0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 10 marzo 2016: Tras el artículo previo para aprender a operar y aprender a evitar errores usando la sesión de hoy del Ibex (ver artículo Las lecciones de Coco: Ibex 10 marzo), toca analizar con más detalle lo que puede pasar mañana. Mario Draghi ha lanzado todo su arsenal y si con todo esto las bolsas no suben, habrá que ver qué más conejos se puede sacar de su chistera para hacerlo.

Y es que las medidas que hoy ha tomado el BCE son mayores aún de lo que anticipaba el mercado. Y eso se ha traducido en una subida muy furibunda tras conocerse y en los primeros momentos de la rueda de prensa de Mario Draghi. Sin embargo, después se ha comenzado a bajar y se ha perdido todo lo subido.

Por ello, es el momento de ver los gráficos y ver lo que se puede esperar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues no te lo vas a creer, pero después de 5 dojis consecutivos hoy… ¡¡¡¡¡Se ha formado uno nuevo!!!!! Esta vez es una especie de doji lápida, no muy lejano a una estrella fugaz, pero doji porque la apertura es casi igual al cierre. Es decir, 6 dojis seguidos en zona de resistencia, por mucho que el de hoy haya penetrado esa resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y aquí viene una de las grandes dudas. Para pensar en un giro habría que esperar un Reversal Day. Por mucho doji lápida que sea,lo ideal sería encontrar ese RD para pensar en caídas. Y mirando en muchos sitios, el cierre de hoy parece que ha estado ligeramente por encima del cierre de ayer. Apenas 5 puntos por encima.

Sin embargo, Visual Chart da como cierre ayer los 8.771, cuando otras plataformas dan como cierre ayer los 8.661. En el primer caso, se habría hecho un Reversal Day, ya que se habría hecho nuevo máximo, para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre previo. De hecho sería un Outside Reversal Day, que sería aún más potente. Pero si el cierre de ayer fue en 8.661, entonces no se ha dado el RD. ¿A quién creer?

Es realmente increíble que puedan pasar estas cosas, pero viendo los datos oficiales que aparecen en MEFF parece que lo correcto es que ayer se cerró en 8.661 y que no hay RD. Eso significaría que, a pesar de todo, a pesar del nuevo doji sin poder cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 ni de la parte central del tridente bajista, no hay señal de giro.

Entonces es muy probable que haya que esperar a ver si el MACD se va a cortar a la baja o no y si lo hace, ver qué ocurre con la alcista que marcó la divergencia alcista previa que ha proporcionado todo este rebote. Eso o esperar que se produzca finalmente una señal de giro clara.

Mientras tanto, la situación seguiría siendo alcista a la espera de ver si se supera finalmente la resistencia o no a cierre.

Gráfico Ibex desde final febrero

El recuento parecía haber quedado claro en el día de ayer. Se habría hecho una primera subida que había sido una W y después al mínimo del día 8 de marzo una X que no había llegado siquiera al 38,2% en precio de la W, pero sí en tiempo.

Gráfico Ibex desde finales febrero

Gráfico Ibex desde finales febrero

Entonces, se tenía una primera subida correctiva y luego una onda X que dura menos y que no llega ni por asomo al 61,8% de la subida. Es decir, que las piezas encajaban. Luego ahora había que hacer una Y. La idea es que esa Y se puede hacer en cualquier forma correctiva. Podría ser un ABC, pero también un triángulo. Si es un ABC, luego podría venir otra X y después una Z arriba o bien podría acabar todo en el WXY.

Pero si la Y se hace en triángulo, entonces ahí debe de terminar la subida y debería venir una corrección al menos, si es que no ha acabado la subida al completo. Por ello, se trata de ver qué es lo que se ha hecho hoy para ver si estamos en un triángulo o si se ha hecho un ABC.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Aquí voy a usar el gráfico que te he enseñado en el artículo anterior con las lecciones de Coco. Si te das cuenta, esperábamos que se pudiera haber hecho un ABC ya que la A parecía impulsiva. Sin embargo, el que la posible C hoy haya sido superior al 162% de la onda A hacía pensar que se esté dentro de un triángulo o bien que se haya hecho algo terminal arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

El que no haya habido un RD hace raro que se haya hecho algo terminal arriba, sabiendo cómo funciona el Ibex. Por ello tal vez lo que se esté haciendo sea un triángulo y esta subida desde el 8 de marzo sea parte de un triángulo. Podría ser que nuestra A, B y C en el máximo de hoy sean parte de un triángulo neutral y que la bajada final de hoy sea una D. Esta D ya solapa con la A, por lo que podría ser posible y quedar ahora una E alcista para finalizar lo que podría ser la Y.

Hay que esperar a mañana para ver si la posible D no baja por debajo de la B para pensar en ese triángulo neutral. Si así fuera, habría que trazar la B-D y esperar a que terminara la E para ver si luego se rompe esa B-D más deprisa de lo que se hubiera hecho la E. Si así fuera, serían cortos con un objetivo bajista en el escape aproximado al 75% del tramo más largo, es decir, la C.  Eso serían unos 270 puntos desde el final de la onda E hacia abajo.

Pero si la posible D baja por debajo de la B, entonces habría que contemplar la posibilidad de que lo que se estuviera haciendo fuera un triángulo expansivo. Eso significaría que tras la D vendría una E arriba que superar el máximo de hoy. Eso sería interesante, porque abriría las puertas a que se pudiera hacer un RD, ya que con ese nuevo máximo luego debería ir abajo y podría dar ese RD que significara el final de la onda Y y un giro bajista.

¿Cuál es el problema de estas opciones? Pues lo primero es que la onda A parecía impulsiva y eso no encaja con un triángulo. Luego que la onda B parece demasiado larga para encajar con un triángulo.

Entonces mañana habría que ver si en apertura se rompe la que sería nuestra 0-B. Si así se hiciera, entonces se habría roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Para eso habría que abrir con gap bajista y perder el mínimo de la B también más deprisa de lo que se hizo la C.

Si se hiciera así tendríamos las opciones de un ABC finalizado como onda Y o también la opción de que este ABC hubiera sido la onda A de un triángulo mayor y la caída posterior la onda B. pero esta segunda opción es complicada porque el momento de esa B sería mucho mayor que el de la A y ya sabes que no debería ser así.

Por ello, un gap bajista mañana perdiendo la 0-B y el mínimo de hoy sería muy probablemente la confirmación de que ha acabado un ABC y con ello la Y del gráfico anterior.

Y si ha acabado desde finales de febrero un WXY, entonces después vendría la gran duda. Habría que ver la caída posterior cómo es. Si es una caída rápida, más de lo que fue el WXY, y no se alcanza el 61,8% de la subida, pero luego se vuelve a subir significará que se está haciendo una X a todo ese WXY, de modo que el WXY será una W mayor y esa X después para luego hacer una Y alcista.

Si lo que viene después es una caída más lenta que el WXY alcista y se pierde el 61,8% de la subida pero luego se vuelve a subir, el WXY será una A y la corrección posterior una B para luego hacer una C alcista.

Pero si ves que se hace una caída rápida y que pierde el 61,8% de la subida, entonces será señal de que el WXY ha sido toda la subida y que hay que volver a la senda bajista para, seguramente, perder mínimos anuales y seguir bajando para continuar con nuestro recuento de posible C en pauta terminal desde 2015.

Foto Imagen en Acción/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico