2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 agosto 2016: En primer lugar, dicen que de sabios es rectificar. Ayer dije que para confirmar el triángulo neutral que habíamos tenido en mente desde el 27 de julio había que superar el máximo del triángulo más rápido de lo que se hizo la onda E del mismo.

Evidentemente era un error. Hay veces que te obcecas y no te das cuenta bien de las cosas. Lo cierto es que para confirmar la rotura de un triángulo hacen falta dos requisitos: el primero que se rompa la B-D más deprisa de lo que se hizo la E. La segunda es que la propia E se corrija por entero más rápido que lo que se hizo ésta.

Es simple lógica. Como ya hemos dicho otras veces, el momentum de la rotura debe de ser mayor que el de la última onda del triángulo. Al igual que en un ABC para confirmar el final de la pauta hay que romper la 0-B más rápido que lo que se hizo la C y retroceder toda la C por entero también más rápido, en un triángulo es igual con la B-D.

Una vez explicado correctamente el tema, ya hemos visto que hoy se ha seguido subiendo lentamente. Hasta llegar ya al máximo de hace dos semanas. Es decir, se está a punto de anular aquel Reversal Week. Y si se anula, ¿qué les queda a los cortos a lo que aferrarse?

Porque se ha roto la posible B-D del triángulo. Se ha hecho un throw-back y se ha seguido subiendo. Se ha llegado al máximo de hace dos semanas. El gráfico diario tiene el MACD cortado al alza. Se ha superado la bajista… Pues vamos a ver los gráficos para comprobarlo.

Vayamos con esos gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues este gráfico es bastante significativo. Se ha roto la bajista desde 2015. Se ha superado la MM100. El MACD está cortado al alza y subiendo… Para que todo fuera de color de rosa sólo faltaría superar la MM200, que aún está algo lejos. Eso sí, hay que recordar que desde que se perdió en agosto de 2015 cada vez que el Ibex ha notado su cercanía se ha ido hacia abajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy no es buena para los largos, esa es la verdad. Es un hombre colgado, que tampoco es que sea la vela más fiable. Pero ahí está. Y justo en el máximo de hace dos semanas. Y zona de la acumulación de mayo. Por eso vamos a ver si se puede superar o no. Porque todo lo que te he dicho en el primer párrafo es para largos. Pero hay que superar esta zona.

Un detalle más. Siempre hemos venido usando el gráfico lineal. Normalmente se suele usar éste porque es más cómodo y fácil de usar. Y sólo se usa el logarítmico cuando es largo plazo o cuando hay mucha diferencia entre el máximo y el mínimo precio. Normalmente cuando el máximo es el doble o más del mínimo.

Gráfico Ibex diario logarítmico

Gráfico Ibex diario logarítmico

Pues bien, usando el gráfico logarítmico se puede ver que el cierre de hoy está justo en la bajista desde 2015. Una bajista ligeramente diferente a la del gráfico lineal. Pero ya lo ves. Justo en la bajista. Por ello es el momento de ver si se supera o no.

Gráfico Ibex desde finales abril

Pues ya se ha llegado a la parte alta del tridente bajista. Y coincide con el máximo de hace dos semanas. Pues ya sabes. Es zona de resistencia. Y mientras no se rompa lo sigue siendo. Pero eso sí, como se rompa…

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Desde el mínimo del Brexit ya sabes que se hizo un WXY. Se rompió el canal alcista y eso nos llevó a pensar en la formación de una X correctiva a todo el WXY. Y ha ido cumpliendo, tanto haciéndose más rápida que la subida previa como no llegando ni al 50% de la subida.

Y el llegar al máximo de ese WXY parece decirnos que la onda X ya ha acabado y estamos en una Y alcista nueva. Que habrá que ver cómo se va desarrollando. Si se rompe el tridente bajista, entonces esta Y deberá ir haciendo nuevos máximos.

Una extensión de Fisher del 38,2% sobre la W daría un 9.155c. El Ibex nos tiene acostumbrados a parar en esa zona. Pero el 61,8% de Fisher de la W da un 9.431c. Y ese podría ser el objetivo si se logra romper el tridente. Lo iremos viendo. Porque otra opción es que se haga una figura para no subir tanto. Veremos.

También te he trazado un posible nuevo canal, el verde. Sería el que podría seguir este nuevo WXY. Con lo que la parte alta del mismo sería el objetivo alcista inicial.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Pues con todas las reservas del mundo, el triángulo neutral parece que se ha cumplido. Porque se rompió la B-D más rápido de lo que se hizo la E. Se retrocedió la E también más deprisa de lo que se hizo. Se hizo un throw-back a la B-D y luego se siguió subiendo. Y ahora se ha retrocedido por completo el triángulo.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Sí, es cierto que la subida no presenta ni mucho menos un momentum adecuado. Pero, y si no era un neutral, ¿qué es lo que era? Es que encima el Ibex lo ha hecho de libro de nuevo. Rompe una bajista y hace throw-back para seguir subiendo. ¿Son cortos? Te lo preguntaba ayer. Y la respuesta es que no. Que no pueden ser cortos con estas perspectivas.

Bueno, y si el neutral era bueno, ¿cuál era su objetivo de escape? Pues como se trataba de una onda X eso quiere decir que es un triángulo no restrictivo. Y si no lo es, no se puede decir que haya un objetivo máximo de subida. Pero es muy habitual que el Ibex alcance el objetivo mínimo que suele tener el escape de un triángulo.

Y ya sabes que en un neutral el objetivo del escape suele ser del 75% de la onda más larga, en este caso la C. Eso nos daría un 8.865c como objetivo alcista para el escape. Pero puede subir más. No sólo por el filtro de estos triángulos, que puede llegar al 100% de la C, sino por ese detalle de ser no restrictivo.

Lo iremos viendo, a ver si llega hasta ahí o más. O si no llega y al final hay que pensar que no era un neutral a pesar de haber ido cumpliendo y subiendo. Porque ya te digo que el momentum de esta subida es realmente poco.

Foto Celestine Chua/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico