0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer te decía que había malos augurios y que parecía que podíamos tener que iniciar un tramo bajista. Hoy la caída se ha frenado en el soporte que viene frenando cualquier caída en los últimos días. Y las señales son contradictorias. Porque si bien siguen las señales negativas que teníamos ayer hay otras que no lo son tanto.

Entonces, si tenemos señales de todos los colores, ¿qué debemos hacer? Pues esperar a ver cuáles son las que se imponen. Esperar a ver por dónde rompemos. Así pues vamos a ver los gráficos para ver cuáles son todas esas señales y ver qué podemos esperar.

Vayamos a por esos gráficos.

Gráfico Ibex diario

Seguimos igual que en las últimas semanas. Por arriba la MM100 actúa como resistencia y no podemos cerrar por encima de ella. Por abajo tenemos un soporte muy claro en ese mínimo de julio, que actúa como soporte y por debajo del cual no hemos podido cerrar tampoco.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Hoy de nuevo hemos tenido asalto a ese soporte y hemos vuelto a estar por debajo, llegando al mínimo de finales de octubre y primeros de noviembre, incluso perforándolo intradía. Pero de nuevo al cierre hemos vuelto a estar por encima.

Por tanto, hasta que no superemos a cierre uno de estos dos niveles no podremos tener un movimiento mayor. Y eso que el MACD ya está cortado a la baja claramente. Hay que ver lo que ocurre cuando se llegue a la bajista rota al alza, para ver si hacemos un throw-back.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Teníamos un tridente alcista y un posible recuento en forma de doble combinación. Dentro de esa doble combinación el triángulo final podría haberse hecho ya con el final de la onda E en el último máximo del día 6. Pues bien, si te das cuenta, el triángulo se había roto y hoy hemos vuelto a la parte baja de ese triángulo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Entonces aquí tenemos la verdadera prueba de fuego. Si no pasamos de esta zona y volvemos a caer será todo un pull-back para seguir bajando. Si volvemos a meternos por arriba será señal de que el recuento no es bueno. Podríamos ir entonces a la parte baja del tridente para hacer otro pull-back diferente, para volver a bajar, pero entonces habría que buscar otro recuento.

Y seguro que alguno está vislumbrando un posible HCH con la clavicular en los mínimos de hoy y con el inicio de formación del hombro derecho ahora. Pero para eso aún queda mucho y habría que ver si luego se rompe la clavicular o no.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Aquí tenemos el gráfico que parece desmontar lo dicho en el gráfico anterior. Y es que vemos que se sigue el canal bajista que te había mostrado en los últimos días. El mínimo de hoy ha tocado esa parte baja del canal y de nuevo rebote. Y cuando se cae en canal bajista ya sabes lo que significa, ¿verdad? Sí, caída correctiva.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pero lo peor de todo es que, ¿cómo vamos a pensar que hemos acabado una E si estamos siguiendo un canal bajista desde antes? Buscar un recuento a esta caída es complicado. Pero hay dos datos que avalan el rebote desde el mínimo de hoy.

Primero, desde el máximo al mínimo del día 6 tenemos un primer tramo bajista, luego una corrección hasta el máximo del día 9 por la tarde y desde ahí el mínimo de hoy es igual al 162% de ese primer tramo bajista más unos pocos puntos más. Apenas 10. Entonces, como la corrección dura mucho más que la caída inicial hay que pensar que sería un ABC.

Segundo, desde el máximo del día 9 a las 11 al mínimo de las 11:30 tenemos otro posible tramo bajista. Luego una corrección hasta ese máximo del 9 por la tarde y desde ahí al mínimo de hoy un tramo igual al 262% del primero. Apenas 6 puntos más.

En ambos casos sería un ABC, porque la B dura mucho más de 3 veces la posible A. Y en ambos casos podría tratarse de una alargada que marcar un triángulo. Pero, ¿cómo encajarlo dentro del recuento global? Complicado, la verdad. Por eso lo mejor es quedarse con ese canal bajista a la espera de que se rompa. Por arriba… O por abajo. Que no sería la primera vez que parece un canal bajista correctivo hasta que se rompe por abajo y se acelera la caída.

Pero también hay que tener en cuenta las divergencias alcistas que presenta el gráfico, con esa caída en precio con la parte baja del canal aguantando por abajo mientras el RSI nos marca una alcista.

Foto Landahlauts/Flickr Creative commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico