras esa estructura no se rompa, habrá que pensar en que la caída debe de seguir.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 11 mayo 2017

Nueva vela roja hoy para romper el mínimo de ayer y anular cualquier atisbo de rebote proporcionado por el doji libélula de ayer. Y esta vela llega a un sitio muy importante. Porque se ha llegado a la parte alta del canal alcista verde y a la bajista azul desde 2007.

Gráfico diario Ibex 11 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 11 mayo 2017

También se ha llegado al anterior máximo antes de la última pequeña corrección y se ha cerrado el último gap alcista que estaba abierto. Por tanto, tenemos muchas confluencias aquí como para romper a la primera. Pero, también es cierto, la vela de hoy no augura nada bueno para los largos.

El MACD está cerca de cortarse a la baja de nuevo. Y eso significaría que la corrección podría continuar. Sí, no hay divergencias bajistas. Pero si se corta a la baja y coge velocidad, podríamos tener que ir a por la alcista desde 2016. Cosa que en el último corte a la baja no se hizo pese a parecer que iba a ser así.

Ya sabes. Esa alcista es probablemente una de las claves para ver si la tendencia alcista ha acabado o no. Mientras se siga por encima de ella, seguiremos pensando en continuar con la tendencia. Si se rompe, entonces habrá que pensar que esta subida ha concluido, al menos de momento.

Pero para eso sería muy importante ver algún tipo de figura que aún no tenemos. Una distribución en el tiempo con rotura por abajo… Una divergencia bajista… Un doble techo… Un fallo alcista… Algo que anuncie un giro de mercado. Mientras no lo tengamos, será complicado pensar que, a pesar del RD, haya comenzado algo más serio que una corrección.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Ayer te decía que, de momento, la caída se estaba desarrollando formando un canal bajista. Y que eso parecía indicar que se trataba de una bandera para seguir subiendo. Pero claro, había que esperar a ver si se rompía. Y por dónde. En los últimos tiempos estas figuras se rompían por arriba con gap. Pero hoy se ha roto por abajo. Y ahí ya empiezan las dudas. Porque ya no se trata de una bandera. Y porque entonces puede ser algo más bajista.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Además, también se ha roto el canal alcista naranja que te puse y que venía desde el mínimo tras el gap alcista de la primera vuelta de las elecciones francesas. Pero se ha llegado a una zona muy importante. Y es que el mínimo de hoy está en el primer soporte horizontal marcado por el máximo tras ese gap antes de la corrección posterior. También estaba el gap alcista posterior, hoy ya cerrado. Y estamos en la parte central del tridente alcista verde. No muy lejos está la parte alta del tridente negro. Algo más, está el 38,2% de la subida desde el mínimo de abril.

Pero si nos fijamos en la caída y su estructura, ayer te dije que había que vigilar muy de cerca esa zona del 11.040c, el primer mínimo de la caída antes de la primera corrección alcista. Cuando ese mínimo se perdió, pasó a ser resistencia. Y ya sabes lo que suele hacer el Ibex cuando se mete en un movimiento: empezar a hacer pull-back al primer nivel de resistencia (en este caso por ser caída). Si la subida se frenaba ahí, entonces había muchas posibilidades de seguir cayendo.

Y dicho y hecho. De arranque se ha intentado superar esa resistencia, pero no se ha podido. Y para abajo directos hacia la zona de soporte. Pues ahora la estructura bajista nos dice que la primera resistencia está en el 10.960c. Y allí será donde habrá que ver qué ocurre si se rebota. Si se vuelve abajo, seguirá la estructura bajista. Si se supera, entonces habrá que mirar lo que ocurre con el 11.040c de nuevo.

Pero si hablamos de recuento, desde el mínimo de abril te dije que se habría hecho un wxy con la y llegando a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Y que ahora había que ver si esta caída era una nueva x antes de hacer una z o si era una corrección a toda la subida.

El que se haya solapado con la primera x, aunque sea de manera tan ligera y se haya llegado al 61,8% de la posible y nos dice que hay que pensar que esto es, por lo menos, una corrección a todo el wxy desde mínimo de abril. Se ha llegado hoy al 38,2% de esa subida. Y ya sabes, si esto es una x no se puede ir por debajo del 61,8%. Eso está por el 10.587c. Por lo que aún queda mucho margen para confirmarlo.

Por tanto, a corto, hay que vigilar lo que pasa en el soporte marcado por los mínimos de hoy. Y, por arriba, en la resistencia marcada por el 10.960c. Lo que se rompa antes marcará el devenir de los acontecimientos. Si se rompe por arriba hay que darse cuenta de que el 61,8% de la caída está por el 11.050c. Justo en el siguiente nivel de resistencia. Y si se supera esa zona entonces habrá que pensar que el rebote no es una x para seguir bajando.

Foto Vicente Villamón/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico