5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Nueva vuelta de tuerca en la ruleta del Ibex durante el mes de agosto. Si ayer subíamos con fuerza hoy ha tocado bajar toda esa subida. Seguimos dentro del rango marcado por la MM50 por abajo y la MM100 por arriba del gráfico diario. Y mientras no se rompa, todo serán fuegos artificiales.

La pauta correctiva sigue siendo casi imposible de identificar. Seguro que has pensado que lo mejor es ponerse corto en toda aproximación al 11.130 y corto en aproximación al 11.330. Pero, cuidado, no sea que el lateral se rompa y te pille dentro.

Recuerda que estamos correctivos desde el máximo de julio, lo que parecería indicar que debemos volver a subir a esos niveles al menos. Pero también que tras ese máximo hemos hecho una primera caída y esta corrección parece hacerse tras esa caída, con lo que puede aún quedar un segundo tramo que haga corregir más la subida vertical de julio.

Veamos los gráficos para intentar sacar algo de luz.

Gráfico Ibex diario

Lo más importante aquí es lo que hemos señalado, que seguimos entre la MM50 y la MM100, aunque vemos que ambas parece que empiezan a caer. Y, sobre todo, que el MACD vuelve a apuntar hacia abajo sin cortarse al alza. Un aumento de la pendiente negativa sería la señal bajista que esperábamos para pensar en un tramo bajista mayor. Por el contrario, un corte al alza podría significar el final de las caídas.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex desde 27 julio

Los dos escenarios de los que te hablé ayer han quedado muy amenazados hoy. Aún siguen siendo posibles, pero con un stop muy claro y con matices. Desde el mínimo del 31 de julio se podría haber hecho una A y luego haber hecho una B al mínimo del día 10.

El que hoy se haya penetrado la 0-B significa que la única opción para que ese escenario sea bueno es que la C se esté haciendo en pauta terminal. El máximo de ayer habría sido la i y el mínimo de hoy la ii. El que la ii haya ido tan abajo solo se explica por la pauta terminal. Pero, para que esto sea posible, no se puede perder el 11.129, es decir, el mínimo de la i. Si mañana subimos por encima del máximo de la i para hacer una iii, podremos estar en este escenario. Si se pierde el 11.129, adiós.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Y lo mismo pasa con el escenario de una A alcista inicial y ahora una B en triángulo. El mínimo de hoy podría ser la e de ese triángulo. Pero no se podría perder tampoco el 11.129, que es el mínimo de la c. Si ahora subimos y rompemos la parte alta del triángulo, estaríamos en la C. Si se pierde el 11.129, adiós también al escenario.

Pero, ¿y si perdemos el 11.129? ¿Qué escenario sería el bueno? Pues no habría que descartar que estemos haciendo una de esas raras dobles tres o triples tres. De hecho podría ser perfectamente que ahora estemos en la segunda plana de la doble tres y quede hacer la C arriba antes de terminar. Podría ser el recuento morado. Pero ya decimos que hay otra variantes. Y si mañana cayéramos podría significar que se habría acabado la pauta.

Gráfico Ibex desde mínimo 10 agosto

Podemos encajar dentro de cualquiera de los 3 recuentos que hemos puesto el movimiento desde el mínimo de ayer. Una subida inicial y una caída hoy que corrige casi el 100% de la subida. Parece encajar más con una plana. Y eso podría significar ser la segunda plana de la doble tres.

Gráfico Ibex desde 10 agosto

Gráfico Ibex desde 10 agosto

La caída desde el máximo de ayer parece que se ha hecho en ABC, con una A inicial y una B con b fuerte. La C ha sido impulsiva y podría haber acabado en el mínimo de hoy. Tenemos una C que habría ido entre el 100 y el 162% de la A y en tiempo haber durado casi lo mismo que la suma de A y B (que habían durado lo mismo).

Entonces la rotura de la 0-B sería la señal de que habría acabado la caída y nos debería llevar, al menos, a la zona de la B, es decir, al 11.259. Pero solo si se rompe esa 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Podría ser incluso que quede un mínimo marginal. También si se rompe la 0-B, cuánto tardemos en llegar a la B será clave para saber si hemos acabado ese ABC o si estamos en una corrección mayor.

Lo normal sería que si estamos en una plana o en una C en pauta terminal o en el final de un triángulo, subamos al máximo de ayer e incluso más. Los tres escenarios serían comunes. Pero en una plana hay opción de que haya fallo de C. En los otros dos escenarios habría que superar el máximo de ayer obligatoriamente.

Foto: «13-02-27-spielbank-wiesbaden-by-RalfR-093» de Ralf Roletschek – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico