2855397571_6891f5c018_z-compressor
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 noviembre 2016: Parece que la volatilidad se ha adueñado del mercado con la victoria de Trump de ayer. Porque si ayer tuvimos una sesión frenética, con gap bajista inicial y luego recuperación a toda velocidad, hoy hemos tenido justo lo contrario. Apertura con gap alcista, subida hasta el nivel que te marqué ayer para hacer un segundo alcista igual al 162% del primero tras el mínimo de ayer y desde ahí caída para cerrar el gap alcista y más abajo.

Es decir, que los gaps no han servido de nada. Ni ayer ni hoy. Se han cerrado los dos días a toda velocidad. Y eso implica que no hay ningún movimiento importante en marcha. Además hoy se ha cerrado el gap bajista del 2 de noviembre, con lo que ello conlleva.

No hay ya ningún gap abierto. Ni aquél de arranque de la bajada ni el alcista de hoy que podía significar un inicio alcista. Entonces, y teniendo en cuenta que seguimos dentro de un lateral, no tenemos confirmación de que se haya iniciado ningún tramo dentro de ese lateral.

Y puesto que han venido curvas al Ibex, lo mejor es que vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Si la vela de ayer era espectacular para los alcistas, la de hoy lo es para los bajistas. Date cuenta de que la vela de hoy consigue cerrar el gap bajista del 2 de noviembre y llega casi a la que era parte alta del gap bajista desde comienzo de año.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Desde ahí para abajo a toda velocidad, perdiendo la MM50 de nuevo, y cerrando ya por debajo de la parte baja del canal alcista desde el Brexit. El cierre está justo en el soporte horizontal de los 8.760c. Y ligeramente por encima de la MM100 y MM200.

La vela además deja un Reversal Day (no es un Outside Reversal Day, porque para ello la vela debería envolver toda la vela previa y vista su longitud era complicado conseguirlo). Pero, ¿hay que tener en cuenta esta señal cuando la subida previa sólo es de un día?

Pues es complicado de decir. Porque la subida sí que tiene un empaque en precio, pero estamos en un gráfico diario. Y no podemos considerar un tramo alcista una vela. Por muy larga que sea. Así pues, vamos a tenerla en cuenta, por si acaso, pero no es la señal que nos gustaría. Eso sí, si te has puesto corto por ella, stop en el máximo de hoy más ligero filtro.

Por otra parte, el MACD sigue bajando. Como te decía ayer, parecía complicado que, mientras siguiera así, las divergencias bajistas ya se hubieran pagado. Lo normal sería que se fuera a buscar la alcista desde mínimo anual, la que marcó la divergencia alcista. Y allí veríamos si se pierde o no.

Las tres medias están perdiendo ya todo momento alcista. Y si siguen así un tiempo, habrá que ver hacia dónde toman dirección. El que la MM100 y la MM200 vayan paralelas suele ser el anticipo de un buen movimiento. Lo que queda es ver en qué sentido.

El mínimo de ayer, la zona de mínimos de septiembre-octubre es la clave por abajo para pensar en más caídas. El máximo de octubre y esa zona es la clave para pensar en más subidas.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Date cuenta de que el rebote hoy ha llegado justo a la cota que te dije ayer para hacer un segundo alcista igual al 162% del primero desde el mínimo de ayer. Se supone que la caída finaliza no en ese mínimo absoluto, sino más tarde. Pero muchas veces es mejor quedarse con los valores desde los máximos y mínimos absolutos para marcar las cotas. Y hoy lo hemos visto de nuevo.

Tras cerrar el gap bajista del día 2 y llegar a ese objetivo alcista se ha empezado a bajar, cerrando el gap alcista de hoy y anulando cualquier posibilidad de que haya habido un arranque alcista. Además, se ha perdido el 61,8% de la subida desde el mínimo de ayer, aunque se ha recuperado al cierre. Y eso significa que esta caída no puede ser una onda X de la subida.

Entonces sólo quedan dos opciones. La primera es que la subida hasta el máximo de hoy haya sido una a y esta caída una b dentro de un triángulo. No puede ser una plana, porque la B es demasiado corta y acelerada. Y ya sabes que debe durar más y ser más compleja. Entonces si fuera un triángulo, mañana habría que hacer una c alcista que dure más que la a. Visto el momento de la a parece que no podría ser un neutral.

El triángulo, pues, debería durar varios días más y se encuadraría en una una B global, siendo la A la caída desde el máximo de octubre al mínimo de ayer. Y ya sabes que la B debería durar más que la A.

La segunda opción es que la caída hasta el mínimo de ayer sea una A bajista, el rebote de hoy una B y ahora se haya iniciado una C bajista dentro de un triángulo neutral. Eso implicaría una caída acelerada que llegue muy abajo. Pero teniendo en cuenta que la C debe durar más que la A, eso sí, teniendo más momentum.

Veremos mañana si podemos confirmar algo más cuál es el recuento correcto.

Foto silenciagarabateado/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico