2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 mayo 2016: Hoy ha sido un día en el que el panorama se ha aclarado un poco, descartando escenarios que anoche teníamos en mente y dando la sensación de que se confirma que la onda X correctiva a la caída desde el máximo de abril ha podido acabar.

Pero para eso debemos ver ya mismo la pérdida de mínimos y la rotura de la alcista desde mínimos de abril. Eso abriría las puertas a la continuación de las caídas y nos confirmaría que estamos en la onda 3 de nuestro recuento de medio plazo. Claro está que mientras esto no se confirme los alcistas se sienten seguros, pero… ¿Y si se rompiera?

Lo mejor es que veamos los gráficos, como siempre hacemos, para ver lo que puede ocurrir. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico no ha cambiado nada respecto a ayer. El precio ha sido incapaz de supera la zona de la MM100 y MM50 pero tampoco ha roto por abajo la alcista desde febrero ni ha perdido el mínimo del RD del viernes. Por tanto lo prudente es esperar a que se rompa por un sitio u otro. Y mientras tanto, los valientes, aprovechar este rango estrecho.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La MM50 sigue subiendo poco a poco y si sigue separándose de la MM100 podría decirnos que esto debería subir más. Pero si en breve se vuelve a ir abajo y vuelve a cortarse a la baja con la MM100 las cartas encajarán con lo que sucedió en diciembre y podría confirmarse el escenario bajista de una onda 3 en curso.

Por otra parte, el MACD sigue bajando y en terreno negativo, pero está suavizando la pendiente a medida que se acerca a la alcista desde mínimo de enero. Sí, aquella alcista que marcó la divergencia alcista que provocó este rebote desde mínimo de febrero. Si en esa alcista o ligeramente por debajo se rebota y se corta el MACD al alza, será señal de que el rebote aún debería continuar. Si se pierde la alcista, entonces eso querrá decir que el rebote está finiquitado y la confirmación de que estamos en la onda 3 del recuento.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Tras finalizar la diamétrica arriba se inició una caída en forma de canal que llegó hasta el mínimo de la semana pasada. Ya sabes, un canal así es sinónimo de corrección compleja, en este caso WXY. Y tras confirmarse la rotura del canal sabíamos que venía un rebote.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Pero si ha comenzado la onda 3 eso quiere decir que ese WXY es una W y que este rebote debería ser sólo una X. por tanto, no debería superarse el 61,8% de la caída ni debería durar más que la W. Eso daba un límite para la subida en el 9.057c y una duración máximo hasta el viernes por la tarde.

Como puedes ver, la corrección no ha llegado al 38,2% en precio, aunque en tiempo ya ha llegado al mínimo exigible. Si ahora se pierde el mínimo de la semana pasada, eso denotará debilidad y el comienzo de la onda Y, que podría llevar bastante abajo.

Y es que la extensión de Fisher del 61,8% de la W daría un objetivo en el 8.074c, lo que llevaría al precio por debajo del mínimo de abril. Y ya cerca del mínimo de febrero. Y ya sabes que la 3 debe llevar por debajo de ese mínimo de la onda 1. El perder el mínimo de abril ya confirmaría que el rebote está muerto, porque se anularía la secuencia de máximos y mínimos crecientes.

Pero, ¿y si no se se pierde ese mínimo? ¿Y si este rebote llega más arriba del 9.057c y dura más del viernes? Entonces habrá que anular el escenario y volver a pensar cuál es el recuento correcto.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

De los tres posibles recuentos de anoche parece que se ha confirmado que el recuento correcto era el rojo, el que marcaba un WXY con la Y en triángulo. Ya te dije ayer que se estaba haciendo la onda e de ese triángulo y ésta finalizó esta mañana en el máximo de arranque.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

La propia e se hizo en triángulo y la rotura esta mañana de ese triángulo con pull-back inmediato marcó el final de la e. Y esto se confirmó con la rotura del triángulo mayor que hacía la onda Y. Entonces había que corregir esa Y por completo más deprisa de lo que se hizo la Y, lo que pronto se confirmó.

Entonces hay que pensar que esta caída desde el final de la onda Y en triángulo puede ser una nueva onda W, habiendo acabado en un triángulo un poco después del mínimo diario y un poco antes del gap alcista provocado por el dato de inventarios de crudo. Un dato que se conoció justo cuando el triángulo estaba acabando, casualmente.

Por tanto se trata de ver hasta dónde puede llegar la onda X. Y, como ya sabes, no puede superar el 61,8% de la W y no puede durar más que ella. Es decir, que tiene un límite en el 8.725c en precio y hasta las 15:35 en tiempo. Es decir, que la X no debería ir más allá de la apertura americana ni superar el 8.725c. Si se supera o dura más habrá que pensar en que la caída no ha sido una W y que el recuento previo no sería correcto. Podría ser que hubiera que ampliar el máximo del 61,8% trazando desde el máximo de la Y, no desde el final de ella, pero eso daría un 8.753c como máximo, no más.

Si se supera esa cota o el rebote va más allá de la apertura americana, entonces querrá decir que el WXY alcista desde el mínimo del viernes sería una onda A y ahora habría que hacer una B para luego hacer una C alcista. Sin embargo, por tiempos, eso significaría que la onda X mayor desde ese mínimo del viernes se iría de tiempo, con lo que el recuento quedaría anulado.

Foto Chechi Peinado/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico