0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 mayo 2016: Jornada de rebote en el Ibex en el día de hoy tal y como anticipábamos ayer. Si recuerdas el análisis, quedaba una onda C alcista que podría encajar dentro de una plana o dentro de un triángulo. El gap alcista inicial así nos lo indicaba y sólo había que esperar el desarrollo de la onda alcista para ver cuál de los dos escenarios era el correcto.

Luego durante la sesión se ha complicado el recuento, al no acabar de encajar el recuento con ninguna de las dos opciones. Sin embargo, es posible que otro triángulo esté en marcha, lo que implicaría que mañana ya habría que volver a caer. Pero no hay que descartar nada. Y más cuando el gap alcista de hoy sigue vigente. Hay que seguir esperando a ver cuál es el escenario que se confirma como correcto.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico sigue igual que ayer, y lo interesante está en ver que, de nuevo, el rebote se frena en la zona entre la MM50 y la MM100, que actúan como resistencia. Mientras no se superen, los rebotes no pueden prosperar. Eso sí, la MM50 está cortada al alza con la MM100 y hay que ver si se separan o siguen paralelas como en diciembre para luego volver a cortarse a la baja.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo y se dirige a la alcista desde mínimos de enero, esa alcista que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote. Será el momento de ver si se rompe y se confirma que el rebote ha acabado o se corta al alza allí y sigue la subida. La alcista en precio aguantó a la primera y hay que ver si la alcista del MACD aguanta o no.

Gráfico Ibex desde máximo abril

La diamétrica en máximos de abril marcó el comienzo de la caída, una caída en WXYXZ y canal bajista que se terminó el viernes con la rotura del canal. Y puesto que en nuestro recuento de medio plazo este WXYXZ sería el inicio de la onda 3 bajista de la C en pauta terminal, ahora debería venir una X que corrigiera esta caída. Es decir, el WXYXZ sería una W y este rebote la X.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Por tanto, esa X no debería superar el 61,8% de la W en precio ni durar más que la W en tiempo. Por tanto, no se podría superar el 9.057c en precio y el rebote no podría ir más allá del viernes por la tarde. Si una de las dos premisas se incumple querrá decir que el recuento no es bueno.

Ahora mismo podría ser que en esta X se estuviera formando un triángulo, con lo que si se rompe por abajo se podría confirmar que ha terminado la X y se inicia el siguiente tramo bajista. Pero, para eso, habría que romper por abajo. Si no se rompe habrá que pensar que sigue la X.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Ahora mismo parece que puede haber tres posibles recuentos para explicar la subida desde el mínimo del viernes. Ña primera opción sería una de las que te comenté anoche, la de que se esté haciendo una plana. De hecho, toda la subida de hoy debería ser la onda C, que podría estar haciéndose en pauta terminal. La subida inicial sería la onda 1, la caída posterior la 2, que está justo en el 61,8% de la 1 y que dura menos, lo que deja todo en el aire sobre si sería una extensión de 1 o no. Se trataría del recuento verde y mañana habría que seguir subiendo para hacer la onda 3, por encima del máximo de hoy. Si la 1 es la extendida, el máximo de hoy se superaría por poco y habría que ir pensando en trazar una cuña. Pero si la 1 no es la extendida habrá que ver hasta dónde puede ir la subida. Eso sí, si es una plana ya sabes que la C debería quedarse entre el 100 y el 138% de la B, lo que significaría que sí que la 1 es la extendida y que no puede ir muy por encima del máximo de hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

Gráfico Ibex desde mínimo viernes

La segunda opción es la que comentó Antiquo durante la sesión. Que la subida de ayer hubiera sido una W y una X y desde ahí es cuando se estuviera haciendo un triángulo para hacer la Y. Se habría hecho ya la a, b, c, d y la e estaría en marcha o terminada. Esto significaría que mañana se debería romper por abajo y dar por terminado el rebote. Sería el recuento rojo. Pero hay que romper la b-d más deprisa de lo que se habría hecho la e.

Y la tercera opción sería que se estuviera haciendo una diamétrica. Puesto que la subida de hoy es más corta que la de ayer, eso implica que no puede ser un triángulo, ya que la C no puede durar menos que la A. Entonces eso encajaría con una posible diamétrica, habiéndose hecho la a, b, c y la d. Entonces quedaría una e, f y g para concluir nuestra onda X. Sería el recuento azul.

Mañana veremos cuál de los escenarios es el correcto.

Foto Gustavo Sidan/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico