0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 mayo 2017: parece que el Reversal Day de hace dos días ha dado frutos. No demasiado, de momento, pero sí que fue el momento de iniciar una corrección. El que ayer se hiciera una vela roja, aunque no tuviéramos nuevo mínimo por debajo del día del RD, así lo hacía sospechar.

Y hoy hemos perdido ese mínimo previo, lo que ha llevado al Ibex por debajo de los 11.000 por primera vez desde que se superaron. Sin embargo, al cierre se han mantenido. Y es el momento de ver si el RD ya ha dado todo lo que tenía que dar o no.

Mañana será un día muy importante para pensar en retomar las alzas o seguir con la corrección. Veámoslo con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 10 mayo 2017

Ayer te dije que el primer nivel de soporte estaba en el mínimo del día del RD. Pues bien, ese soporte se ha roto en el intradía pero, al final, el cierre ha estado justo ahí. Luego no se ha perdido aún. Y tenemos una vela hoy en forma de doji libélula. No es un martillo, lo que en otras ocasiones ha servido para frenar la caída, pero se asemeja bastante. Por eso hay que ver si mañana se vuelve a subir o perdemos el soporte. En función de lo que se haga, ese doji libélula puede servir para algo o no.

Gráfico diario Ibex 10 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 10 mayo 2017

Otra clave va a estar en lo que suceda con el MACD en los próximos días. Si se produce un corte a la baja, a pesar de que no haya divergencias bajistas, debería ser el comienzo de una corrección. Si se vuelve a ir hacia arriba habrá que pensar en el asalto, de nuevo, a los máximos anuales.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hoy tenemos cosas interesantes en este gráfico. En primer lugar, se confirma la rotura del canal alcista morado y que el Ibex se mete de nuevo dentro del tridente verde. Eso, en principio, debería significar que estamos corrigiendo y que el destino debería ser la parte central del tridente, por lo menos.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Sin embargo, resulta que la caída se ha estado haciendo siguiendo un perfecto canal bajista. Es decir, que parece una bandera. Y ya sabes lo que eso significa, que sería una corrección para seguir subiendo. El cierre ha estado cerca de la parte alta del canal. Muy cerca. Si se rompiera el canal (y el Ibex nos tiene acostumbrados a romper con gap), entonces habría que pensar que puede seguir la subida. Pero una cota muy importante sería el 11.098c. Pues ahí está el 61,8% de toda la caída. Y si no se supera, podría ser una X dentro del movimiento bajista, siendo el canal una W.

Por otro lado, tenemos que en la zona del 11.040c se hizo el mínimo el lunes. Eso pasó a ser soporte. Y hoy se ha roto con gap bajista para luego rebotar abajo y llegar justo a esa zona del 11.040c, donde se ha frenado la subida. Ese es el comportamiento que experimenta el Ibex cuando entra en un movimiento. Por ello, si no se supera esta zona, podríamos haber empezado un movimiento bajista. Si se supera, se anula la estructura bajista y volvemos a ver lo que pasa con el 11.098c.

Además, resulta que el canal alcista morado se ha roto. Pero es que desde el gap alcista de la primera vuelta de las elecciones francesas se puede trazar otro canal alcista, el naranja. Y justo hoy se ha rebotado al llegar a la parte baja del mismo. Otro comportamiento habitual en el Ibex. Cuando hay una directriz entre dos máximos, se rebota en la paralela por el mínimo, al menos en la primera ocasión.

Pues entonces, desde ese gap, podríamos tener una W, una X y una Y llegando a la extensión de Fisher del 61,8% y ahora otra corrección en bandera que podría ser una nueva X. Si es así, habría que hacer una Z alcista, que podría superar el máximo y hacer un waterfall effect o podría quedarse en una figura que no supere el máximo.

Todo depende de superar ese 11.040c en primera instancia y luego el 11.098c. Si no superamos ninguna de las dos zonas habrá que pensar en que esta caída en canal ha sido la primera pata de una caída más profunda. Y habrá que ver si se llega al 10.840c o no.

Foto Jaime Albores/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico