5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Conoces el juego de la Oca, ¿verdad? Pues el Ibex sigue su particular juego de la Oca. De vela roja en vela roja y tiro porque me toca. Que sería muy divertido si no fuera porque las caídas están llevando a muchos pequeños inversores a perder gran parte de su capital.

Y es que desde que comenzó el año, hace apenas mes y medio, el Ibex ha perdido un 19%. Se dice pronto, ¿no es verdad? Y lo peor de todo es que aún no da ninguna señal de giro que haga pensar que la caída va a terminar. ¿O tú la ves?

Porque te puedes empeñar en buscar largos, pero lo cierto es que esos largos en el intradía están dando pequeños rebotes para luego seguir cayendo. Hasta que no haya una señal de giro en el gráfico diario no habrá un rebote que merezca la pena operar en el lado largo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El canal bajista que seguía el Ibex ya es historia. Hoy se ha acabado ya por romperlo por abajo y ahora se trata de buscar otro canal bajista acelerado. Y ese canal es el que te he trazado en morado desde el final de diciembre. Un canal en el que se está ya cerca de la parte baja del mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El recuento desde julio es, como te he ido diciendo, de un ABC. La C ya es más larga que la A, en precio y en tiempo. Lo normal es que una C se quede entre el 100 y el 162% de la A. Y el 162% estaría en el 6.635c. Parecía muy lejos, pero ya no lo es tanto. Por eso lo normal será que no se llegue ahí. Y en tiempo, como la A y la B duraron más o menos lo mismo lo suyo es que la C pueda durar la suma de tiempos de A y B y eso daría aún un par de meses más de caída. Pero se eso se irá viendo.

Y, claro está, la onda C se debe hacer en 5 ondas. Pero para durar tanto lo normal sería que se hiciera en pauta terminal. Y eso implicaría que las 5 ondas fueran correctivas, con las ondas impares más largas y las pares más cortas y solapando la onda 1 y la 4.

Y la duda ahora está en si se sigue haciendo la onda 1 o si realmente la onda 1 ya se hizo en el mínimo del 20 de enero y el RD último marcó el final de la onda 2. Sí, parece poca subida, sin llegar al 38,2% ni en precio ni en tiempo, porque se quedó sólo en el 23.6%, pero cuando hay una extensión de 1 podría ser normal.

Y en ese caso, un posible objetivo para la onda 3 podría estar en la zona del 7.488c que sería la que hiciera la 3 igual al 61,8% de la 1. Y después se debería subir para solapar con la onda 1, es decir, con el 8.206c antes de hacer una onda 5 abajo. Pero sólo si la 1 hubiera acabado ahí. Si la 1 siguiera aún en juego, eso supondría que la 2 podría llevar un rebote algo mayor, pero también que la onda C va a ir más abajo que si el recuento es el que te estoy contando.

Por último, decirte que el MACD se vuelve a ir claramente abajo, pero aún sigue por encima del mínimo de enero. Esa será la clave, ver hasta dónde baja y cuándo se corta al alza de nuevo. Si lo hace por encima del mínimo de enero, con el precio por debajo se formaría una divergencia alcista que podría marcar un rebote de cierta importancia. Pero ten en cuenta que sería una divergencia de corto plazo, ya que los mínimos estarían muy cercanos en el tiempo.

Gráfico Ibex desde comienzo de febrero

La idea es que desde el comienzo de mes se está haciendo un ABC. Y date cuenta de que hoy ya está por debajo de la cota que haría la C igual a la A. También date cuenta de que se está justo en la parte baja del canal bajista.

Gráfico Ibex desde máximo febrero

Gráfico Ibex desde máximo febrero

Lo normal sería que la onda C llegara a entre el 100 y el 162% de la A. El 162% de la A da en el 7.375c, por lo que no se debería llegar hasta ahí. Una posibilidad es que la onda C se esté haciendo en pauta terminal. Se habría hecho una onda 1 y una 2 y ahora se estaría en la 3. Pero hay algo que no acaba de convencer dentro de ese recuento.

Para que la 3 siguiera su curso debería ir más abajo y eso la llevaría a ser ya cercana a la onda 1. Y entonces entraría en juego que la 5 fuera la extendida, con la imposibilidad de pensar que no vaya por debajo de ese 7.375. Eso lleva a pensar en otro recuento y ahí entra de nuevo en juego el triángulo neutral, con la C en formación.

Probablemente la marcada como 1 sería una W y la 2 una X estando ahora haciéndose la onda Y. Y en este caso sí que es posible que la onda C pudiera ir por debajo de ese 162%. A fin de cuentas, eso implica un triángulo y sería el caso, ¿no?

Y si se siguiera con este canal bajista, entonces es posible que ninguno de los dos recuentos fuera el correcto y hubiera que pensar en un recuento complejo dentro de ese canal bajista. Pero eso ya lo iríamos viendo.

Foto Manuel/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico