0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 enero 2017: Pues no sólo la rotura del máximo de 2016 no ha propiciado una escalar alcista mayor sino que, ahora, el Ibex ha cerrado por debajo de ese máximo de 2016. Y eso nos lleva a preguntarnos qué ha pasado y si la rotura fue buena o no.

Ya te dije que así no se rompe nada. Y menos una resistencia tan importante. Sin embargo, los alcistas tienen una esperanza. Aún quedan dos días para concluir la semana y pueden articular aún una subida para que el cierre semanal siga estando por encima de la zona roja que tanto hemos vigilado.

La situación ahora mismo no es nada clara. Por eso vamos a mirar los gráficos, como siempre hacemos.

Gráfico Ibex diario

Pues ya puedes ver lo que ha pasado hoy. Que tenemos un cierre por debajo del máximo de 2016 y un cierre ya metido dentro del canal alcista azul. Si había que esperar a ver por dónde se rompía el último lateral, ha resultado que se ha roto por abajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La caída se ha visto frenada por el soporte marcado por el máximo de abrir. Ya te dije que tenemos una zona de soporte entre el 9.250 y el 9.350. Pero ver el MACD ya claramente cortado a la baja parece decirnos que lo que ha comenzado es una corrección a toda la subida.

Sí, no hay divergencias bajistas. Pero el MACD es muy claro. Y la corrección parece aún demasiado escasa para pensar que pueda haber terminado. Aunque el indicador se pueda gira antes de tiempo. Por ello, hay que vigilar lo que ocurra por esta zona y ver si el MACD se acelera hacia abajo o no.

Una última cuestión. Hay tres velas rojas seguidas, pero no parece que se traten de tres cuervos negros, porque las velas no son demasiado grandes y no cierran cerca del mínimo. Pero mañana veremos qué ocurre, porque si aparece una nueva vela roja puede ser que entonces sí que la pauta sea buena y sea el inicio de algo más bajista y que lo que hemos visto estos últimos días haya sido una nueva distribución.

Desde luego, el cerrar por debajo del máximo de 2016 con el MACD cortado así a la baja debe hacernos ser muy cautos con los largos. Te dije que mientras se estuviera por encima de ese máximo de 2016 no eran cortos. Pero una vez que se está por debajo… Ahora mismo, mientras no se supere el máximo de la semana pasada no deberíamos volver a pensar en que la tendencia alcista se ha retomado.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Une vez que se había perdido el canal alcista verde quedaba claro que se había interrumpido la subida desde el mínimo de diciembre y que había comenzado una corrección. El que se hubiera también metido por debajo del máximo previo anterior a la última corrección relevante también rompía la secuencia alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Entonces había que esperar que se hubiera comenzado una corrección, al menos, a toda la subida. Ahora bien, esa corrección puede ser sólo una X. Eso significaría una corrección más rápida que la subida y que no llegue al 61,8%. Es evidente que una corrección de sólo el 38,2% de la subida nos daría un 9.156c. Pero ya te digo, que tampoco se puede asegurar que se llegue ahí.

Y ahora vienen los problemas. Porque ayer te dije que había que seguir otros dos canales una vez roto el alcista verde. Uno el bajista rojo. Otro el alcista azul. Y resulta que en la parte baja del canal bajista rojo se ha rebotado hoy dos veces.

Pues es que ya lo ves. Como ese canal se rompa por arriba, tendremos una nueva bandera. Y ya sabes, una bandera es una figura de continuación de tendencia, con lo que habría que seguir subiendo. Y la parte baja del canal azul tampoco anda muy lejos. Como se rebote cerca de la confluencia de ambos canales…

El caso es que, mientras no tengamos una caída más acelerada que rompa estos dos canales por abajo, este gráfico nos dice que todo puede ser una corrección para seguir subiendo. Y si se rompe por arriba entonces ya lo tendríamos claro.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico