3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

La palabra de moda en el Ibex es isla. Vuelta en isla, para ser más precisos. Y es que tenemos gap día sí, día también. Unos días al alza, otros a la baja. Hoy ha tocada gap bajista, tal y como era de esperar y como te conté anoche, lo que nos ha dejado una nueva vuelta en isla en el gráfico diario.

Y ya sabes lo que eso significa, que si no se anula en los próximos tres días y el gap se cierra, deberemos volver a tener un tramo bajista, lo que encajaría muy bien con que ya estemos en la onda 5 bajista desde el máximo de julio. Pero ya sabes, para que eso sea cierto hay que romper la que sería la 0-B de la onda 4 y corregir completamente la onda C en menos tiempo del que duró la C.

Eso implica que mañana deberíamos tener nuevo gap bajista y arrancar abajo para ir al 9.740 antes de las 10 de la mañana. Si no fuera así, sería complicado pensar en que estamos ya en la onda 5. Pero también es cierto que esto sería lo que nos aseguraría que estamos en la onda 5, no anularía del todo la posibilidad. Eso sí, el lunes deberíamos llegar ahí o seguro que el escenario no sería correcto.

Vayamos con los gráficos para actualizar los escenarios.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, hay una nueva vuelta en isla en este gráfico diario. No se trata de un gap en un gráfico horario o de minutaje corto. Se trata de una vuelta en isla en un gráfico diario, lo que implicaría unas consecuencias mayores. Pero, eso sí, si no se anula en las próximas tres sesiones.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, el MACD que parecía ayer que se iba a cortar al alza hoy se ha girado y puede dejarnos un fallo que certifique esa vuelta en isla. Pero para eso hay que esperar a mañana y ver si vuelve abajo o no. En caso de cortarse al alza ya te he dicho que hay que esperar a ver lo que haría al llegar a la alcista rota para ver si nos podría dejar luego unas divergencias alcistas.

Ahora vayamos con una de recuentos sobre este gráfico, porque hoy se me ha venido a la cabeza algo inquietante. Por un lado tenemos puesto una opción de 5 alcistas desde el mínimo de octubre de 2014 en pauta terminal que nos debería dar un 9.370 antes del 12 de noviembre. Y puesto que desde el final de esa onda 5 en el máximo de julio en fallo se estarían haciendo 5 bajistas, eso querría decir que estaríamos en el inicio de un tramo bajista mayor en el tiempo. Luego se rebotaría pero no se podría superar el 61,8% de la caída.

Pero, ¿y si ese recuento no es bueno? Alguna vez hemos hablado de la posibilidad de que desde el máximo de 2014 se estuviera haciendo un ABC, de modo que el mínimo de octubre fuera la A y el máximo de abril de este año sea la B fuerte. Ahora estaríamos en la C. Y aquí tenemos el follón.

Porque para que este recuento fuera bueno debería estarse haciendo en pauta terminal. Tal y como está el gráfico desde el máximo de abril la única opción es esa. Pauta terminal. Y entonces hay que tener en cuenta que las ondas del impulso deben de ser correctivas. Sí, correctivas. Y eso significaría que la caída desde el máximo de julio al mínimo de agosto podría ser la onda 3 entera. Es decir, nosotros esperando 5 bajistas desde julio y diciendo que estábamos en la onda 4 y resulta que puede ser que lo que estemos haciendo sea una 4 pero no desde julio, sino desde abril.

Lo dejo ahí, por si acaso. Mientras no se confirme vamos a seguir con el recuento previo. Pero vamos a tenerlo en cuenta por si acaso. No sea que no encajen los tiempos para una 4 desde el máximo de julio y haya que pensar en otra opción.

Gráfico Ibex desde máximo julio

De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, seguimos pensando en que estamos haciendo 5 bajistas desde el máximo de julio, habiendo sido la onda 3 igual al 323% de la 1 y ahora la duda que tenemos es si ha acabado la onda 4 en forma de plana con doble fallo o si estamos haciéndola en triángulo.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Para que la onda 4 haya acabado en forma de plana con doble fallo hay que romper la 0-B pintada en verde más deprisa de lo que se hizo la C, es decir, antes del lunes a las 15:30. Y para asegurarnos, deberías corregirse por completo la onda C en ese tiempo. Es decir, debería bajarse hasta el 9.748 antes de ese lunes a las 15:30.

Como puedes ver, hoy justo se ha parado en esa alcista, para dejarnos con la duda. En caso de que no se cumplieran estas premisas y no se rompiera antes del lunes, habría que pensar en la opción triángulo. Estaríamos ahora en la onda D de ese triángulo y seguramente quedaría un rebote antes de hacer la segunda parte de la caída de esa onda D. Después vendría una onda E alcista que no podría superar nunca el 10.190 para luego hacer la onda 5 abajo.

En el primer caso, tenemos trazada una posible 2-4 que sería la que habría que vigilar cuando estemos en la 5, ya que su rotura sería la confirmación de que hemos acabado la onda 5. Si esa bajista se supera antes de tiempo, o bien será que al 5 se está haciendo en pauta terminal o bien que no estamos en una onda 5.

En el segundo caso tenemos trazada por arriba la AC y habría que esperar a que concluyera la onda D por abajo para trazar la BD. Su rotura significaría que estamos en la onda 5. Y esta onda 5 debería ser, como poco, el 75% del lado más largo del triángulo, y como mucho el 125%. Te recuerdo que el lado más largo del triángulo es el A y mide unos 845 puntos, o sea, que puedes calcular lo que debería medir la onda 5.

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

Para pensar que hemos podido terminar la onda 4 en forma de plana con doble fallo deberíamos haber hecho una onda C alcista con sus 5 ondas. Pero habiendo acabado en fallo lo normal sería que se hubiera hecho en pauta terminal. Eso nos lleva a trazar esas 5 ondas con solape entre onda 1 y 4 para confirmar la pauta terminal y con la onda 5 extendida.

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo 4 septiembre

Eso significaría que, aparte de la fuerte bajada inicial por haber sido la onda 5 la extendida, hay que corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos que lo que se hizo la pauta completa. Y eso nos daría de margen hasta mañana a las 9:30 más o menos.

Si a esa hora no estamos en los 9.731f habrá que pensar que el recuento no es bueno y muy probablemente haya que pensar que no estamos en la onda 5. De hecho, si vemos un rebote por la zona en la que estamos es muy probable que la opción correcta sea el triángulo.

De momento vemos que hoy de arranque se ha confirmado la rotura de la que sería la 2-4 y se ha hecho pull-back para seguir bajando y llegar a la zona de la onda 4 previa. Pero también podría haber sido una visita a la pauta correctiva intermedia de una WXY. Es decir, lo normal cuando se hace una corrección. Y la caída ha sido algo más lenta de lo que se hizo la Y.

En cuanto a la caída desde el máximo de ayer, podríamos tener dos opciones. Si estamos en la opción triángulo, se podría haber acabado en el mínimo de hoy una A de un zigzag con extensión de onda 1 (recuento azul). La 3 y la 5 habrían sido aproximadamente iguales (con la 3 un poco más larga, de tal modo que no sea la más corta) y la 1 más o menos igual a la suma de la 3 y 5.

Eso significaría que la corrección posterior debería ir como poco al final de la onda 4, es decir, al 9.988f, pero al tratarse de una onda A podríamos ir a la zona de la onda 2, es decir, a la zona del 10.041f. Por otra parte, como se trataría de un zigzag, la corrección no podría superar nunca el 61,8% de la A. Es decir, no podría ir por encima del 10.056. Y la onda B debería durar más que la A.

La otra opción (recuento rojo) es que realmente estemos en una onda 5 ya y la caída sea una parte de esa onda 5. Podríamos haber hecho una onda 1 inicial hasta el mínimo de la mañana para luego estar haciendo una onda 2 en forma de ABC con B fuerte. Como esta B ha ido por debajo del 138% de la A, lo normal es que la C no vaya por encima de la A. De hecho se podría estar haciendo en pauta terminal y eso significaría que mañana romperíamos por abajo.

El tema es que como la 2 no habría corregido ni el 38,2% de la 1, lo normal sería que la 1 sea la extendida y ahora la 3 pueda ser igual al 61,8% de la 1, y eso nos daría desde el máximo de final de sesión un objetivo en el 9.733 y así poder cumplir que se corrija la pauta terminal por completo.

¿Cuál es el problema de este recuento? Pues que la onda 1 se habría hecho con una subdivisión interna de extensión de i y cuando se produce esto en el arranque de un impulso, es decir, en la onda 1, la corrección posterior llega a la zona de la onda ii y eso no se ha producido aquí. Y si se produce mañana sería imposible irse abajo a cumplir el objetivo temporal para corregir la pauta terminal previa por completo.

Foto By NASA Earth Observatory images by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey. Caption by Jim Acker, Adnet at NASA GSFC, and Mike Carlowicz. (Bermuda oli 2014275 lrg-cropped.png) [Public domain], via Wikimedia Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico