8 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 5 LinkedIn 0 8 Flares ×

Nada nuevo bajo el sol en el Ibex. Sigue la tendencia bajista, sigue la debilidad… Sí, debilidad es abrir con gap bajista para hacer nuevo mínimo, rebotar durante toda la sesión y al final cerrar por debajo del cierre anterior para evitar formar un Reversal Day que parecía hecho durante casi toda la sesión.

Debilidad es también que, tras el cierre del contado, el futuro vuelva al mínimo del día. Y todo ello en un escenario que ha cumplido perfectamente lo que te había anticipado el sábado. Si recuerdas, allí te dije que especial atención al 8.830c para un posible rebote de importancia. Y el mínimo de arranque ha estado apenas 5 pipos por encima.

Pero también te había dicho que según los escenarios, la caída aún debería llevar más tiempo, al menos hasta el miércoles. Y ahí encajaba también muy bien lo que se ha hecho hoy. Y sin embargo…. Sin embargo hay algo que no cuadra en todo ello, como te voy a enseñar.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha llegado ya casi a la zona de soporte horizontal marcada por estos 8.800c. Y desde ahí se ha intentado un rebote en el día de hoy, rebote que ha resultado infructuoso. Parecía que se iba a formar un Reversal Day. A lo largo del día te dije que había que vigilar el 8.909c. Pero el cierre ha estado por debajo de esa cota y no hay señal de giro alcista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Eso parece indicarnos que, al final de todo, el destino es esa parte baja del tridente alcista desde 2012. Y aún queda algo más para llegar ahí. Pero estaría también dentro de la zona amplia de soporte que te puse el sábado. Y sería la zona ideal para que se vea un rebote.

Sin embargo hay algo que empieza a inquietar dentro del lado alcista. Te he venido señalando que estuvieras atento al MACD, porque una vez que el precio está por debajo del mínimo de septiembre, con el MACD por encima de entonces, un corte al alza de ese MACD daría divergencias alcistas.

Pues bien, el MACD está cayendo ya a tal velocidad que es muy complicado que se pueda cortar al alza antes de hacer un nuevo mínimo, lo que anularía cualquier divergencia alcista y sería complicado pensar, entonces, en que viniera un rebote de gran magnitud. Pero aún hay que esperar a ver lo que ocurre.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Te había señalado dos posibles recuentos, uno en rojo con un WXY en formación con la W y la X hechas y la Y en formación como un ABC y el otro en azul en forma de ABC con la C en formación. Ambos parecían decir que se estaba haciendo una C final, con lo que solo había dos opciones, o bien un impulso tradicional o bien una pauta terminal.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

La idea era que dentro de cualquiera de esas dos ondas C se hubiera hecho una i y una ii iniciales y que ahora se estuviera haciendo una iii. De hecho, en el recuento de esa iii era cuando te dije que el objetivo podría ser ese 8.830c. Y el que ahí se haya rebotado es señal de que ese recuento puede haber sido correcto.

Pero hay algo que no está bien. Y es algo sencillo. Si en el mínimo de esta mañana hubiera acabado la onda iii, ésta no habría llegado ni siquiera a ser igual al 162% de la onda i. Y eso es más normal en una onda C. De ser una iii no podría ser la extendida.

Entonces, para que cualquiera de los dos recuentos sea correcto, para que esto sea una onda C dentro del recuento azul o una onda C dentro de la Y del recuento rojo, o bien la onda v va a ser la extendida (posible, ya que la iii es mayor que la i, pero no muy probable, ya que en ese caso la iii suele acercarse mucho al 162% de la i), o bien la C se va a hacer en pauta terminal y lo que habíamos pensado que podría ser una onda iii era en realidad la c de una i de la pauta terminal.

Es decir, que si la opción de pauta terminal es correcta, en el mínimo de hoy podría haberse acabado una onda i y el rebote posterior corto podría ser una ii para hacer ahora una iii. Es decir, que en el gráfico, lo que pone como onda i, ii y iii serían en realidad un abc que formaran una i de la pauta terminal y ahora se habría hecho una ii para hacer una iii abajo.

Para identificar si se está en un escenario u otro habría que ver lo que dura la corrección actual. Una corrección corta apuntaría a onda ii de pauta terminal. Una corrección más larga apuntaría a onda iv para luego una v extendida. Podría ser, incluso, que en el mínimo del día 7 es cuando acabara la onda i de la pauta terminal, el rebote del viernes la ii y ahora estaríamos en la iii, habiendo sido el mínimo de hoy la a, el rebote posterior la b y ahora una c. Y eso daría un 8.660c para una iii igual al 62% de la onda i, lo normal en extensión de i de una pauta terminal.

Después se debería rebotar, solapar con el mínimo de la i, es decir, con el 8.890c y después una v abajo. ¿Cuál es el inconveniente de este recuento? En el escenario rojo la caída iría por debajo de la cota que haría una C de la Y superior al 162% de la A, lo que daría una alargada que no encajaría aquí. En el escenario azul se estaría al límite, pero un fallo bajista podría encajar con no ir por debajo del 8.631c que haría la C igual al 162% de la A.

Te recuerdo que en el escenario azul la onda C, como poco, debería llegar hasta el miércoles a las 10 de la mañana. Es decir, que ya sea la pauta terminal o la extensión de v debería llevarnos hasta después del miércoles a las 10 de la mañana. Y parece que encajaría mejor la pauta terminal.

Mañana deberíamos tener algo más de claridad para ver cuál es el recuento correcto.

Foto Pandiyan V/ Flickr Creative Commons

8 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 5 LinkedIn 0 8 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico