3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 julio 2016: Nueva jornada alcista en el Ibex en el día de hoy que le ha llevado de nuevo a la zona del máximo del día del Brexit y de la semana pasada. Es decir, de nuevo a zona de resistencia. Ya sabes lo que le suele costar al Ibex meterse dentro de un gap.

Pero el que haya llegado de nuevo hasta aquí hace que vuelva a estar llamando a las puerta de una subida mayor. Pero el llamar más veces a una puerta no significa que sea más fácil que te vayan a abrir. Hay que esperar a que la puerta esté abierta y pasar entonces.

Porque, ¿te imaginas que mañana se abriera con gap alcista? ¿Qué tendríamos entonces? Pues sí, junto con el gap del Brexit tendríamos una vuelta en isla, y ya sabes lo que eso significaría. Luego habría que dejar esa isla abierta, claro está. Pero sería un punto de partida muy importante para los largos, ¿no te parece?

Pero esto sólo son elucubraciones. Porque lo cierto es que ya te hemos venido diciendo que lo normal es que esto sea una onda B de una plana y eso signifique seguir subiendo. Pero sólo como paso intermedio antes de hacer una C bajista.

Lo mejor es que vayamos con los gráficos y veamos qué nos dicen. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico puedes ver cómo se ha llegado a ese nivel que te comentaba antes. Se ha llegado al máximo del día del Brexit tras el gap bajista brutal y al máximo de la semana pasada, el que marcó un RD para hacer una nueva caída.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si este nivel se supera, entonces el siguiente nivel a vigilar estará en los máximos del 13 y 17 de junio, cuando se formó entonces una isla alcista también. Antes de que el Brexit dejara otra isla bajista. Y pensándolo bien… Tampoco parece que estas islas estén significando gran cosa, ¿no te parece?

Sí, después de una isla alcista viene un tramo al alza, pero luego viene una isla bajista que la anula y deja un tramo a la baja. Pero no duran mucho, ¿no? Sí, es conveniente quedarse del lado de la isla durante un tiempo, pero luego se anulan. Pero, ¿qué pasaría si al final una de estas islas no se anula?

Ese sería el momento de seguir en ese sentido durante un tiempo mayor. Lo que está claro es que cada vez que haya una isla deberías estar posicionado de ese lado hasta que se anule. Y ya cuando se anule fuera o a la espera de otra. Tenlo en cuenta por si hubiera una nueva isla, en este caso alcista.

Por último, el MACD parece que confirma el corte al alza. Si no se gira inmediatamente ya sabes lo que eso significa. Que hay una alcista del MACD que deja divergencias alcistas y mientras no se pierda, puede significar que los largos van para eso, para largo. Aunque el resto de condiciones no acompañen, que no lo hacen, esto podría significar que hayamos hecho un suelo temporal. Por eso vigila ese MACD.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Pues nos hemos quedado ya sólo con una opción posible. Que aún se siga dentro de la onda B de la plana desde ese día 23 de junio. El Brexit habría provocado una A bajista, ahora se estaría en la B y luego debería llegar una C bajista.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Como ya te he venido diciendo, si esto es una plana, la onda B debería llegar, al menos, al 61,8% de la caída y esa cota está en el 8.399c. Una plana con la B débil deja el objetivo para la onda B entre el 61,8 y el 80% de la A. Y eso daría un margen entre ese 8.399c y el 8.640c.

Pero si la plana es común, lo suyo es que encima fuera más arriba, entre ese 8.640 y el máximo de la A. Bien es cierto que como la A fue tan potente podría ser que la B fuera débil. Pero esto habría que verlo cuando acabe la onda B.

De momento se ha llegado a la zona del máximo de la W dentro de esa B. Como la X bajó tanto, casi al límite posible, si la Y no supera por mucho la W habrá que pensar en que la B va a ser una WXY nada más. Y eso sería lo normal, porque ya sabes que la B como máximo puede durar 7 veces lo que duró la A y eso daría de margen hasta el viernes, justo el día de vencimiento mensual.

Por lo que puedes ver, el desarrollo de la onda Y está siendo muy similar al de la W. Primero gap alcista, luego corrección pequeña y ahora una subida en canal alcista. Mientras ese canal aguante serán largos buscando ese objetivo mínimo alcista para la B.

Y cuando acabe la B, ¿qué se puede esperar? Pues evidentemente una C bajista que, lo normal es que vaya por debajo del mínimo de la A. Pero ten en cuenta que puede acabar en fallo también. Eso no encajaría con un recuento de medio plazo más bajista, pero, ¿puedes asegurar que ese recuento es el correcto?

De momento hay que esperar a que termine esa B. Y mientras no acabe no deberías estar corto. Más aún cuando parece que el objetivo de la B debería estar más arriba. Pero ten en cuenta que esta distorsión del gráfico del contado con el Brexit puede significar que la B pueda acabar sin llegar a ese objetivo ya que en el gráfico del futuro ya se ha alcanzado.

Veremos lo que ocurre los próximos días, con los ojos puestos en el viernes con esa jornada de vencimientos.

Foto Jim & Claire/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico